martes, 22 de noviembre de 2016

Trump: La Guerra Continúa


Pocos días han bastado después de la elección de Trump como próximo Presidente de Estados Unidos para dejar en evidencia que las fuertes disputas de la campaña no han cesado y que ellas son solo la demostración visible de un conflicto profundo que continuará al menos mientras dure la Presidencia de Trump. 

Las fuerzas que apoyaron a Hillary Clinton no han dado tregua. Desde la noche misma de la elección la Mass Media y el "Establishment" declararon el "Estado de Estupor". Para ellos resultó inconcebible  que se hubiese levantado un movimiento popular rebelde prácticamente al margen de los partidos políticos, y se hiciera del poder Ejecutivo por al menos  los próximos cuatro años.  Hasta los más sabihondos del Establishment estaban convencidos que continuaba su tutela y dominio sobre los ciudadanos norteamericanos.  Sin embargo no pueden haber ignorado la fractura que desde hace buen tiempo aqueja a  la sociedad norteamericana. A pesar de ello sin duda fueron los que dieron la última palabra para definir  a Hillary Clinton como candidata, ella, la que es universalmente conocida por su estrecha vinculación con los círculos del poder, la menos idónea para una situación en que los políticos tradicionales son mal vistos por las tres cuartas partes de la ciudadanía de Estados Unidos y donde hay una mayoría sustancial de la población  en ánimo de ruptura. Era Hillary Clinton a todas luces una mala candidata ¿Por qué la eligieron entonces?

miércoles, 16 de noviembre de 2016

¡Y GANÓ TRUMP!

Sorpresa en todo el mundo y pesar incontenible de académicos y políticos. ¿Cómo se llegó a tamaña desorientación? La respuesta ha sido simple: Las encuestas ¡Nuevamente se equivocaron las encuestas! ¿Será tan sencillo el asunto?

Las élites norteamericanas al margen de la realidad

Quizás lo más sorprendente del terremoto político norteamericano es  la increíble falta de información de las élites. ¿Culpa de ellas? En buena medida sí porque es imperdonable que no se cercioren que comen y que se tragan. Habría que aplicar para ellas el viejo dicho de los programadores "Garbage in, garbage out". "Entra basura, sale basura". Las infinitas opiniones de los "hacedores de opinión" se han alimentado de basuras, y por eso por meses propalaron solo basuras. Así lo demostró la votación del 8 de Noviembre que dejó atónitos a analistas, comentaristas, sabihondos de la política y políticos. Para ser justos no toda la culpa es de ellos si bien la importancia que aparentan hacía esperar de ellos un análisis un poco más profundo de sus fuentes. Si lo hubiesen hecho se habrían percatado de la visión parcial de todas ellas limitadas a satanizar la figura del "intruso", la de Donald Trump. ¿No les pareció sospechoso que no hubiese referencias en la Mass Media a un protagonista inevitable, la sociedad norteamericana y sus opiniones sobre el mundo político? Habría bastado que mirasen unas pocas indicaciones de las investigaciones sociales del Pew Research Center, una institución profesional que merece la aprobación de moros y cristianos, para darse cuenta que el mundo político norteamericano caminaba sobre arenas movedizas. A lo largo del año este Blog lo hizo presente en diversas columnas (Ésta, ésta, éstaésta y ésta) porque se trataba de una situación de las que se caracterizan con un "más claro echarle agua".

A las "élites" se les puede en verdad aplicar el dicho  "No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver". Las élites demostraron ser ciegas y sordas. Ignoraron lo que bien veían y sentían sesenta millones de votantes en Estados Unidos y lo que vieron hace tiempo Trump y sus secuaces, la elección presidencial de este año como una oportunidad única para derrotar al "Establishment" y remover hasta sus cimientos al monstruo en que se ha convertido el sistema político de Estados Unidos.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Estados Unidos: A Pocas Horas de la Elección Presidencial

A juzgar por la casi  totalidad de los Medios de Comunicación, la candidatura de Trump estaba destinada a un estruendoso fracaso. Fue el mensaje que a diario y en forma majadera se transmitía en todas partes del mundo. Junto a ello se destacaba la ineptitud radical de Trump para ser Presidente de los Estados Unidos. La realidad al fin de la campaña: Trump tiene en las cuerdas a Hillary Clinton.

