viernes, 13 de enero de 2012

Alemania: Un Líder Indiscutido


Cien años atrás Alemania surgió como la gran potencia de Europa. Extravió el camino cuando había llegado a la cumbre del poderío, y fue causa y protagonista de los terribles acontecimientos europeos del siglo XX. Terminó postrada, humillada, destruida moral y físicamente. Cargando el peso de sus culpas, en silencio, ha debido por dos generaciones contribuir al renacimiento europeo, a la recreación de un espacio que le permita participar nuevamente de la vida de las naciones civilizadas. Por eso ha respetado fielmente las reglas de la Unión Europea, en tanto algunos socios las han burlado sin vergüenza y hasta con dolo..

A mediados de la década pasada Alemania debió enmendar rumbos para volver a ser competitiva. Lo hizo con las reformas económicas de Schröder. Cuando debió ajustar su economía por la crisis financiera del 2008, no dudó en hacerlo (le costó una caída del 6% del PGB, que ya ha recuperado). Frente al lloriqueo occidental por las exportaciones chinas, Alemania nunca ha dejado de generar un superávit en su cuenta corriente. Por eso ha sido una fuente de capital impresionante para los otros países europeos. Según Jean Pisani-Ferry, reputado economista francés, los activos internacionales alemanes que mayoritariamente están en la Eurozona, alcanzan a OCHO TRILLONES de dólares.

Alemania, que sufriera una de las peores experiencias inflacionarias en los años '20, no desea para Europa soluciones artificiales ni cantos de sirena. Busca que de la crisis surja un nuevo orden europeo. Cuenta para ello con el apoyo de los países nórdicos y de Polonia, que hace de portavoz de Europa Central.

Angela Merkel ha estado a la altura de los grandes políticos que rescataron Europa al fin de la Segunda Guerra. Algunos de sus colegas como Berlusconi, le han de haber dado más de algún dolor de cabeza. Estoicamente ha convivido con ellos mientras influye para que los representantes de los gobiernos europeos sean personas respetables y de prestigio. Una dirigente notable para un país que no sueña ni busca dirigir la historia después de su extravío de cien años atrás, pero que ante la crisis debe aportar la capacidad impresionante de su gente y de su sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario