lunes, 9 de julio de 2012

Pesimismo Eléctrico


Hidroaysén y quienes lo apoyan hablan de un Chile a oscuras y sin inversiones mineras. Campea en ellos el pesimismo y una visión determinista: vamos al abismo a menos que Hidroaysén sea una realidad. Lo notable de esta visión es que surge después del extraordinario dinamismo de las inversiones eléctricas en los últimos treinta años. Denota una desconfianza inexplicable en la capacidad ya evidente de los empresarios chilenos. ¿No han dado muestra de encontrar soluciones para muchos problemas que parecían insolubles? ¿No tendrán ya alternativas concretas para enfrentar el crecimiento de la demanda eléctrica, desmintiendo así lo que llaman la “sequía de proyectos”?

El sitio http://www.centralenergia.cl/centrales/ nos trae algunas sorpresas que dejan en mal pié a la “campaña del terror eléctrico”. Primera sorpresa: hoy ya se construyen 24 centrales con una capacidad total de 2400 MW (90% de lo que tendría HidroAysén). Segunda sorpresa: Los proyectos que han aprobado la tramitación ambiental y que aún no se comienzan, generarían 10.000 MW (excluyendo a Castilla, Hidroaysén, Barrancones y Rio Cuervo) No todos ellos se construirán, pero es impresionante observar cómo se gestan nuevas opciones de generación eléctrica. Tercera sorpresa: de lo que hoy se construye, un 20% “corresponde a energías renovables no convencionales”. Serán protagónicas en breve plazo.

¿Y las compañías mineras? ¿Qué nos muestran las últimas semanas? BHP Billiton ha reactivado el proyecto de la Central Kellar de 500MW usando gas líquido en vez de carbón. Collahuasi adjudicó recientemente dos centrales de energía solar de 25 MW (13% de sus necesidades) que estarán operativas en el ¡2013! E-CL controlada por IPR-GDF Suez, anunció un nuevo parque eólico en Calama por 108 MW que se suma a otro de tamaño semejante en la misma región.

Se sabe también del interés por desarrollar centrales a partir del muy económico “shale” gas de USA (Gas Atacama de la cual es socio Endesa, es uno de los interesados), lo que ha revivido el interés por los terminales marítimos que pueden recibir este gas. Así en pocos días la minería ha mostrado que puede resolver sin Hidroaysén y en breve plazo, sus problemas de generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario