jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Sabe Rajoy Dónde Está Parado Después de las Elecciones Españolas?

El 29 de Diciembre el diario La Tercera de Santiago de Chile publica declaraciones del líder de la llamada "centro derecha" de España, Mariano Rajoy. Él recibió de los españoles en la elección del 2011 una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Como éstos se percataron (no era muy difícil) que los años de Rajoy en el poder fueron años perdidos para España, en estas recientes elecciones le arrebataron el amplio poder  para gobernar que le habían otorgado.

Así el partido Rajoy solo logró 123 de los 350 diputados con solo el 28,7% de los votos. El 70% restante de los electores votó categóricamente contra Rajoy. A pesar de ello manifiesta Rajoy  su voluntad de formar un gobierno "de amplio apoyo parlamentario".¿Cómo puede pretender este "amplio apoyo parlamentario" y continuar dirigiendo el Gobierno español? Con un mínimo de decencia Rajoy debió  haber dado un paso al lado inmediatamente después de la elección.

viernes, 25 de diciembre de 2015

La Verdad de la Economía Española

El Daily Telegraph de Londres publicó el día 22 de Diciembre un valioso artículo para apreciar la situación de España.  Advierte que las cosas no son ni serán fáciles y que España está muy lejos de ser el jardín de rosas que pintaba Rajoy y su Gobierno.

España es el país más endeudado de los grandes de Europa y como lo muestra el cuadro siguiente, nada  hizo Rajoy por solucionar este grave problema. Es más, la deuda de España continuó creciendo en su Gobierno impulsada por el crecimiento de la Deuda Pública que ya bordea el 100% del PGB.




martes, 22 de diciembre de 2015

Elecciones en España: ¿La Tormenta Perfecta?

En las elecciones parlamentarias españolas del 2011  el Partido Popular y su líder Rajoy recibieron un apoyo impresionante de la ciudadanía: con el 44,6% de los votos pudieron elegir suficientes parlamentarios para controlar sin contrapeso ambas cámaras. La desesperación se había apoderado de los electores abrumados por la magnitud que alcanzó la crisis en su país. Pensaron que Rajoy y sus huestes podían enfrentarla adecuadamente para salvar a España de la catástrofe. Cuatro años más tarde, en las elecciones del último Domingo, se manifestó en toda su crudeza la decepción de los votantes con el Partido Popular: Retrocedió a un 28,7%. El Partido Socialista (El PSOE) a su vez continuó perdiendo apoyo por lo que solo logró un  22 % de los votos. Así el Partido Popular perdió más de un tercio de su electorado y el Partido socialista casi un cuarto. Entre ambos que hace poco dominaban absolutamente la escena política española, apenas sumaron un 51% del electorado habiendo llegado al 73,4% en la elección del 2011. Definitivamente los partidos políticos tradicionales no fueron considerados adecuado para las circunstancias políticas de España.

martes, 15 de diciembre de 2015

España: El Crecimiento de la Deuda Pública










Dos cuadros que hablan por sí solos. Ahora España puede estar muy orgullosa: forma parte del club de los grandes de Europa, con una deuda pública que antes de fin de año sobrepasará el 100% del PGB español. 

El Gobierno de Rajoy mañosamente ha desviado la atención de los españoles del grave problema de la deuda pública.  El día que se lo enfrente no solo se secarán los "brotes verdes", sino que habrá que cortar muchas ramas secas en la economía española. Ahí será el momento del verdadero "crujir de dientes".

España se podrá ufanar ante italianos, franceses y alemanes que ya no es una "rara avis" en el Continente. Ha logrado llegar al nivel de deuda pública que asegura "dolores de parto" a las generaciones futuras. El Gobierno de Rajoy que esta semana enfrenta el juicio público que son las elecciones parlamentarias, cacarea el progreso de España y hasta pone cara de orgullo. La realidad: A pesar de todas las declaraciones, el déficit público que al llegar Rajoy al Gobierno era de 10%, hoy se sitúa en un 5%, una cifra que garantiza un crecimiento aún sustancial de la deuda pública en los próximos años. ¿Qué pasará el día que los intereses dejen de estar contenidos artificialmente por los Bancos Centrales (Todo tiene un límite)? ¿En cuánto aumentará entonces el Gasto Público para cubrirlos y de dónde saldrá el financiamiento de un déficit que se hará intratable?

¡Qué poder el de los Medios de Comunicación! Han logrado convencer a muchos bien intencionados que el Gobierno de Rajoy ha sacado a España del hoyo en que se encontraba. La verdad es que a cambio de un alivio cosmético temporal ha logrado enterrar al país más profundamente en el hoyo.

¿Nada dicen las calificadoras de deuda internacionales de la situación financiera española? Sí, las mismas que descalificaron a Rusia que mantiene una deuda pública menor al 10% del PGB y cuya Presidenta del Banco Central fue calificada este año como la Presidenta del Año por la revista Euromoney, un buen tapaboca para los papagayos que pronosticaron el fin de la economía rusa.

Poco se puede esperar de las calificadoras de deuda. Probaron ser un arma más en el variado arsenal bélico de Estados Unidos y de la OTAN. Al igual que el Fondo Monetario que hace la vista gorda con los incumplimientos de pagos del Gobierno de Ucrania, para poder seguir sosteniendo a un país que se pasea por el Cementerio gracias a Occidente .

martes, 8 de diciembre de 2015

Debilidades de la Turquía de Erdogan

Al derribar a un avión militar ruso en lo que fue una verdadera emboscada,  los líderes turcos se han mostrado arrogantes y hasta prepotentes. ¿Con qué ropa se visten para mostrar una fuerza que no tienen?

¿Un País Con Pies de Barro?

En los últimos veinticinco años la economía turca se ha multiplicado por más de cuatro veces y hoy Turquía es un país muy diferente al país del Tercer Mundo que fue en la segunda mitad del Siglo Veinte.  En todo el país surgen modernas ciudades bien diseñadas, llenas de edificios nuevos de buena construcción, como fiel reflejo de la prosperidad de Turquía. Pero "no todo lo que brilla es oro". Hay ciertos rasgos de la vida turca actual que hacen pensar en un ser con pies de barro, pies que difícilmente podrían  sostener por un largo tiempo, el cuerpo que se monta encima de ellos. Y mucho menos que ese cuerpo pueda desafiar militarmente a un país como Rusia, un profesional de las artes militares.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Bruselas en Estado de Sitio. ¿Mera Coincidencia?

¿Qué motivó la sorprendente militarización de la apacible Bruselas el 24 de Noviembre?  ¿Era Bruselas como decían los medios, el centro de la guerra contra el terrorismo?  No habían explicaciones convincentes, solo vaguedades como las que mencionó el Mercurio de ese día: "Tenemos indicaciones serias que pueden producirse ataques (de terroristas musulmanes)". La amenaza "sigue siendo seria e inminente". Ese día blindados, soldados y armas automáticas fueron los distintivos de Bruselas.  Pero además permanecieron cerrados el Metro, sus colegios y universidades mientras en los cafés desaparecieron los parroquianos y en la "la Gran Place"  se paseaban las patrullas militares. El miedo y la incertidumbre se enseñorearon de la capital belga. De todo ello se culpaba ¡como siempre! a los islámicos que traerían el terrorismo a la ciudad, los mismos jóvenes imberbes que se supone ponen en jaque a Occidente y que como chivos expiatorios, aparecen perforados a balazos, en un silencio eterno para que sus declaraciones queden en el misterio absoluto. Después de los atentados en París, se desató en Bruselas una verdadera campaña del terror a causa de "los terroristas islámicos".

BRUSELAS EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2015