miércoles, 2 de abril de 2014

Putin Llama a Obama

Una misma comunicación se entiende de manera muy diferente en Rusia y en USA.  

Las versiones de ambos países sobre el llamado del 28 de Marzo de Putin a Obama, parecen referirse a conversaciones diferentes:

La versión oficial de USA:

En la conversación se discutió el plan presentado recientemente en La Haya por Kerry a Lavrov. Obama le indicó a Putin la conveniencia de enviar la respuesta rusa a dicho plan por escrito. Hubo acuerdo en avanzar a continuación en un diálogo entre Kerry y Lavrov. Obama  reiteró la disposición de su país de buscar una solución diplomática al conflicto siempre y cuando Rusia no continuara provocando con sus fuerzas militares en la frontera ruso ucraniana, ni se apoderara de nuevos territorios en Ucrania. Según Obama, Ucrania está empeñada  en la reforma constitucional y el desarrollo de elecciones democráticas y sus esfuerzo se orientan a resolver la crisis.  Obama fue enfático en la necesidad de una retirada de las fuerzas rusas.

La versión oficial Rusa

Putin hizo presente las acciones  de extremistas que actúan impunemente intimidando a pacíficos ciudadanos, autoridades y fuerzas policiales en diversas regiones de Ucrania y en Kiev. Sugirió estudiar medidas que pueda implementar la Comunidad Internacional para que esto no continúe sucediendo. Ambos mandatarios acordaron que los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países debían hacerse cargo de buscar soluciones a esta situación.

El Presidente ruso hizo presente también que Transnistria se encuentra prácticamente bloqueado y propuso que este asunto sea resuelto por la Comisión  encargada de los problemas que se suscitan entre Moldovia y Transnistria en la cual participan además de los actores, la Unión Europea, USA, Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa.

Interpretación

Hay que recordar que fue Putin quien llamó y según la declaración oficial rusa, lo hizo para transmitir a Obama que en Ucrania  se actúa violentamente contra ciudadanos y autoridades, y que Transnistria se encuentra bloqueado. Obviamente la preocupación de  Putin es por los ucranianos de origen ruso que sufren esta violencia. Como Putin  y el Gobierno de Rusia en reiteradas declaraciones han hecho saber que Rusia protegerá militarmente a los rusos en Ucrania, su llamado a Obama es entonces una declaración de Rusia que se cumplen las condiciones  para una intervención militar rusa en Ucrania. Putin por las graves consecuencias que ella tendría, advierte a Obama a través de su llamado, y espera que USA actúe para poner fin a los actos de violencia como padrino que es del nuevo gobierno de Ucrania. Se podría interpretar como un ultimátum ruso a USA y quizás por ello Obama pidió a Putin que Rusia ponga por escrito su declaración. 


En su versión oficial  USA no acusa el golpe y sin perder oportunidad de allegar agua a su molino, presenta el llamado como un intento de Rusia de reabrir contrita, las conversaciones diplomáticas con su rival. Pero el fondo del asunto no hay duda que es otro y muy grave: Un anuncio de Rusia que debe intervenir militarmente a su vecino.

¿Controla USA efectivamente lo que pasa en Ucrania? ¿Puede responder por los ucranianos que odian intensamente a Rusia? ¿Puede garantizar que no habrán actos de terror contra los rusos ucranianos? La experiencia de los últimos doce años demuestra que USA no puede garantizar nada en estas materias. Es cosa de ver lo que ha sucedido en Iraq.

Del lado ruso hay una gran incógnita: ¿Debe Rusia esperar la elección presidencial antes de actuar militarmente? Las encuestas hoy muestran en Ucrania una amplia mayoría moderada en relación a Rusia en tanto que la candidata del actual gobierno (elegido por USA), Yulia Timoshenko, concita muy escaso apoyo y la llamada "Extrema Derecha " casi no figura en las encuestas.

Con una intervención militar rusa -hoy cuenta con más del 70% de apoyo de la población rusa- no habrían elecciones y no llegarían políticos razonables al poder. La invasión rusa separaría a Ucrania de sus provincias del este y del sur, donde se concentra la población rusa. En el resto de Ucrania la animosidad contra Rusia haría muy difícil los futuros entendimientos. La imagen rusa ante el mundo quedaría por el suelo y nuevas sanciones económicas y financieras podrían resultar muy dolorosas para Rusia. Por eso la reciente información de las encuestas electorales que es una buena noticia para Rusia, debiera detener la invasión. A Rusia le conviene también que los ucranianos saboreen por un tiempo las recetas del FMI que ha trabajado noche y día en el plan de "rescate" occidental de la economía de Ucrania.  Es posible en términos médicos, que el enfermo se muera en la sala de operaciones en cuyo caso Rusia podría recoger tranquilamente los despojos. Si el enfermo sale vivo quedará resentido con los médicos occidentales que lo llevaron por un camino que no era necesario de haber continuado con la fórmula acordada con Rusia en Diciembre pasado.

