Las figuras públicas en Chile parecen sentirse cómodas con el matrimonio sin testigos con Estados Unidos. ¡Las figuras de todos los colores políticos! Nadie ha dicho nada para desmentir a la Señora Rosenberg Levy. No hay ninguna comisión parlamentaria que investigue está alianza en la que Chile aparece como uno de los aliados más fuerte de Estados Unidos en América. Del Presidente Piñera poco se puede esperar; él se siente cómodo en la Casa Blanca, le gusta sentarse en el sillón presidencial de la Sala Oval mientras bromea con el Presidente de turno. ¿Pero cómo entre todos los parlamentarios del Congreso no va a haber uno que diga que esta alianza con el viejo y gastado actor del Norte es un peligro público?
Muy grave es este verdadero "abrazo del Oso" que recibe Chile de Estados Unidos. Llega en un momento inoportuno, cuando la hostilidad entre China y Estados Unidos es manifiesta.
El último año ha sido rico en actos de desprecio de Estados Unidos a China. Nuevos aranceles, sanciones (arma favorita de Estados Unidos), persecución a Huawei, campaña anti China a todo trapo en las redes sociales (encarnada esta vez no en una persona sino en el Partido Comunista de China que hoy es el culpable de todas las maldades imaginables); dedos acusatorios por el supuesto mal manejo inicial de la Pandemia (y lo dice Trump el rey de la incompetencia para enfrentar el virus cuando éste se dejó caer en las costas de Estados Unidos); acusaciones de contubernio con la OMS, prohibiciones de viajar a Estados Unidos, acusaciones por robos de secretos industriales y científicos, apoyo sin careta a los rebeldes de Hong Kong.
Tarde se dio cuenta Estados Unidos de la ilusión que era domesticar al "Tigre del Oriente", muy tarde efectivamente, cuando ya la economía de China es un 30% más grande que la norteamericana. La discusión pública norteamericana niega su inferioridad económica y no se hace cargo que las cifras deben corregirse cuando se compara el tamaño relativo de dos economías. Por algo los economistas inventaron lo que se llama la "paridad del poder de compra".
Chile hoy conoce bien el peso relativo de China, por lejos su primer socio comercial. Basta conocer como ha aumentado el consumo de cobre en China para apreciar el crecimiento extraordinario de la que era potencia asiática y hoy es potencia mundial. La Señora Rosenberg Levy sueña si piensa que Estados Unidos tiene en Chile un "aliado fuerte" al momento que su país entra en una guerra con China. ¿Cree ella que Chile sacrificará la relación comercial que ha forjado en 50 años con China, para quedarse con quien es hoy el segundón de la economía mundial? En época de Pandemia Chile festeja la rápida recuperación económica de China, su primer socio comercial. Por lo mismo el gran comprador de productos chilenos. En épocas normales China es una economía pujante mientras la de Estados Unidos se mantiene en un "respirador artificial" gracias al llamado "quantitative easing" que lleva artificialmente las tasas de interés casi a cero.
Qué el Gobierno de Piñera sin preguntarle a nadie, haya aliado a Chile con Estados Unidos es una cosa. Que Chile acepte ser "un fuerte aliado" de Estados Unidos es otra cosa. Algunos diputados chilenos enfermos de celo democrático, creen que pueden enfrentar impunemente a China, echándole de paso "pelos a la sopa" a la relación de Chile con ella. La importancia de los intercambios comerciales con China tarde o temprano les pondrán los pies en la tierra.
Más inoportuno resulta aún que la Señora Rosenberg Levy y si ella lo dice debe ser parte del discurso del Departamento de Estado de Estados Unidos, considere a Chile como "un aliado fuerte" en América al momento que las tensiones militares de Estados Unidos con Rusia y China (hoy estrechos aliados) se acercan peligrosamente al punto de explosión. Ya rindieron fruto los veinte años de trabajos rusos para desarrollar nuevas tecnologías en su armamento lo que le permite restablecer el equilibrio militar con Estados Unidos. Ahora Rusia amenaza con usar su fuerza nuclear para impedir los planes de Estados Unidos de instalar el "escudo de misiles" en Polonia y Rumania. Todo apunta a que la llamada "guerra híbrida" de los últimos años puede incorporar pronto violencia militar. Y Chile sin saber como, ¡al lado de uno de los gladiadores!
Chile débil y pequeño, tendría que estar demente para ser "un aliado fuerte" de Estados Unidos en las presentes circunstancias. Neutralidad es la única política cuerda para Chile. Y si no puede pasar desapercibido en el último rincón del mundo que sería lo ideal, cabe solo la amistad con todos los contendientes. Alianzas por ningún motivo. En las peleas entre perros grandes los que mueren son los perros chicos que acompañan a los protagonistas. Algo de esto saben los países europeos que acompañaron a Alemania en su ataque a la Unión Soviética en 1941. Varios lo pasaron muy mal por casi 50 años.
El 18 de Octubre y el Aliado Fuerte
Ésto de ser aliado "fuerte" de Estados Unidos ofrece una buena explicación para los atentados al Metro de Santiago. ¿Intervinieron fuerzas venezolanas y cubanas el 18 de Octubre en Chile?
