jueves, 9 de mayo de 2013

Para Siria, Mesa de Negociaciones. Los EEUU sin mejor solución.

Es claro a estas alturas, que los rusos están muy molestos con USA.

Hillary Clinton: mucho ruido y pocas nueces.

Las noticias de hoy que vienen desde Moscú dan cuenta de dos hechos inusitados. El secretario John Kerry que viajó a Moscú, debió esperar tres horas al Presidente Putin. Por si esto no fuera suficiente  desaire, se ha hecho público que Putin no piensa contestar por ahora una carta confidencial que le envió Obama. Si
John Kerry en Moscú en una foto con el "american touch",
 la insignia comunista a sus espaldas.
 ¿Esta es la Rusia de hoy para los norteamericanos?
recordamos que la misión norteamericana de altísimo nivel que estuvo hace pocos días en Moscú fue recibida por un subsecretario, es claro a estas alturas, que los rusos están muy molestos con USA. Debe ser incomprensible para los rusos la majadería de EEUU a propósito de Siria, adonde parecen querer comprar nuevamente boletos para una experiencia tipo Irak, de paso buscando  el "odio de los rusos" que han propuesto desde hace un tiempo ya, una solución razonable que pasa por llevar a todos los actores a una mesa de negociaciones. La posición rusa está avalada por el endoso de responsabilidades de Occidente a Rusia, como sucederá en Afganistán al momento del retiro de la OTAN, y posiblemennte en Irak. Al fin de cuentas Rusia es el perro grande del barrio a diferencia de los occidentales que parecen vagabundear en comarcas remotas.

Hoy también Robert Kaplan de Stratfor en un artículo muy aclarador, concluye que en Siria la mejor política para EEUU es  abstenerse de actuar o a lo más tomar un rol pasivo apoyando livianamente a
Robert D. Kaplan
algunos de los sectores rebeldes. No es raro entonces que a pesar de "la espera de Kerry", se vislumbre un acuerdo sobre la base de convocar a las partes a una conferencia de paz.

Resulta muy interesante el análisis de Kaplan sobre los resultados de la gestión de Hillary Clinton: fuegos de artificios por todos lados, o dicho de otro modo, mucho ruido y pocas nueces.

 Al señalar Kaplan que Libia hoy está en el grupo de los países árabes que no tienen remedio,  lleva a la conclusión terrible  que la guerra de Libia con todas las muertes que causó, resultó un ejercicio insensato.

Se sabe también por la prensa de Moscú  que Putin ha llamado al Primer Ministro israelí. No debe haber sido precisamente un llamado de felicitaciones por los bombardeos en Siria.

Comprensibles las molestias de Rusia ante las chapucerías de Occidente cuya gestión internacional según Kaplan, está fuertemente influida por medios de comunicación temperamentales que hacen imposible el establecimiento de estrategias de largo plazo. Sus veleidades al dirigir en cualquier sentido a la opinión pública, destruyen a los mejores planes.

De todas maneras el análisis tan realista y sensato de Kaplan parece dejar abierta las puertas para que EEUU en el mejor estilo israelita, use medios criminales para adelantar sus propósitos. Un buen artículo que  deja al fin una sensación desagradable al hacer evidentes los extremos a qué llegan los operadores en el mundo internacional (¿Sólo internacional?)

1 comentario:

  1. José Luis, después de leer tu artículo, constato con preocupación, como a diario hago abstracción de la política del mundo. Mi ignorancia es completa, lo que equivale a decir, que mi interés ha sido nulo. La prensa local solo trae un par de escuálidas "noticias" internacionales-hasta ahí llega mi conocimiento-que entregadas fuera de contexto, no logran establecer el puente entre el lector y el hecho del que dan cuenta. No existen reportajes que relacionen contingencias, factores históricos y culturales, actores, intereses en juego, consecuencias posibles etc. que permitan comprender en algo, como se mueven las fuerzas de poder en este planeta que habitamos. Gracias por este artículo, seguiré tu blog!

    ResponderEliminar