martes, 24 de noviembre de 2015

Estados Unidos: Reacciones Sorprendentes

En momentos de extrema gravedad surgen las voces en Estados Unidos del sentido común. Dos ex Presidentes han hecho presente su desacuerdo con la forma como se llevan las relaciones internacionales de su país. A su vez un grupo de analistas de la Inteligencia de las Fuerzas Armadas en una actitud que ellos mismos califican de abierta rebelión, da cuenta del engaño a la opinión pública y a autoridades políticas por parte de sus Altos Mandos.  

A propósito de un libro pronto a publicarse "Destino y Poder, la Odisea Americana de George Herbert Walker Bush" del periodista Jon Meacham, su autor anticipó a comienzos de Noviembre algunas opiniones que recogió de quien fuera Presidente de los Estados Unidos, Georges Bush (Padre), el personaje sobre el cual versa el libro. El ex Presidente y padre de Georges W Bush, Presidente por dos períodos hasta la llegada de Obama, las emprendió contra dos personajes que ocuparon cargos importantes en el Gobierno de su hijo,  su Vicepresidente Cheney y su Secretario de Defensa Rumfeld a quienes culpó de asesorar mal a Bush Jr. De él piensa Bush padre que no habría ejercido las atribuciones de un Presidente en cuanto a marcar adecuadamente la cancha al Vicepresidente. Claramente muestra su distancia con Cheney a pesar que anteriormente este había sido su Secretario de Defensa, de quien dice: "Simplemente un 'culo de hierro'. Se escondía detrás de los tipos realmente duros, los que querían pelear por todo y emplear la fuerza para abrirnos camino en Oriente Próximo”. Del Secretario de Defensa de su hijo dice: "“Rumsfeld era un tipo arrogante y seguro de sí mismo”. "...hay una falta de humildad, de poder ver lo que piensa el otro. Al final acabó pagando por ello".

lunes, 23 de noviembre de 2015

Estado Islámico: La Rebelión de los Analistas de EEUU

Desde que con el ataque a Mosul del 2014 surgió a la luz pública el Estado Islámico, se sospecha de su vinculación con Estados Unidos y sus aliados.

En Octubre dejó su cargo el General Allen nombrado por Obama el año pasado como  "Gran Jefe" para llevar adelante la campaña contra el Estado Islámico. Su renuncia la presentó en Septiembre de este año, poco después que se supiera que el programa de entrenamiento de soldados para enfrentar el Estado Islámico había fracasado completamente. Solo cinco, CINCO, tal cual se lee, fue el total de soldados que se logró reclutar y entrenar. Para ello el congreso de EEUU había aprobado US$500 millones. Si se aplica el dicho "por sus frutos los conoceréis", habría que decir que los militares norteamericanos no son precisamente entusiastas destructores del Estado Islámico. A su vez la campaña aérea contra el mismo Estado Islámico anunciada con bombos y platillos, y de la que EEUU es el protagonista, ha sido otro fracaso. Más de un año de campaña no mostró ningún resultado del cual pudieran sentirse orgullosos sus jefes. Al revés, siempre quedó la duda si EEUU quería efectivamente combatir y dañar gravemente al Estado Islámico.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Roger Cohen, Destacado Exponente de la Animosidad de los Medios Occidentales en Contra de Rusia

A comienzos de Julio Roger Cohen en el New York Times publicó una columna de opinión sobre las relaciones de Rusia  y Estados Unidos. Este artículo es una buena expresión del mínimo sentido crítico que hoy impera en nuestras sociedades occidentales. Cohen ahora propicia la intervención de la OTAN con fuerzas terrestres en Siria, una campaña con consecuencias potencialmente catastróficas,


