Chile estrena el sistema de primarias presidenciales pero ha copiado mal a los Estados Unidos. Allá tiene un carácter gradual, un "proceso" de varios meses y no un "one shot deal", con tantos rounds como estados constituyen la Unión. Así se puede profundizar en la personalidad y pensamiento de los candidatos. Después de muchas votaciones la ciudadanía se siente cómoda y elige con conocimiento de causa. En Chile los precandidatos deben hablar de lo humano y lo divino en escasos quince días. Por eso se atoran tratando de expresar su pensamiento. De todas maneras el foro televisivo del lunes recién pasado de los precandidatos de la Concertación da pié para muchos comentarios. A continuación algunos sobre temas que son recurrentes en este blog.
1) Energía.
Sorprende que los candidatos consultados por el "problema" de la energía, no hicieron ni una sola mención al "shale gas", protagonista en estos días de la revolución de la energía. Recién el Presidente Piñera estuvo en Canadá tratando eventuales abastecimientos de gas líquido para Chile, y se informa que Australia se prepara agresivamente para proveer a los mercados mundiales. Todo como consecuencia del aumento dramático de la producción de gas en los Estados Unidos, que ya ha pasado a ser el primer productor del mundo. Hoy en Chile el "shale gas" es la gran preocupación de las compañías mineras y eléctricas que ven en él la solución radical a las necesidades futuras de energía. Basta preguntar a BHP Billiton (La Escondida) y a Codelco. ¿En qué mundo andan los candidatos de la Concertación?
Rescatable la referencia del Senador Gómez al "terror eléctrico", esta desgraciada y vergonzosa campaña de Hidroaysén que quiere convencer a los chilenos que a nuestros empresarios eléctricos les han cortado pies y manos y que no pueden repetir lo que hicieron en los últimos treinta años: multiplicar por seis la capacidad de generación eléctrica.
2) Educación.
Después de oír a los precandidatos de la Concertación sobre este tema se puede entender lo que es un guirigay. Si se tratara de un asunto menor se podría aceptar la nebulosa que presentaron, pero la educación hoy es el TEMA de la vida pública chilena. Ninguno de ellos mencionó los problemas claves: ¿Quién controla que la educación sea de calidad y que se usen bien los recursos que se le asignan? ¿El Ministerio de Educación? (risas), ¿El Consejo de Rectores? (más risas), ¿El Colegio de Profesores? (carcajadas), ¿Las federaciones de estudiantes? (más carcajadas). Más vale no seguir. Los precandidatos de la Concertación todavía parecen creer en las panaceas educacionales.
No habría estado de más que los cuatro participantes opinaran sobre la Acusación Constitucional al Ministro Beyer para así aplicar el dicho "dime con quien andas y te diré quien eres". ¿Tiraron piedras (como si fueran estudiantes "movilizados") contra Beyer y han escondido la mano?
3) Terremoto del 27 de Febrero.
Ninguno de los candidatos se atrevió a encarar a la Señora Bachelet, Presidente de Chile en ese entonces, por la vergonzosa y trágica falta de preparación para enfrentar una catástrofe como la que se vivió esa noche. Fue ella la que hizo presente en el foro que la organización estatal chilena había mostrado todas sus flaquezas en el terremoto ¿ Se eximió de responsabilidad al decirlo? ¿"Nada que ver" ella en este asunto? ¿Podrá decir " a mí que me registren" ? ¿Qué entenderá que son las responsabilidades del Presidente de la República? ¿Qué entenderá por Seguridad Nacional?
4) Aysén.
Nadie mencionó en el foro esta región excepcional de Chile, maravilla natural, a punto de ser víctima del afán desesperado de lucro que penetra las opiniones y que se viste con la manida visión del "anhelado desarrollo". Fue una omisión criminal cuando está a punto de caer el hacha italiana- española de Endesa sobre un territorio que debiera ser el máximo orgullo de Chile. Olvido inexcusable que refleja la desaprensión chilena con la naturaleza y su importancia para "el ser" humano.
Jose Luis me pareció muy claro tu resumen del debate, si es que merece el término, preocupante el hecho de que no seamos capaces de exigir definiciones, de preguntar con el objetivo de obtener respuestas y no para dar pié a que se respondan puros slogans vacíos de contenido. Esta es la campaña del slogan, estamos viviendo el tiempo del slogan, la frase hecha que no dice nada pero que todos repiten como papagayos.
ResponderEliminarEugenio Lagos