Ocho meses después de asumir su cargo, el Ministro Eyzaguirre viajó a Finlandia, La Meca de la Educación en el mundo moderno. Fue acompañado por senadores que en los próximos días deben decidir el destino del proyecto de la Reforma Educacional de la Presidenta Bachelet. El Proyecto del NO: No al lucro, No a la discriminación, y No al financiamiento compartido o copago.
Por supuesto no está mal que Eyzaguirre viaje a Finlandia. Lo extraño es que el Ministro de Educación haya presentado su plan de reforma a la educación meses antes de ver in situ lo que ha hecho un país tan notable como Finlandia en estas materias. Es como "poner la carreta delante de los bueyes". Parece decir Eyzaguirre "Destruimos, reformamos y después vamos a ver si nuestras ideas calzan con las de los países que saben de educación". Pero más vale tarde que nunca, en especial para un Ministro de Educación que no es educador y que hasta donde se sabe, se aproximó a la educación recién nombrado Ministro ocho meses atrás. Pese a ello propuso en sesenta días LA SOLUCIÓN para la educación chilena. ¡Aprovechado el Ministro!
El Estado en Finlandia, la Clave del Exito de la Educación
Como la Reforma de Eyzaguirre le da un rol fundamental en la educación al Estado, habría sido muy útil que la visita hubiese comenzado por una análisis de la eficacia del Estado Finlandés. Si hay algo que separa como un abismo a Finlandia de Chile es la calidad de sus respectivos Estados. Mientras en Finlandia todo parece funcionar, en Chile el Estado en forma habitual sorprende con crisis que se originan en fallas del Estado como ejecutante. La más reciente, esta semana, fue dejar a pié a más de medio millón de santiaguinos por una falla del Metro. Un recordatorio del comportamiento de la ONEMI y del SHOA, los organismos que se supone protejen a los ciudadanos de las catástrofes naturales y que fracasaron trágicamente en el terremoto del 2010 (El más grave de los últimos años).
La calidad de la ejecución finlandesa la han hecho evidentes sus centrales atómicas con tecnología rusa de los años setenta, de la misma generación que la malhadada Chernovyl. Funcionan sin problemas en Finlandia y pueden ser catastróficas en Ucrania. Dependen del respectivo Estado. El ucraniano ya se sabe que es un chiste. El optimismo del Ministro chileno que presume que se pueden copiar las fórmulas finlandesas olvida que en Chile el Estado no es como en Finlandia. Una educación chilena inspirada en el modelo finlandés podría terminar como un Chernovyl. Para copiar las fórmulas de Finlandia el Estado de Chile tiene que ser capaz de ponerse a la altura del de Finlandia. El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades. Difícil, muy difícil.
Finlandia: ¿Solo Educación en los Colegios?
También en Finlandia hay que ir más allá del recetario pedagógico para explicarse los éxitos de los jóvenes. Muchos factores coadyudan a los buenos resultados. En dos hay diferencias dramáticas con Chile y son de los que importan porque dejan huellas potentes en la juventud. Uno es la ciudad finlandesa, una ciudad hecha a escala humana, que no aplasta a los individuos y que por el contrario busca el buen vivir. El contraste con Chile es dramático aunque sería injusto olvidar que hace poco Chile abandonó las condiciones infrahumanas en que vivía una cantidad apreciable de su población. Pero como sea, la ciudad finlandesa educa y la chilena si no malea tampoco educa. Y el otro es la naturaleza; los fineses estan siempre cercanos a ella, en lo posible metidos en ella, mientras en Chile se hace todo lo posible para que el ciudadano la olvide. Dos educadores potentísimos que Finlandia respeta y no olvida: naturaleza y ciudad. En Chile dos ausentes que ayudan a la pobreza educacional del país.
Sería mucho pedir que en pocos días la delegación chilena se hubiese compenetrado de la realidad finlandesa. Pero si se quiere copiar los sistemas finlandeses hay que saber en que ambiente se desenvuelven para no sorprenderse después por eventuales fracasos en la educación chilena.
¿Habrá visto el Ministro la televisión finlandesa? ¿Será tan mala y negativa para la educación como la chilena atrapada en la orgía del "rating"? Y las drogas, ¿afectarán de igual manera a los jóvenes de ambos países?
Se culpa en Chile de la mala calidad de la educación a los profesores pero poco se dice que ellos deben lidiar muchas veces con niños que viven en condiciones muy adversas, o que vienen de familias que no ayudan a educarlos; con niños rodeados por el mundo de la droga, sujetos a una televisión que por decir lo menos "desorienta", y que solo conocen la naturaleza de oídas. De nada de esto se oye hablar en las discusiones sobre educación que dominan hoy el ambiente chileno y la discusión en el Parlamento.
Que las diferencias culturales entre Chile y Finlandia son mayores queda en evidencia en la gran librería diseñada por el famoso arquitecto Alvar Aalto en Helsinki. Son varios pisos de llenos de libros ¡en finlandés! Y eso que Finlandia es el único país del mundo donde hay gente que lee en finlandés, apenas poco más de cinco millones de habitantes. Y así y todo las editoriales encuentran un gran mercado para el libro. En Finlandia la gente lee. En Chile la gente no lee. ¡Que pequeña gran diferencia!
¿Y Por Qué No Visitar Polonia?
La urgencia por llegar a París explica que el grupo chileno no se detuviera en Polonia. Es el embrujo de "la France Eternelle", referente de tantos intelectuales chilenos. Lástima que hoy Francia no sea un modelo a imitar.¡Pero se pasa tan bien en París! Ahí el Ministro aprendiz declaró: "Aquí no hay nadie que dude que es imposible hacer una educación de calidad para todas y todos con temas como el copago, la segregación y el lucro" (Ahhh, ¡qué buena es esta Champagne!) para después añadir con lógica impecable "...sólo nos anima lograr una educación de calidad para todos, en un esquema de provisión mixta" ¿Quiénes serán los socios del Estado para la provisión mixta sin lucro y copago? ¿Siervos de la educación, "mantenutos" del estado?
Argentina: Un Imperdible
Fue el faro cultural de Latinoamérica y su educación era junto a la uruguaya, el modelo a imitar para todo el vecindario hace cincuenta años atrás. Eyzaguirre y los senadores debieron haberse detenido en Buenos Aires para apreciar como se puede terminar mal."La evaluación PISA 2012, que mide los logros educativos de alumnos de 15 años, muestra que Argentina ocupa el puesto 59 entre los 65 países participantes, y el sexto lugar entre los ocho latinoamericanos. Y no alcanza el nivel 2 en lectura, lo cual implica que la mitad de los estudiantes no entienden lo que leen".
En Chile es todo un logro superar a los vecinos argentinos. Pero en educación ellos tienen la vara muy baja. Superarlos solo significa superar el nivel mediocre en el que está empantanada Argentina. Sería muy poco pedir.
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