Los artículos como el de Cohen siempre están en una posición odiosa contra Rusia. Prescinden totalmente de la historia reciente y antigua y aparecen llenos de soberbia sobre la supuesta superioridad occidental. Éste al menos trae como novedad  las diferencias en el plano de los valores entre Rusia y Occidente, las que están muy bien descritas. Pero eso no quita que el autor ignora que la posición rusa en materias de valores tiene una profunda razón de ser y no es un mero capricho. Muchas de las "novedades" occidentales fueron patrimonio de la Revolución Comunista de 1917. Ella dio paso al desenfreno sexual (mucho más que libertad), introdujo el aborto plaga que aún perdura en la sociedad rusa, consagró el feminismo extremo que terminó en verdadera esclavitud de las mujeres en el mundo del trabajo, el desprecio de la religión y la familia, etc. Por eso Rusia debió pasar por una introspección profunda sobre la catástrofe que fue la Revolución Comunista en el plano moral, la que tan mal fin tuvo y que llevó tanta sangre al río. En muchas materias que provocan el orgullo ingenuo de los "adelantados" occidentales, los rusos le pueden dar "cancha, tiro y lado" a Occidente porque ya pasaron por esas experiencias hace casi un siglo.

Asesinatos en París: Reacciones Sospechosas

Antes de dos días de ocurridos los asesinatos de París, ya sonaban los tambores llamando a una guerra definitiva contra el Estado Islámico. ¡Qué misterio esta capacidad occidental para culpar en tan breve período de tiempo! Más notable cuando seis de los asesinos se suicidaron haciendo explotar bombas que los destrozaron, uno murió abatido en la lucha con los policías y los sobrevivientes se encuentran prófugos. De boca de los asesinos no se ha sabido por cuenta de quién actuaban.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Rusia Comunica Que Acción Terrorista Causó Caída de Avión en Egipto

Después de unos días de la caída del avión comercial ruso en Egipto el Gobierno de Rusia por boca de Putin, declaró ayer que ella había sido causada por la explosión de una bomba. Antes el Estado Islámico se había declarado autor del atentado, avalado por Cameron el Primer Ministro Inglés, que al día siguiente de la caída del avión anunció que era obra de los terroristas del Estado Islámico. Al mismo tiempo y en forma algo más discreta Obama hizo saber que el Gobierno de EEUU pensaba lo mismo.

Resulta aparentemente sorprendente la velocidad con la que EEUU y el Reino Unido se enteran de los hechos del Estado Islámico. Se podrías pensar que la Inteligencia Occidental sabe todo respecto a este extraño movimiento rebelde. Lo curioso es que si este fuera el caso, la pregunta lógica es por qué Occidente no advirtió a tiempo a los damnificados de las acciones terroristas. ¿Porqué no se advirtió a Francia de los atentados en París? ¿Por qué no se advirtió a Rusia de la bomba en el avión con veraneantes rusos en Egipto?  

martes, 17 de noviembre de 2015

Terrorismo en París: Alemania Espía al Gobierno de Francia (4)

Hay algo muy misterioso en el Gobierno de Francia. Atrae como miel a las moscas a los Servicios de Inteligencia. Se conoció en Junio recién pasado, del espionaje al que sometió la NSA de EEUU a los tres últimos Presidentes de Francia. A pesar de todos los intentos por explicar lo inexplicable, la práctica no ha terminado. Esta vez ha sido el turno de la Inteligencia Alemana, la BND

En el diario francés Le Figaro del 13 de Noviembre (el día de los atentados) aparece una información bajo el título: "Espionaje: Hollande pide explicaciones a Merkel". En ella se cuenta que los servicios de Inteligencia de Alemania (BND) espiaron al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius. Tan grave le ha parecido al Gobierno de Francia la acción alemana que según Le Figaro, Hollande habría dado un golpe sobre la mesa exigiendo explicaciones completas sobre el asunto de parte de la señora Merkel. (Esto puede ser un exceso de optimismo de los periodistas franceses que creen que Hollande puede dar golpes sobre la mesa y más aún, a la señora Mekel).

lunes, 16 de noviembre de 2015

Terrorismo en Francia: Estado Islámico, Una Criatura Occidental (3)

Después de los atentados del día 13 en París inmediatamente se culpó de ellos al Estado Islámico. Acto seguido las altas autoridades francesas y de otros países anunciaron una declaración de guerra en contra de él. Sin embargo como lo demuestra el documento que se presenta más abajo, Occidente estaba feliz en el 2012 con la constitución del Estado Islámico, el que en definitiva surgió el 2014. ¿Qué puede haber sucedido? ¿Sentirá el Estado Islámico que Occidente lo ha abandonado tras la intervención rusa en Siria que amenaza destruirlo? ¿Sentirá que Occidente lo quiere borrar del mapa para que no queden huellas que nació y se desarrolló al amparo de Occidente? No se explica de otra manera que el Estado Islámico muerda la mano que le dio de comer. Y si no es el Estado Islámico el culpable, ¿Por que Occidente se apresuró en achacarle la culpabilidad? 

