lunes, 27 de mayo de 2013

A la Búsqueda de Moscú

Moscú  ha sido una víctima en un doble sentido del turbulento siglo XX que afectó en forma  dramática a Rusia.

Por un lado la brutal urbanización del período soviético aumentó violentamente su población (de un millón de habitantes antes de la Revolución a los doce millones actuales) desnaturalizando la ciudad que se transformó en un "campo de trabajo", un dormitorio incómodo para los recién llegados cuyas vidas encontraban sentido solo en la participación en la maquinaria productiva y militar soviética.

La ciudad adquirió el cariz necesario para destacar el poderío y la omnipotencia de la autoridad soviética: edificios gigantescos y grandes avenidas. Pero todo  monótono y triste, con el sello prosaico de la burocracia y de los organismos de la planificación.  Se ausentaron las características iglesias, el comercio se hizo austero, pobre y desabrido. La funcionalidad se llevó a los extremos. De tener en 1900 una superficie de 82 km,  pasó a los 2500 kilómetros
cuadrados de la actualidad. Naturalmente ante este crecimiento explosivo y brutal el antiguo Moscú quedó reducido a un triste y oscuro segundo plano, después de haber sido por cientos de años el mejor reflejo de la cultura rusa. Lo justo habría sido que la nueva ciudad, el gigantesco conglomerado de trabajadores soviéticos, se hubiese llamado de otra manera porque su naturaleza es la antítesis de la ciudad que se llamó tradicionalmente Moscú.

Por otro lado Moscú para los occidentales que vivieron la Guerra Fría, fue la encarnación de lo que la guerra psicológica llamó el Imperio del Mal. Nada bueno podía salir de esta ciudad que era "la guarida de los más despiadados y desalmados malhechores". Y  esta guerra psicológica se sumó a la que antes emprendió la Alemania Nazi contra la Unión Soviética que caló hondo en los europeos y  alineó contra ella fuerzas de buena parte de Europa.

Con estos antecedentes difícil es que Moscú pueda gozar de buena prensa. Además los visitantes de hoy es probable  que hagan su vida en el área gigantesca de la ciudad soviética que no es precisamente grata. Y por eso es natural el poco interés de los forasteros por Moscú. Para ellos es más comprensible San Petersburgo, ciudad occidental hecha para deslumbrar a los visitantes.


Moscú plantea un desafío: ir a buscar la ciudad verdaderamente rusa, la que tiene una larga historia, la ciudad sencilla que no perseguía glorificar a las autoridades sino que hacer grata la vida a sus habitantes, la ciudad con un cristianismo alegre reflejado en sus iglesias multicolores y brillantes, la ciudad de las individualidades y de la espontaneidad, la que contribuyó tan fuertemente a la explosión cultural rusa de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Pero para ello hay que pasar por encima de edificios, calles y monumentos soviéticos.

No es una curiosidad ociosa descubrir este antiguo Moscú  pues refleja las raíces más profundas de la cultura rusa. Aletargadas y castigadas por el totalitarismo soviético, ellas deben sentir el efecto vivificante de la prosperidad y libertad que en tantos ámbitos goza hoy la sociedad rusa. Esta nueva vida de la cultura rusa podría sorprender gratamente a una época que presencia el agotamiento de las viejas naciones europeas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario