lunes, 11 de junio de 2012

Un Hecho Esencial


Esto se llama “sacar las castañas con las manos del gato”.

La comunicación de Colbún a la SVS anuncia la eventual suspensión indefinida del proyecto de HidroAysén. Breve y bastante oscura, ha sido de difícil interpretación.

Pero lo que parece estar detrás del confuso mensaje es la necesidad de que Chile establezca una “Matriz Energética”, equivalente al antiguo concepto del Plan Eléctrico. Se trataría de contar con un “equilibrio energético nacional, sustentable y de largo plazo”. Ello significa definir la participación de las distintas formas de generación y terminar con la amplia libertad de emprender en el ámbito eléctrico, el fin de muchas empresas eléctricas que hoy le abren nuevos caminos al país en este campo.

El estado eliminaría las incertidumbres y limitaría los derechos de las personas para que no interfieran con el Plan. Sorprendente por venir de quien viene. Quizás por eso el lenguaje ambiguo que dificulta la comprensión.

Colbún asume que la Región de Aysén cumple un papel “imprescindible”, por su capacidad hidroeléctrica, “para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país”. Como el Estado debe “viabilizar los proyectos”, para el de HidroAysén deberá pastorear a la opinión pública, administrar la judicialización del proyecto y hacerse cargo de las molestas “externalidades”. ¿Será entonces el Presidente de la República el que “clave el cuchillo” a la naturaleza de Aysén? Esto se llama “sacar las castañas con las manos del gato”.

Da la impresión que esta gran empresa que es Colbún, después de siete años quiere cambiar de bicicleta en Aysén y subirse a una especie de sistema como el de las carreteras urbanas concesionadas, con garantías estatales de precios, inversiones acotadas, demanda garantizada y sin riesgos de juicios. Sin incertidumbre. Muy explicable, más aún cuando un buen contrato con el Estado de Chile es una buena aproximación a los financistas, ahora que los socios españoles e italianos ayudan poco y los recursos requeridos parecen haberse duplicado.

Demasiado grande la “rueda de la carreta” para que la digiera el país. Es el primer dividendo de este proyecto elefantiásico y frágil a la vez, HidroAysén. Es un “Hecho Esencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario