lunes, 26 de noviembre de 2012

Ciudadanos en Rusia

El Comunismo fue muy exitoso en hacer del ruso un “hombre soviético”, un ser pasivo, obediente, extremadamente reservado, que todo lo espera de los dirigentes.



Occidente está desencantado con la sociedad rusa a veinte años de la caída del Comunismo. Cada vez es más autoritaria, la sociedad civil no se organiza con autonomía, se resiente la libertad de prensa y en ella no se puede hablar de una economía plenamente de mercado. Esta situación también sorprende a los rusos que esperaban un camino diferente después del cambio político. ¿Qué ha pasado?

Andrey Zubov
Explicó Andrey Zubov  en su reciente visita a Chile, que el Comunismo fue muy exitoso en hacer del ruso un “hombre soviético”, un ser pasivo, obediente, extremadamente reservado, que todo lo espera de los dirigentes y que se desenvuelve bien en la “sociedad de la mentira”. Este hombre surgió por el rompimiento total con la sociedad pre-revolucionaria y el aniquilamiento de las antiguas élites. El mundo soviético con la destrucción del campo ruso, el olvido y la distorsión de la historia rusa, el entierro del antiguo sistema jurídico, el amordazamiento de las religiones,  la educación al servicio del poder y el fin de la actividad empresarial libre, dio paso a un sistema totalitario y militarista.

Bolcheviques asesinados
Todo el proceso estuvo regado con la sangre de millones de víctimas asesinadas por el Estado Comunista y acompañado por las guerras del siglo XX, las guerras mundiales y la Guerra Civil, trágicas como ninguna en la historia humana. En este mundo, el “hombre soviético” fue sólo un siervo. Por eso de las ruinas del mundo soviético no pudo surgir inmediatamente el ciudadano occidental.                                      
                                                                                                                                                        Compara Zubov la situación rusa con la de los países de Europa Central que cayeron en la órbita soviética después de 1945. Allí las sociedades no fueron tan castigadas como la rusa y no sufrieron los veinte primeros años del Terror Comunista. Pero a pesar del fuerte apoyo de la Unión Europea, no logran aún su recuperación plena. Cálculos optimistas hablan de veinte a treinta años más para que ellas vuelvan a la normalidad.

Por eso dice Zubov que sólo los jóvenes rusos de hoy que no experimentaron la educación soviética, viajeros por el mundo, cercanos a la religión, informados por Internet, y que usan el espacio de libertad empresarial que el Estado les deja, enterrarán al hombre soviético. Con ellos nacerá el nuevo ciudadano ruso.

Publicado por Estrategia



Recomendados:

Club Valdai y Andrey Zubov

lunes, 19 de noviembre de 2012

Andrey Zubov

Tarde o temprano estos rusos que han sido formados por esta herencia, como Andrey Zubov, dirigirán la sociedad rusa.


Alexander Solzyenitsyn
Por diez días Andrey Zubov visitó Chile. Destacado intelectual ruso, fue editor de la “Historia Rusa del Siglo XX”, en la que escribió junto a 45 historiadores rusos. Elegido para esta tarea por Solzyenitsyn, trabajó con él hasta la enfermedad que le causó su muerte.

Es Andrey Zubov un hombre de su tiempo. Su padre, un destacado almirante de la Marina Soviética, era miembro del Partido Comunista al igual que su madre. En 1978  la vida de Andrey Subov dio un vuelco radical al bautizarse y convertirse al Cristianismo junto a su hermano mayor. Estas conversiones en los ´60 y ´70 anunciaban en Rusia el movimiento que a la caída del mundo soviético se hizo evidente y que, a partir de 1991, habría de cristianizar a Rusia en una forma que, como dice Zubov, no se vio en los trescientos años anteriores.

Andrey Zubov es una señal de una nueva Rusia. La profundidad de su pensamiento, su transparencia, el compromiso con su país y cultura, la nobleza y el equilibrio que lo caracterizan, el respeto por el ser humano y la verdad, la valentía para expresar su pensamiento, son rasgos evidentes de su personalidad.

Su presencia en la escena intelectual indica que el optimismo sobre Rusia no anda desencaminado, no el de los indicadores sociales ni económicos, sino que el que es producto de la herencia de dolor y tragedia que los acontecimientos del siglo XX dejaron sobre la sociedad rusa. Ella ha de haber marcado necesariamente a muchos de los actuales rusos y dado origen a una disposición de seriedad y realismo profundo, de sencillez radical y de anticuerpos potentes para los riesgos de la sociedad moderna.

Tarde o temprano estos rusos que han sido formados por esta herencia, como Andrey Zubov, dirigirán la sociedad rusa. Llegan cuando la vieja Europa da señales de decrepitud y está necesitada de un nuevo vigor que puede surgir del Este.

