domingo, 29 de septiembre de 2013

Chile y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

"Aparecen cada vez más protagonistas que intentan ejercer influencia pero cuyas ambiciones con frecuencia no se apoyan en aptitudes ni habilidades reales para ejercerla"

El Consejo de Seguridad de la ONU atrae irresistiblemente al gobierno chileno.Ya se olvidaron los ingratos días del ataque a Irak, con un Presidente Lagos tironeado por Bush que buscaba votos de apoyo en el Consejo de Seguridad. Difícil tarea tuvo Lagos para mantener la cordura y decirle no al Presidente de los Estados Unidos. Por estos días la preocupación  de la Cancillería chilena parece estar centrada en países remotos y desconocidos  que pueden aportar votos para que Chile se integre nuevamente al codiciado Consejo. El Presidente Piñera por su parte, anuncia que pedirá cambios en el derecho a veto en el Consejo de Seguridad, y por si fuera poco quiere "democratizar" la institución. Esto cuando  EEUU recién  declaró urbi et orbi, que en Siria actuaría como mejor le pareciera, independientemente del Consejo de Seguridad. Rusia por su parte ha respaldado su derecho a veto con una poderosa flota naval en las costas sirias, enfrente de la flota de los EEUU.  Chile y sus autoridades parecen vivir en otro planeta.

Fiodor Lukianov editor de "Russia in Global Affairs",  recién ha escrito a propósito de los acontecimientos del Medio Oriente, que "Hace mucho que no veíamos la gran diplomacia. Es algo que sólo sucede cuando todo gira en torno a grandes conceptos: la guerra y la paz"y como consecuencia constata más adelante "Es así como de pronto el mundo vuelve a entender la necesidad de la diplomacia, una diplomacia que supone un trabajo de verdad, a cargo de profesionales, que buscan una solución a los callejones sin salida y generan nuevas ideas conjuntas para prever y esquivar todos los escollos". Y añade como pensando en la diplomacia chilena: "Aparecen cada vez más protagonistas que intentan ejercer influencia pero cuyas ambiciones con frecuencia no se apoyan en aptitudes ni habilidades reales para ejercerla". Y por si algún chileno  tiene alguna duda, Lukianov precisa: "Las nuevas 'estrellas', India y Brasil, carecen de experiencia de gran política y no saben cómo tratar semejantes retos (los que ha creado la situación Siria)". ¿Qué queda para la diplomacia chilena?


¿Con qué ropas se vestirá Chile para participar en el Consejo de Seguridad? ¿Pretende inmiscuirse en medio de las flotas norteamericana y rusa que hacen guardia frente a las costas de Siria? ¿ Podrá dar cuenta de la guerra de Siria y del reciente ataque con gas a la población civil?   El Chile que aún tiene infinitos problemas internos por resolver quiere darle lecciones al mundo. Terminará convertido en marioneta de alguna gran potencia.

El Gobierno de Chile quiere APARECER como importante: Imágenes, imágenes, imágenes... Es un mal extendido en el mundo moderno que ha hecho presa fácil del aspirante a nuevo rico que es Chile.  "Los humos" se han ido a la cabeza de las autoridades y olvidan el viejo aforismo chileno: "los quiltros no se meten en peleas de perros grandes".

Más abajo un comentario del 6 de Mayo del 2013 sobre el mismo tema en este blog.



lunes, 6 de mayo de 2013


¿Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Un deseo pueril de la clase política chilena quiere involucrar al país en el Consejo de Seguridad de la ONU, un organismo que no deja de tener importancia  en la política internacional, si bien a la hora de los "¿qué hubo?" las grandes potencias prescinden de él (Recordar la reciente invasión de Irak).

¿Qué adelanta Chile formando parte del Consejo de Seguridad? ¿Tiene alguna especial "iluminación" que haga necesaria para bien de la humanidad, su inclusión en este Consejo? ¿Qué puede opinar la burocracia chilena encargada de los Asuntos Internacionales sobre conflictos que escapan totalmente a su comprensión, ya sea por lejanías geográficas, diferencias culturales o por tratarse de temas de una modernidad de la que aún Chile está distante? ¿Por qué perder los beneficios de país pequeño y desconocido que no cuenta para nada en los asuntos mundiales? ¿No se valora la paz en que vivió Chile en el siglo XX, ausente de las grandes guerras y catástrofes que conmovieron a tantos países?

Aún esta fresco el recuerdo del Presidente Bush llamando al Presidente Lagos para que votara favorablemente por la invasión de Irak ¿Qué velas tenía Chile en ese entierro? ¿Entendemos hoy después del desastre que fue la invasión de Irak y que costó la vida a tanta gente, qué fue lo que realmente sucedió en ese país? 

Es natural que treinta años de progreso hayan cambiado el viejo pesimismo chileno de antaño por un optimismo casi juvenil. Pero de ahí a pensar que Chile puede actuar en las arenas movedizas de la alta política mundial, parece de una ingenuidad que puede tener altos costos. Es fácil imaginar lo apetitosa que esta situación resulta para los creadores y administradores de imágenes: muchos viajes internacionales, reuniones y fotos con las altas autoridades del mundo, políticos chilenos circunspectos y cargados de graves responsabilidades. ¡Qué ridiculez!

¿Acaso no es suficiente para Chile producir más de un tercio del cobre que consume el mundo? ¿No es esto ya una grave responsabilidad? ¿No está hoy Chile en todos los radares de las grandes potencias que advierten la importancia estratégica de la producción cuprífera chilena?

