Arturo Mas |
Posteriormente, Mas modificó su gabinete de manera de contar con ministros que son decididos partidarios de la Independencia. Ahora ha sido el turno de una declaración que manifiesta la legitimidad de la soberanía catalana. Ya se conoce y en los próximos días debe ser aprobada por los diputados. El gobierno continuará en febrero constituyendo el “Consejo Catalán para la Transición Nacional”, que guiará el referéndum. Todo el proceso descrito ha provocado reacciones de rechazo en España que en Cataluña hacen pensar “que para Madrid Cataluña no es España sino que es ‘de’ España” (César Molinas).
Parece que los españoles no quieren creer en el fin de su país como lo han conocido, tal como no han querido entender que la crisis económica y financiera les obliga a cambiar radicalmente. Es más cómodo para ellos pensar que todo puede seguir igual. Esta actitud española es la que más legitima el afán independentista de Cataluña. Los catalanes han sido los únicos españoles que han manifestado categóricamente que no se puede seguir como si nada pasara.
Ellos en la Independencia han encontrado la solución para los males que les afligen y lo más probable es que de lograrla, una nueva vitalidad se apodere del pueblo catalán y lo conduzca por rumbos más prometedores. Como señala el destacado analista Georges Friedman, en España “que vive una catástrofe social”, “se le pide a la gente que viva vidas de miseria y desilusión”.
¿Qué más justificación para los catalanes?
Publicado en Estrategia
Recomendados:
Europe in 2013 George Friedman
Aznar y Vargas Llosa sobre Cataluña
Erotismo Político. Vicent
Tendiendo Puentes. Molinas
El fin del Catalanismo. Zarzalejos
Problema Territorial J L Gómez
Independencia y Quiebra Inmediata
Cataluña y Georges Friedman
Cataluña, Escocia y Quebec
No hay comentarios:
Publicar un comentario