Sus países son enemigos jurados de Estados Unidos que trató y trata de deponer por todos los medios al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Peor, Venezuela es hoy una parcela que la arriendan Rusia y China. El "genial" Canciller de Chile Teodoro Ribera ignorante quizás de estas realidades, prácticamente le declaró la guerra a Venezuela justamente tres días antes de los atentados al Metro de Santiago. Confiaba seguramente el Gobierno de Chile al ser un "aliado fuerte" del patrón del barrio, que no quedaría abandonado a sus solas fuerzas. Posiblemente recibió de este instrucciones; difícil pensar que en un asunto tan grave Chile se manda solo. Como fuere después de los atentados el Gobierno de Chile prefirió enterrar la cabeza como el avestruz y no ver una realidad más que probable. Mejor atribuir los atentados al descontento social y pasar por alto el puñetazo internacional. ¿Será pura incompetencia del Gobierno de Piñera que aún no descubra a los verdaderos culpables de ellos? ¿Será vergonzoso para el Gobierno de Chile declarar que fue víctima de un acto de guerra de un país o países extranjeros? Como aliado de Estados Unidos Chile se hace un blanco ideal para los enemigos que buscan desquitarse del Patrón. Curioso que nada se supo de éste después de los atentados; y eso que Chile es uno de sus "aliados fuerte" según la próxima Embajadora de Estados Unidos, .
Leora Levy Compromete su Embajada
Un interrogatorio bajo juramento ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos hace tiritar hasta los más valientes candidatos a Embajadores de ese país. Más que probable entonces que los nervios hayan dominado a la Señora Levy cuando le GARANTIZÓ al Comité según El Mercurio del 24 de Julio, "que trabajaría de cerca con la oficina de Asuntos Públicos de la misión en Santiago". Sorprendente saber que un embajador de Estados Unidos tiene un veedor cercano. ¿Acaso un "comisario político"? ¿Será que la oficina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Chile es una disfraz de la CIA, el canal paralelo y muchas veces más eficaz para administrar las relaciones exteriores de Estados Unidos? En la Página web de la Embajada en Santiago se explica que la oficina de Asuntos Públicos es la que en Chile llaman Sección de Información y Cultura hoy a cargo del Consejero de Prensa y Cultura Erci Catalfamo. La Embajadora tendría que trabajar de cerca con él. Esta Sección entre otras actividades, "apoya proyectos propuestos por organizaciones no gubernamentales (ONG)" un esquema que suele utilizar la CIA para sus propios fines y que obligó a Rusia a exigir que las ONGs que operan en su territorio y que reciben fondos del extranjero, se registren como "agentes del extranjero". Demás está decir que esta exigencia provocó "la voladera" de ONGs de Rusia, comprensible si se entiende que ser "agente del extranjero" allá no es precisamente una condición grata .
Las Platas de la Política en Chile
Ahora que la política chilena se ha vuelto tempestuosa es conveniente conocer qué financiamiento proveen las ONGs a la política chilena ¿Se atreverían el Presidente de la República y los parlamentarios a dar un paso en este sentido en aras de la "dignidad nacional"? Como ya se sinceraron "la platas" de los partidos políticos, ¿por qué no dar un paso más para conocer a otros "poderes fácticos" tras la política chilena? ¿No será la Embajada de Estados Unidos uno de ellos? ¿No explicaría ésto el silencio de los políticos chilenos ante las declaraciones de la Señora Levy?
| |||
Resultados de la búsqueda : |
|
Creo que tu reaccion al comentario de la señora es exagerado. No pasa de ser un comentario de un politico.
ResponderEliminarEn todo caso creo que Chile debe ser amigo de todos y no por serlo de USA perdera bonos con China O Rusia.
Pero considero que por historia, cultura y cercania, nuestro aliado natural y confiable sera USA.
Chile como pais con una economia abierta al mundo, que depende de sus exportaciones, debe cuidar su neutralidad politica, entendiendo que de acuerdo con el gobierno de turno van a existir simpatias por algun lado u otro, ojala sin estridencias. Para el pais, China hoy es gravitante y a futuro... La economia que mas nos comprara, por lejos.
ResponderEliminarMe parece que el lector no se percató que las declaraciones hechas por la candidata a Embajadora las hizo bajo juramento en la Comisión de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Ahí nadie dice una cosa por otra.
ResponderEliminarRespecto a que la afinidad con Estados Unidos sea motivo para una alianza se desvirtúa con el hecho que con mayor razón debiéramos buscar una alianza con Francia, España, Italia, Alemania. Pero esto es absurdo porque las razones económicas pesan y mucho. Estados Unidos está hoy en la situación de los países europeos hace 80 año atrás, perdiendo aceleradamente su liderazgo.
No me parece nada adecuada esa embajadora, pero nuestro pobre gobierno no cacha mucho y no pondrá objeciones.
ResponderEliminarPiensa que quiere cerrar nuestra representación en Grecia, la cuna de nuestra civilización, vía Roma y por
argumentos economicistas. LA CULTURA UNIVERSAL NO LES IMPORTA NADA