miércoles, 9 de abril de 2014

La Unión Europea en Ucrania

¡La nueva Venecia! Así llaman algunos intelectuales rusos a la Unión Europea. Hermosa, llena de tradiciones pero sin poder. Esta "Nueva Venecia" es la que ha querido que Ucrania pase a formar parte de su constelación de países. Se remonta el romance a la "Revolución Naranja" del 2004 que llenó a Ucrania de esperanzas en un futuro europeo. Era la época del entusiasmo por la Unión Europea que ese año incorporó diez nuevos socios: dos pequeños, Malta y Chipre, siete estados que estuvieron bajo la égida de la URSS (Polonia, Estonia, Latvia, Lituania, Eslovaquia, Hungría y República Checa) y uno que surgió de la desaparición de Yugoslavia (Eslovenia). Además en "la puerta" esperaban Rumanía y Bulgaria que ingresaron a la UE el 2007. ¡100 millones de nuevos ciudadanos europeos!

miércoles, 2 de abril de 2014

Putin Llama a Obama

Una misma comunicación se entiende de manera muy diferente en Rusia y en USA.  

Las versiones de ambos países sobre el llamado del 28 de Marzo de Putin a Obama, parecen referirse a conversaciones diferentes:

La versión oficial de USA:

En la conversación se discutió el plan presentado recientemente en La Haya por Kerry a Lavrov. Obama le indicó a Putin la conveniencia de enviar la respuesta rusa a dicho plan por escrito. Hubo acuerdo en avanzar a continuación en un diálogo entre Kerry y Lavrov. Obama  reiteró la disposición de su país de buscar una solución diplomática al conflicto siempre y cuando Rusia no continuara provocando con sus fuerzas militares en la frontera ruso ucraniana, ni se apoderara de nuevos territorios en Ucrania. Según Obama, Ucrania está empeñada  en la reforma constitucional y el desarrollo de elecciones democráticas y sus esfuerzo se orientan a resolver la crisis.  Obama fue enfático en la necesidad de una retirada de las fuerzas rusas.

La versión oficial Rusa

Putin hizo presente las acciones  de extremistas que actúan impunemente intimidando a pacíficos ciudadanos, autoridades y fuerzas policiales en diversas regiones de Ucrania y en Kiev. Sugirió estudiar medidas que pueda implementar la Comunidad Internacional para que esto no continúe sucediendo. Ambos mandatarios acordaron que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países debían hacerse cargo de buscar soluciones a esta situación.

El Presidente ruso hizo presente también que Transnistria se encuentra prácticamente bloqueado y propuso que este asunto sea resuelto por la Comisión  encargada de los problemas que se suscitan entre Moldovia y Transnistria en la cual participan además de los actores, la Unión Europea, USA, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa.

Interpretación

Hay que recordar que fue Putin quien llamó y según la declaración oficial rusa, lo hizo para transmitir a Obama que en Ucrania  se actúa violentamente contra ciudadanos y autoridades, y que Transnistria se encuentra bloqueado. Obviamente la preocupación de  Putin es por los ucranianos de origen ruso que sufren esta violencia. Como Putin  y el Gobierno de Rusia en reiteradas declaraciones han hecho saber que Rusia protegerá militarmente a los rusos en Ucrania, su llamado a Obama es entonces una declaración de Rusia que se cumplen las condiciones  para una intervención militar rusa en Ucrania. Putin por las graves consecuencias que ella tendría, advierte a Obama a través de su llamado, y espera que USA actúe para poner fin a los actos de violencia como padrino que es del nuevo gobierno de Ucrania. Se podría interpretar como un ultimátum ruso a USA y quizás por ello Obama pidió a Putin que Rusia ponga por escrito su declaración.