Según Real Clear Politics la candidatura de Clinton gana al día de hoy en el promedio de las encuestas por 2,9%. Sin embargo "hay encuestas y encuestas". Si se descartan las  de Medios que han sido virulentos en su campaña contra Trump (ABC News-Washington Post, CBS, The Economist y NBC) y la encuesta de Monmouth University (Tiene una trayectoria tan grotesca como la de ABC News), y se consideran solo las encuestas de Bloomberg, IBD, Fox, Rassmussen, Los Angeles Times y Quinnipiac, la diferencia a favor de Hillary Clinton baja a 0,5%. Con esta cifra en la mano se entiende el nerviosismo descontrolado de los dirigentes de la campaña de Hillary y la feroz arremetida final de los Medios en contra de Trump.

Es Probable que Hillary Sea Derrotada

La última información de Real Clear Politics de acuerdo a lo que el promedio de encuestas anticipa como resultado para cada Estado, Hillary Clinton obtendría 272 electores contra 266 de Trump. Ese promedio sin embargo hay que ajustarlo en detrimento del resultado de Hillary Clinton, al excluir las encuestas de Medios que han sido feroces adversarios de Donald Trump. Este ajuste lleva a un triunfo de Trump en  Pennsylvania y New Hampshire, con lo que llegaría a 290 delegados y Hillary Clinton bajaría a 248 delegados.

Por Qué No Se Pueden Considerar Encuestas Como ABC News- Washinton Post

Hace menos de dos semanas esta encuesta le daba 12% de ventaja a Clinton. Pocos días después, la semana recién pasada, la diferencia se redujo a 2%, al día siguiente a 1%, al subsiguiente quedó Trump arriba con un 1% de ventaja y ahora un día antes de la elección Clinton aparece de ganadora con un 4% de ventaja. ¿Hay algo de seriedad en esta encuesta? Si no hay mala intención en ella, es porque es simplemente de principiantes. Más posible  es que la guerra que estos Medios declararon a Trump y sus campañas de mentiras y tergiversaciones, los haya llevado a manipular las encuestas de acuerdo a las conveniencias de la campaña de Hillary Clinton.

¿Un Voto Oculto por Trump?

La forma grosera que han empleado los Medios para tratar de destruir la imagen de Trump hace muy probable que una parte de los electores considerados por las encuestas no se atreva a manifestar abiertamente su preferencia por este candidato. En muchos ambientes es claro que se necesita valentía para demostrar adhesión al candidato republicano. Nada de esto pasa con Hillary Clinton, por lo que debiera corregirse al alza la estimación del porcentaje que obtendría Trump según las encuestas.

Una visión sobre Estados Unidos que Reafirma un Posible Triunfo de Trump

64% de los electores considera que Estados Unidos va por el camino equivocado. (Real Clear Politics average of polls shows, by a 64-29 percent margin, that Americans believe that the country is headed on the wrong track) ¿Cómo podría una gran mayoría de ellos ser partidarios de una "candidata continuista" como Hillary? Lo natural es que gran parte de ellos sigan a Trump que predica la necesidad de enmendar rumbos.

Al fin del día las encuestas son "las encuestas". Tratan de predecir el resultado final con la mayor precisión posible. Pero ello no es garantía de certeza. No queda más por eso, que esperar hasta el 8 de Noviembre en la noche cuando se conozcan los resultados reales de la votación presidencial para saber cual será la dirección futura de Estados Unidos.


jueves, 3 de noviembre de 2016

Trump Versus los Medios

En este Blog el 25 de Octubre se presentó el profundo malestar de la sociedad norteamericana con sus instituciones políticas. Trump lo asumió y se propuso destronar a los que detentan el Poder y usufructúan del Gobierno. Ellos no tomaron a la ligera este desafío y apuntaron toda la artillería de que disponen para destruir al intruso que se apoya en el sentimiento popular.

Un obstáculo mayor para Trump son los Medios, el arma casi nuclear de la minoría que según la percepción pública, exprime al Gobierno de EEUU en perjuicio de las grandes mayorías. Al emplearse a fondo los Medios en contra de Trump se desnudaron y mostraron su parcialidad. Más que una herramienta de la democracia para informar, investigar, analizar y opinar, los Medios se han hecho cómplices de un Poder Público que según la mayoría de los norteamericanos está en las antípodas de su fin natural cual es el bien de la sociedad. En esta elección presidencial han perdido todo pudor porque saben que hay mucho en juego.