domingo, 12 de diciembre de 2021

Un Tsunami Económico en USA y los Candidatos Presidenciales en Chile


Duro despertar el de Estados Unidos con el anuncio de la tasa de inflación de Noviembre que llegó en los últimos doce meses  a 6,8%. y en el mes a 0.8%.  Hay que remontarse al año 1982 para encontrar cifras peores. Sin duda una sorpresa grande para un país que creyó poder fabricar el bienestar a voluntad de las autoridades.  Para el mundo fue la aparición de un fantasma que trae el anuncio de una recesión mundial mayúscula.   

¿Qué candidato en la elección presidencial del 19 de Diciembre  podría administrar mejor en Chile  los efectos que ocasionará  el tsunami económico de Estados Unidos? Chile deberá pagar más de alguna cuenta como parte del "Mundo Globalizado". 

No es que los pronósticos  para los próximos años consideren que la economía de Chile será un jardín de rosas. Casi todos los economistas tratan de lograr lo que podría ser la cuadratura del círculo para reencaminar a Chile por el camino del progreso económico: financiamiento del gasto público futuro, tasas tributarias, crecimiento de la economía, niveles de endeudamiento del Fisco, tasas de inflación, financiamiento de las jubilaciones, más gasto en  Educación y Salud... Suma y sigue. La lista es larga y compleja, rica en pesadillas para los economistas. Quizás por eso no se habla mucho del que podría ser un problema catastrófico, un verdadero terremoto internacional que junto a la larga lista de problemas propios llevarían a Chile a una "tormenta perfecta". Se trata del desplome de la economía de Estados Unidos, el principal centro financiero del mundo y la segunda economía después de China.

Crisis económica en Estados Unidos.

Sus autoridades hicieron todo lo posible por mantener bajo control las reacciones del público respecto a una eventual subida de la inflación, las temidas expectativas que si se disparan pueden arrasar con cualquier intento de mantenerla bajo control. Powell Presidente de la Reserva Federal, fue majadero anunciando una política que en promedio significaría una inflación del 2% anual y culpando de las alzas de precios inocultables, a desajustes en la cadena productiva. Buscaba evitar la aparición de expectativas inflacionarias, las que pueden ser un "acelerante" muy eficaz del fuego inflacionario. Pero todo ha sido en vano: las autoridades  perdieron  la batalla de las expectativas. El abuso del dólar está a la luz, el elefante es demasiado visible.

¿Que pasa en Estados Unidos?  En términos simples que a ese país le llegó la hora de pagar la cuenta de una fiesta de varios años en los que creyó que los déficits fiscales no importaban. Desde un tiempo a esta parte los deficits fiscales los ha financiado la Reserva Federal  aumentando la cantidad de dinero. ¿A qué condujo? A la terrible y temida inflación. Ella hoy está muy presente en la mente de los norteamericanos: "Las expectativas de inflación de los consumidores crecieron a 7,6% para los próximos doce meses, de 7,1% el mes de Octubre" (Reuters, 30 de Noviembre 2021).

El brote inflacionario en Estados Unidos no es menor y podría dañar gravemente al dólar como moneda para los intercambios internacionales y como medio para mantener las reservas monetarias de diversos países. Si el dólar disminuye o pierde su rol como moneda internacional las consecuencias para Estados Unidos son muy graves. No solo perdería el ingreso que le significa proveer de dinero al mundo a costo cero (Del orden de US$500.000 millones anuales gratis), sino que además estaría obligado a neutralizar grandes cantidades de dólares que hoy están fuera de Estados Unidos ante un casi seguro rechazo del dólar por los inversionistas internacionales. ¿Por qué habrían de mantener ellos dólares que se desvalorizan al 6 ó 7 ó 10%? ¿Qué rentabilidad real esperan hoy de los bonos del Tesoro de Estados Unidos? Respuesta: un menos 5%  que podría incluso ser una cifra negativa bastante mayor.

Para Estados Unidos es más barato controlar la inflación con los dolores que ese proceso trae consigo, y no tener que soportar las consecuencias terribles de la desaparición del dólar como moneda internacional.  

La inflación  afecta también al tejido social de Estados Unidos y le añade un ingrediente más a un cóctel que ya es venenoso para su sociedad. ¿Consecuencias?  La evaporación del "sueño americano" y tras de esta desaparición, la crisis política.

El control del fenómeno inflacionario pasa por reducir o eliminar las ingentes sumas de dinero que la Reserva Federal inyecta periódicamente a la economía. Eso obligaría al Gobierno Federal a buscar financiamiento con los inversionistas. Inevitable entonces el alza en las tasas de interés. ¿Cómo sigue la cueca? Con un ambiente recesivo y con el derrumbe del valor de las acciones y de otros activos hoy en niveles extremadamente elevados por tasas de interés cercanas a cero. Este blog se refirió en Julio de este año a las condiciones inflacionarias que crearon las autoridades de Estados Unidos y dejó en suspenso el desenlace a la espera de la reacción del público. Ahora ya se sabe que éste no se tragó el anzuelo de Powell y cree que la inflación será importante en los próximos doce meses.

