miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Tranquilo Encanto de Viena

Viena es una ciudad donde se vive gratamente, con tranquilidad, seguridad y sin prisas.

Viena fue una ciudad importante en el pasado europeo como residencia por más de tres siglos, de los Habsburgos, emperadores de un Imperio que incluyó hasta su fin en la época napoleónica, a la actuales Alemania, República Checa, Eslovenia y Austria, el llamado Sacro Imperio Romano Germano. Con posterioridad en el siglo XIX, Viena fue capital primero del Imperio Austriaco y después del Imperio Austro Húngaro.
Pleno Centro Vienés

lunes, 18 de noviembre de 2013

Elecciones Presidenciales en Chile

Carlos Peña rara vez se quita la túnica del sectarismo. Cuando lo hace es un analista brillante. Hoy escribió en El Mercurio sobre la elección presidencial chilena y ha hecho una notable interpretación de ella. 


Carlos Peña: “Una mayoría ni nueva ni abrumadora”


El principal resultado de esta elección presidencial es tan obvio que casi sobra subrayarlo: hubo mayoría, pero no fue nueva, tampoco abrumadora, ni menos indicativa de un cambio radical. El resultado es una paradoja: quien ganó (Bachelet) perdió; y quien perdió (Matthei) ganó.
Y es que la política no es una cuestión puramente aritmética, algo que se mide por los votos; es sobre todo una cuestión sociológica que se mide por las expectativas.  Y nunca, desde que se recuperó la democracia, los anhelos de la izquierda fueron tan fervientes, las esperanzas de cambio tan radicales, la confianza tan ciega y tan rotunda.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Occidente no Tiene Perdón: Libia

La sangre de las matanzas en Libia acusa a los que armaron  las facciones que se han hecho del poder en Libia a la caída de Gadafi.

Algunos medios internacionales (El País de España, Reuters) informaron esta semana de la agresión armada de la que fueron víctimas vecinos de Trípoli que se manifestaban en contra de las frecuentes luchas de los grupos guerrilleros que dominan la escena libia desde la muerte de Gadafi. El resultado: cuarenta muertos y cerca de quinientos heridos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Al Fin Chile en el Consejo de Seguridad

¿Dónde puede estar el beneficio para Chile de inmiscuirse en las crisis internacionales?

Los entendidos en  negocios internacionales del Gobierno de Chile se salieron con la suya: Chile ya es miembro por dos años del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un resultado "muy honroso" con 186 países que votaron por un país  "quiltroso" que ahora entra a la pelea de los perros grandes.

Fueron elegidos junto a Chile, un grupo bastante dudoso de compañeros. Lituania insignificante por población y tamaño, y que por razones más que comprensibles, carece de serenidad y ecuanimidad cuando está Rusia de por medio . También Arabia Saudita,  virtuoso en petrodólares pero lleno de vicios para un Occidente que busca democracia, respeto a los derechos humanos, elecciones impecables y un sólido estado de derecho. Y Nigeria y Chad dos actores que no contribuyen precisamente al brillo del flamante Consejo.