Basta que llegue algo de dinero y bienestar a los chilenos para que sientan que el mundo no puede pasar sin su sabiduría aunque ella 
Foto 1 "Diálogo" entre Potencias
no haya sido capaz de solucionar infinitos problemas que los  abruman. ¡Chile quiere darle lecciones al mundo! ¡Y a los perros grandes, ni más ni menos! ¿Qué tal? 


¿Dónde ha quedado el sano realismo campesino chileno que tanto contribuyó a evitar los problemas en que cayeron muchas naciones llenas de orgullo y poder?
Foto 2 Imagen de nación sudamericana que quiere instruir a las potencias del mundo (Ver foto 1). Si Usted  cree que puede ser una gestión  peligrosa  envíe estas fotos ( 1 y 2) a la Dirección de Política Multilateral del Ministerio de RREE y a las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso  identificando a la nación en cuestión.

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Oyen el Caminar de los Emigrantes Españoles?

En  "Recomendados" de este blog he incluido un reportaje publicado en "El País" de España sobre las posibilidades de trabajo en Chile para los profesionales españoles. Es un buen mentís a los "Euro optimistas" o a los visionarios que ven "brotes verdes" en la economía española. "Cuando el río suena piedras trae" y ¡vaya que trae piedras el río español! Tantas que muchos jóvenes españoles han mirado a nuestra lejana tierra y han encontrado  en ella oportunidades que no encuentran en su patria.

Hay muchos argumentos para rebatir a los hispano optimistas sobre la situación de España: niveles nunca vistos de desempleo (27%), déficit fiscal que termina siendo siempre peor de lo que se anuncia y por supuesto muy por encima de lo tolerado por la Unión Europea, financiamiento del gobierno a los bancos que supera los cien mil millones de euros, endeudamiento público en niveles críticos - 90% del PGB (Que Dios pille confesados a los españoles si suben las tasas de interés), morosidad bancaria sobre el 11% a pesar de las ventas de cartera dudosa al gobierno, interminables escándalos de corrupción y un país que se desintegra. Ahora podríamos añadir un rey "apernado" a pesar de su salud, que claramente no puede cumplir sus tareas en un momento crítico para España.  Pero todos los argumentos se hacen poco ante el hecho irrebatible de la emigración de los profesionales españoles. Ellos han votado con sus pies, el argumento más evidente que las cosas no son como las quieren los hispanos optimistas, visionarios de "brotes verdes".

¿Que ven los "euro optimistas"? Lo que vean  no lo han visto estos jóvenes que emigran abrumados por el descalabro y las frustraciones de su patria. Y tampoco los catalanes que quieren en forma mayoritaria  que Cataluña emigre como país de una España que no sabe para donde va  y en manos de políticos que cuidan en primer lugar sus privilegios, que no son pocos. Los catalanes ven los "brotes verdes" en la decisión independentista de su pueblo.  El Estado Español acepta la emigración de sus profesionales y no quiere aceptar la emigración de Cataluña. Una inconsecuencia más del país donde campea el divorcio para los privados, pero no para las regiones, por lo que podríamos ver un nuevo absurdo español: que los catalanes se vayan a una Nueva Cataluña, quizás en qué parte del mundo.

Y para los euro optimistas Francia también tiene una respuesta: el vuelco de la opinión pública a favor del Frente Nacional de la Señora Le Pen, la única formación política importante que no ha participado en "el jueguito" de los políticos franceses  que amenaza con arruinar a Francia. El Frente Nacional aparece como impoluto por que todos los demás partidos han vetado su presencia en la vida pública y por ello de nada se los puede culpar de los actuales males franceses. En su desesperación los electores creen que es una carta que podría traer las enmiendas que Francia necesita. ¡Dios los oiga y el diablo se haga el desentendido!

Todo lo anterior prueba que las realidades son más fuertes que el cacareo de los políticos y que las ilusiones de los que quieren proyectar una imagen de solidez para una Europa que se puso sola en posición de jaque mate. Como lo dice George Friedman el destacado analista internacional : Europa está en un estado de "institutional disarray", de caos, desorganización, desconcierto institucional. (Stratfor del 10 de Septiembre).

Dos deseos para esta  inmigración de profesionales españoles: Que traigan con ellos lo mejor de España y  dejen  en su tierra española  ideas y hábitos deplorables que arruinaron a su patria. ¡Bienvenidos a Chile!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Siria: Líderes Occidentales Peores que los Terroristas

¡A qué extremos hemos llegado! La manipulación de la opinión pública en Occidente ha perdido todo pudor. Imágenes, Imágenes, Imágenes... ¿Cuánto valen?  Aparecen y desaparecen según sea la conveniencia de la Alianza Occidental.

El Gobierno de EEUU lleno de voceros anónimos,  Hollande  representante de una casta política que mantiene a Europa en el barro, y  el "niño bueno" de Cameron, usan y abusan de los medios internacionales y dictan sentencia contra el gobierno sirio. Los líderes occidentales imponen una justicia que tiene un sospechoso parecido a la del Far West y no  dudan en tirar por la borda un sistema que por casi setenta años reguló las relaciones internacionales y que ayudó a que la Guerra Fría no se calentase en demasía. Era el sistema de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Ahora no quieren impedimentos y consagran la ley del más fuerte.