La Historia Enseña

Por si alguien tiene alguna duda baste recordar el control de la inflación a finales de los años Setenta del siglo pasado, a manos de Volcker el Presidente de la Reserva Federal de la época, bajo cuyo mandato las tasas de interés alcanzaron al 20% a fines de 1980 y el desempleo al 10,8% dos años más tarde en 1982. La inflación más alta en doce meses se produjo en Marzo de 1980 con 11,6%.

"Cuando Estados Unidos se resfría a Chile le da pulmonía" Una expresión habitual que recuerda el efecto de las crisis de Estados Unidos en Chile. Así sucedió en los años en que Volcker ofició de doctor de una economía descarriada en Estados Unidos. Chile sufrió la terrible crisis del año 1982 con tasas de desempleo del 30% , con la intervención por parte del Gobierno de los principales bancos de la época, con una caída del PGB de 14% y con la aparición de los Planes de Empleo Mínimo. Claro que todavía era una época en la que se hacía camino al andar después de la amnesia económica que implantó Allende y la Unidad Popular. En el Chile de comienzos de los 80 los bancos tenían una supervisión bastante más laxa que la de hoy, la actividad económica era frágil, las reservas monetarias estaban en fase de reconstrucción (¿construcción), las exportaciones aún eran subdesarrolladas tanto en volúmenes como en diversificación, la red de protección social estaba en etapa incipiente y la inflación era  parte del paisaje. Se creía todavía en Chile que al fijar el valor del dólar se le podía torcer la mano al poder del mercado. Era la época de los dolores del parto de una economía que con el correr de los años se hizo mucho más sólida.

Consecuencias Globales

Un ambiente recesivo en Estados Unidos trae la desgracia a muchas regiones del mundo. Basta imaginar lo que significa para el comercio internacional la reducción sustancial del poder de compra de Estados Unidos. Aunque hoy existe China y su capacidad de compra, una recesión fuerte en Estados Unidos tiene efectos devastadores en la economía mundial, hoy más que nunca por la economía globalizada que interconecta a casi todos los países del mundo.

Chile en medio del Torbellino. Los Candidatos al Pizarrón

El problema que se avecina para enfrentarlo amerita contar con los mejores economistas de Chile y sobre todo, con un Presidente con los pies puestos en la tierra, que entienda  las realidades económicas básicas, y atento al manejo de una crisis que sería muy grave para el país. ¿Podría ser Gabriel Boric el hombre si sus deficiencias en conocimientos y experiencia quedan de manifiesto  por mucho que sus asesores le cambien el corte de pelo, sus ropas, los anteojos, la barba, al mejor estilo de la moderna estética comunista que  presenta a diario nuevas "pinturitas"?  (Boric se expuso a que le cuelguen el dicho " aunque a la mona la vistan de seda mona queda"). El alma de dirigente estudiantil de Boric está lejos de ser el alma de un DIRIGENTE PRESIDENCIAL con mayúsculas, que es lo que Chile necesita para el drama en que se sumirá gracias a la liviandad de Estados Unidos. En la vereda opuesta José Antonio Kast sin ser economista, es un hombre experimentado, realista y prudente, y conoce bastante bien las teclas de la administración publica que Boric rico en experiencia callejera, simplemente ignora. En Kast se puede encontrar sensatez, una virtud alejada de ensoñaciones que podrían resultar muy peligrosas o simplemente fatales. Esa sensatez es la que lo ha hecho renunciar a puntos de su programa que se creían intocables. Es claro que es una persona que está muy lejos de los ideologismos.

Boric es todavía un soñador dominado por el simplismo ideológico.  Su experiencia de la vida es muy limitada por lo que podría implantar como Presidente nuevas políticas que resulten catastróficas para el país, y otras que serían una reedición de la que años atrás terminaron arruinando a Chile.  

Cómplices de una Aventura que Arriesga al País

Es grave la responsabilidad  de los líderes de la Centro Izquierda que adhirieron a Boric después de una derrota estrepitosa que dejó a su candidata fuera de la Segunda Vuelta. Al margen de lo extraño que resultó el giro radical de estos dirigentes que ahora llaman a votar por Boric, quien hablaba unos pocos días atrás pestes de ellos, es inexplicable que lo promuevan como potencial Presidente de Chile. Ya están viejos los dirigentes de la Centro Izquierda para no sospechar el daño que le harían a Chile de resultar electo su candidato. Si Gabriel Boric es electo y los nubarrones de Estados Unidos se transforman en tormenta, Boric como Presidente sería el caso de un niño a cargo de conducir una locomotora. 

3 comentarios:

  1. Jose Luis muy claro tu Blog te escribo de USA y en conversaciones con un par de empresarios aun no están conscientes del problema que se les viene.

    ResponderEliminar
  2. difícil agregar comentarios a tan sólidos argumentos; sin embargo todos sabemos hace tiempo el costo económico que genera el populismo; será el dolor agudo de una enfermedad que sufrirán todos los chilenos, especialmente los más pobres quienes terminarán en la miseria; si a ello se agrega la anunciada crisis norteamericana, prefiero quedarme callado

    ResponderEliminar
  3. Es realmente interesante leer estos argumentos tan bien explicados por José Luis Ibáñez concuerdo plenamente ,Dios nos pille confesados ,

    ResponderEliminar