Terrorismo en Francia. Francia en Guerra en el Medio Oriente desde el 2011 (2)

De lo que se ha dicho de Francia a propósito de los atentados del día 13, queda la imagen de un alto exponente de la cultura de Occidente que ha sido elegido sin que se sepa por qué, como blanco de un grupo terrorista islámico que quiere desatar una guerra con Occidente.  A la buena e incauta opinión pública nada se le cuenta del rol desgraciado de Francia en la tragedia libia y en la tragedia siria. Francia no se ha mantenido al margen de lo que sucede en su antigua colonia. Por el contrario ha apoyado a los rebeldes que han terminado siendo casi exclusivamente rebeldes islámicos, y por eso es responsable de muchas de la violencia que ha asolado a estos países con las consecuencias de innumerables muertes de víctimas inocentes.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Terrorismo en Francia: Los países del Golfo "No Se Andan con Chicas" (1)

Diversos acontecimientos e informaciones de los últimos días ayudan a entender de mejor manera lo que sucede en el Medio Oriente y su relación con sucesos europeos, particularmente con los recientes actos terroristas en París. Como una de las grandes preguntas es quién apoya y financia al Estado Islámico, parece útil sacar a colación una información del New York Times del 13 de Noviembre sobre la intervención  de los Estados del Golfo en la guerra eterna en que se ha sumido Libia. Que ellos sean los motores del conflicto que continuó en Libia a la caída de Gadafi, es una muestra de la facilidad con que los países del Medio Oriente intervienen en las luchas que afectan a sus vecinos o próximos.

El 13 de Noviembre el New York Times informa de correos de altas autoridades de los Emiratos Árabes que dan cuenta de sus embarques de armas a una de las facciones que hace imposible la paz en la maltrecha (esto es poco decir) Libia. Estos embarques violaron el embargo internacional de armas a los contendientes en Libia y se han hecho en forma secreta. Dice el NYT: "Los correos abren también una nueva ventana sobre las maquinaciones ocultas y contradictorias de los actores regionales (del Medio Oriente) como los Emiratos Árabes Unidos, que han ayudado a inflamar la lucha aún cuando sus diplomáticos dicen que apoyan una solución pacífica."

jueves, 12 de noviembre de 2015

Occidente Juega con Fuego en el Medio Oriente


Parece haber una secreta satisfacción en Medios y políticos occidentales por las complicaciones que podría traer al gobierno ruso lo que hasta ahora es una especulación, aunque probable: un atentado como causa del accidente del avión que cayó en el Desierto de Sinaí. Con lógica occidental ellos creen que la ciudadanía rusa podría rebelarse contra la política que ha seguido el Gobierno de Rusia en Siria y esto podría marcar el comienzo del fin del Régimen de Putin.
Obama y Cameron
Han "avivado la cueca" ni más ni menos que Cameron el Primer Ministro inglés y Obama, el inefable Obama. Ambos han dado a entender simultáneamente, que la caída del avión ruso fue causada por un atentado aunque no han presentado ninguna prueba sólida de ello. Lo han hecho a pocos días del trágico acontecimiento. Aluden a "informes de inteligencia" que solo ellos conocen y que no han querido entregar a los dolientes, rusos y egipcios.
Rusia se Alista
No advierten Medios y políticos occidentales que los rusos "están en otra". Ha sido tanto el abuso de Occidente con Rusia y el "picaneo" norteamericano para llevar a Rusia a un enfrentamiento con Occidente, que hace ya algunos años se encendieron las luces de alarma en Rusia. Rusia se ha puesto en guardia ante el acoso sin razón aparente, de Occidente. Y en esto hay que reconocerle a los rusos su capacidad para oler el peligro a la distancia, una habilidad que es producto de las difíciles circunstancias que vivió su país en el siglo XX y a lo largo de su historia, que les ha deparado ataques surtidos.