Cree Zubov que hay una Nueva Europa que se encuentra donde se mezclaron las culturas europeas, sumando elementos locales y el modernismo. En ella se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina, Chile, Nueva Zelandia, el este de Rusia.

Así Andrey Zubov ha sido una visita de la Nueva Rusia a un pedazo de la Nueva Europa.

Recomendados:

Diversos artículos de A. Zubov en el Club Valdai


Publicado en Estrategia



martes, 13 de noviembre de 2012

Aysén: Una Definición Necesaria


Con “sesudas” declaraciones llegamos hace poco al desastre del gas argentino.

Antes Aysén era un “Territorio de Colonización” y sus habitantes se llamaban colonos. Es un séptimo del territorio nacional y hoy cobija a poco más del medio por ciento de la población chilena. El Estado ha invertido en él más de lo que ha retirado y su actividad la sostienen la Administración Pública y el Ejército. Son todas indicaciones que Aysén es una “Colonia” de Chile. El Estado no ha dicho qué espera de su “Colonia” y la gran mayoría de los chilenos la desconocen.

HidroAysén ha hecho consciente al país de “su Colonia”. Su proyecto afecta casi íntegramente al territorio poblado de Aysén, desconocido por muchas autoridades y dirigentes gremiales. El último año ha sido pródigo en opiniones de antología, muchas influidas por una campaña que sirve a los intereses de los inversionistas de HidroAysén. Recién la semana pasada un distinguido y respetable economista descubrió que Aysén es una región de “altísima pluviometría y densidad boscosa, que hace impostergable la construcción de las centrales de HidroAysén”. Generalizaciones como ésta sobre un territorio que se caracteriza por su diversidad, resultan imperdonables.

Pero también en los últimos días el presidente de Asimet pidió que “se actúe en forma inmediata” sobre el problema de abastecimiento y precios de la electricidad sin justificar para nada sus dichos, y el presidente del Banco Central expresó la necesidad de una “matriz energética equilibrada” sin aclarar qué se entiende por este concepto, ni por qué habría de ser el Estado el que planifique el modelo eléctrico (¿No funciona el mercado en esta actividad?). Como estas declaraciones parecen ser formas sutiles de respaldo a HidroAysén, sería adecuado que los que las emitan conozcan el daño irreparable que se podría causar a nuestra “Colonia” convertida en el latifundio de la electricidad chilena. Con “sesudas” declaraciones llegamos hace poco al desastre del gas argentino y a una grave distorsión que aún pagamos, en la generación eléctrica.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Europa y Los Pirineos


¿Por qué no han de poder conversar su divorcio civilizadamente España y Cataluña?

La Unión Soviética encarnación del totalitarismo a lo largo de su historia, fue al momento de su disolución impecablemente civilizada y liberal. España que ha hecho de las libertades la razón de ser de sus últimos treinta años, las niega ahora a sus regiones. Mientras el Reino Unido recién acordó apaciblemente con Escocia la separación si esa fuera la voluntad de los escoceses, para España el anunció de la independencia de Cataluña ha sido como mostrarle el trapo rojo al toro. Refugiándose en la Constitución, anuncia que bajo ningún concepto la aceptará .

El clima a la espera de las elecciones catalanas se enrarece con amenazas de boicot a los productos catalanes, declaraciones del episcopado español contrarias a la independencia de Cataluña, grandes empresas en Barcelona que trasladan sus operaciones, los obispos catalanes que defienden el derecho a la independencia y anuncian que estarán junto a su pueblo y con la policía regional de Cataluña que manifiesta su apoyo a las autoridades locales.

La Unión Europea se ha hecho por el diálogo y no por la fuerza. ¿Por qué no han de poder conversar su divorcio en forma civilizada España y Cataluña? Al fin y al cabo, España es el paraíso del divorcio entre las personas naturales. Al querer retener por la fuerza a Cataluña, España se transforma en un país esclavista ¿por qué y para qué?

Es de toda evidencia que el Estado español no ha cumplido con sus ciudadanos y por eso muchos se ven obligados a emigrar. ¿Pensarán los políticos españoles que 25% de desempleo es una mera estadística y que es aceptable “socializar” (“que pague doña Juanita”) las gigantescas deudas de sus bancos? El fracaso español justifica que las regiones quieran emprender sus propios caminos.

España anuncia que vetaría la participación de Cataluña en la Unión Europea. Pero jurídicamente no es claro que los ciudadanos catalanes deban perder su ciudadanía europea por este veto. No sería de todas maneras justo ni consecuente con el espíritu que ha recreado Europa. ¿Será que España aún no entiende que en Europa se habla el idioma de la razón y no el de la fuerza? ¿Limita aún Europa por el sur con Los Pirineos?