Apareció ayer en Chile intempestivamente el Ministro de Defensa de USA, el General Mattis. En el que parece ser el Gobierno de las FFAA de Estados Unidos (A Trump lo rodea un círculo de hierro militar), Mattis podría ser el poder detrás del trono. ¿A qué vino a este último rincón del mundo que es Chile?
Visita cuasi secreta la del General. Casi ninguna información sobre ella el día de su llegada. Al día siguiente reunión con el Presidente Piñera y el Ministro de Defensa Espina.
La visita de Mattis no presagia nada bueno en un momento que en USA arrecia la campaña contra Irán. ¿Vendrá el ataque de Estados Unidos a Irán? ¿A Corea del Norte? Un personaje de la envergadura de Mattis no se moviliza por "bolitas de dulce". Como el poder militar chileno es adecuado solo para el ambiente regional e insignificante a escala mundial, Mattis posiblemente ha de querer un apoyo moral de países latinoamericanos para sumar a una coalición que no satisface ya a muchos de sus antiguos aliados. Aunque sea lamentable, es difícil pensar que el Presidente Piñera va a tener la dignidad y la independencia de su antecesor Ricardo Lagos, para rechazar las solicitaciones del visitante. El ex Presidente Lagos en cambio, a pesar de las presiones de Bush Jr no aceptó meter a Chile en lo que fue el ataque mentiroso y canalla a Iraq.
Estados Unidos ya perdió la buena disposición que el mundo le tuvo después del 11 de Septiembre del 2001. Ahora hay varios que no aceptan como tutor a la que se auto proclama Nación Excepcional. Corea e Irán tienen padrinos que difícilmente se quedarán quietos mientras destruyen a sus ahijados. Y todo esto en el marco de una superioridad estratégica de Rusia después que su Gobierno informara en Marzo recién pasado las nuevas armas que hacen obsoleto buena parte del armamento de USA.
Agrava el panorama el anuncio del Ejecutivo y del Congreso de Estados Unidos de nuevas sanciones a Rusia fundadas en acusaciones falsas y absurdas. Pareciera que Estados Unidos quiere morder en su desesperación de perder el poder. No en vano llaman al General que nos visitó Mad Dog, Perro Loco.