martes, 2 de julio de 2013

Siria, Occidente y la Prensa Internacional

¿Cómo se puede entender lo qué pasa en Siria? ¿Por qué los países europeos y EEUU actúan con la seguridad que aparentan? ¿Qué saben que los ciudadanos comunes y corrientes ignoramos? ¿Por qué piensan que las circunstancias políticas de este país árabe justifican una guerra como la que presenciamos diariamente a través del lente de las agencias internacionales de noticias?

Hay un velo de misterio sobre los conflictos del Medio Oriente. ¿No es sorprendente que  las guerras de Irak y Afganistán que involucran a la que hoy es por lejos la principal potencia militar del mundo,  se eternicen? ¿Está Irak ya en paz? ¿Qué han dejado las fuerzas norteamericanas después de su retirada? Sabemos de una sucesión periódica de atentados que muestran que el volcán aún no se ha apagado. Pero de esto ya poco y nada informan las agencias de noticias.
Gadafi y Obama. ¿Qué cambió la relación amistosa?

 ¿Qué pasó con Libia? Después de una cobertura mediática asombrosa a las acciones militares de la OTAN y al asesinato del socio comercial de Francia y amigo y huésped de Sarkozy en Paris, Muamar Gadafi, la inmensa preocupación de los países occidentales sobre la política libia ha pasado a mejor vida. En un momento sin saber cómo ni por qué, los medios informativos se movilizaron como si hubiesen recibido al unísono una señal de concentrar la artillería periodística en este pequeño y desgraciado país. ¿Y qué se dice del presente libio? ¿Habrá traído la intervención occidental el "futuro esplendor" que prometía? Imposible saberlo: ya los medios han llevado  la vida libia al anonimato de siempre.

Unánimemente los medios occidentales  presentan a las autoridades sirias actuales como si fuesen los malvados y a unos personajes que ni siquiera aparecen, los líderes de la Revolución, como a los héroes a los cuales hay que apoyar sin asomo de dudas. ¿Por qué?  El gobierno de Siria verdadera monarquía,  no es en absoluto muy diferente de la de Arabia Saudita. ¿Por qué una se condena y la otra no?

Al fin de cuentas no queda más que preguntarse cuáles son los objetivos inconfesos de los Estados Unidos respecto al mundo árabe. Los que se presentan a la luz pública como el establecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos parecen solo palabras de buena crianza. Los hechos posteriores a las intervenciones militares occidentales las desmienten porque ni democracia ni derechos humanos son la consecuencia de ellas que solo han traído muertes, destrucciones, abusos y una siembra infinita de odios.

Una foto, un millón de palabras. Rusia no entiende propósitos occidentales en Siria


¿Tendrá algo que ver tanta preocupación y acción occidental con el petróleo? ¿Desaparecerá la atención  hacia el Medio Oriente una vez que  Estados Unidos sea en poco años más el  primer productor de petróleo del mundo?  ¿O se trata de la seguridad del Estado de Israel? Tantas nubes informativas sobre esta parte del mundo dan pié a tejer toda clase de hipótesis  para descifrar el misterio de la conducta occidental.