Pero todo lo anterior es válido en la medida que no se enseñoree en Ucrania el terrorismo  y que USA viendo su causa perdida en las elecciones, no decida tirar el tablero ucraniano. Mal que mal Victoria Nuland debe proteger los US$5000 millones que ella declaró USA había invertido en la "promoción de la democracia en Ucrania" (¿Compra de voluntades?) y los diez años de pacientes esfuerzos para llevar a Ucrania por el camino de Occidente, Unión Europea y OTÁN incluidas. Y ya sabemos que las humillaciones no son del gusto de la rara fauna que conforma el mundo del poder en USA. Alguién ya fue capaz de asesinar a sangre fría a 70 personas en la Plaza Maidán y herir a otras quinientas. ¿Quién dice que ese Alguién no actuará nuevamente?

El afán de los norteamericanos de entrometerse en Ucrania los ha hecho olvidar  realidades innegables:1) La inmensa mayoría de los ucranianos combatió junto a los rusos tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial. Si esto no es hermandad, ¿qué lo sería?; 2) El comercio con Rusia es fundamental para Ucrania; 3) Muchos ucranianos trabajan en Rusia (al menos tres millones); 4) Ocho millones de rusos viven en Ucrania como consecuencia de la división arbitraria de la Unión Soviética; 5) Hay muchas familias en ambos países dónde se mezclan rusos y ucranianos; 6) Rusia y Ucrania hasta el fin de la URSS formaron parte de la misma entidad política por doscientos cincuenta años; 7) Rusia y Ucrania comparten la misma religión;  8) Muchos dirigentes de ambos países compartieron carreras profesionales en la época que ambos países eran parte de la URSS lo que los amista y acerca. Fue así en la Educación, en el Partido Comunista, en la KGB, en la Iglesia, en las actividades económicas y por supuesto, en las Fuerzas Armadas. Los vínculos entre Ucrania y Rusia son mucho más profundos que lo que asumen analistas políticos en USA. Así no es sorprendente que la opinión pública de Ucrania quiera mantener una relación cercana con Rusia.   Al fin de cuentas parece que será el sentimiento popular ucraniano el que podrá desenredar el nudo ciego ucraniano, el más ciego de toda Europa según un destacado analista ruso

La acción militar de Rusia además de ser en estos días inoportuna políticamente, conlleva un grave problema: ¿Dónde se detendría? Si bien la población rusa de Ucrania está concentrada en el sur y Oriente del país, ello no quiere decir que no hayan rusos en el Occidente. Aunque muy minoritarios, allí están. Y pueden ser víctimas del desquite contra Rusia. ¿Se detendría entonces el Ejército Ruso en el Dnieper? ¿Más al Oriente? ¿Más al Occidente? ¿Tendrá Rusia presente el destino de la Alemania de la Segunda Guerra, que no supo o no pudo detenerse?

¿Cómo reaccionaría USA a la intervención militar rusa? ¿A qué se refirió Obama al señalar que la fuerza militar rusa puede hacer imposible la solución diplomática? ¿Cuál es la opción de USA si se hace imposible la solución diplomática?

USA no solo debe encarar el voto de rechazo de la opinión pública de Ucrania. Tendrá que cargar junto a la Unión Europea, con la pesadilla del rescate económico y financiero de Ucrania. Y más encima, ya más del 60% de la opinión pública de USA se manifiesta contraria a la participación de su país en el enredo de Ucrania ¿En qué momento hablará "fuerte y claro" de su oposición al conflicto con Rusia y "llamará a terreno" a sus políticos tan aficionados a los juegos de guerra y al ejercicio imperial del poder?

Paradojas de la vida: el modesto y sufrido pueblo de Ucrania, él que cargará con un ajuste económico "grado diez" en breve plazo, el pueblo que es más pobre que los salvadoreños de América Central, el que ha soportado los tirones occidentales y rusos en los últimos diez años, es el que le pone las riendas y ensilla a líderes mundiales desbocados que por su "excepcionalidad" hacen lo que quieren con los pueblos del mundo y que se adjudican licencia para matar inocentes. Son los que como lo dijo hace poco Putin, tratan a los países como ratas de laboratorios con los cuales se puede hacer toda clase de ensayos.

Solo la moderación del pueblo ucraniano puede hoy ponerle atajo a la terrible situación en que ha caído su país. En él a causa de su tremenda crisis, USA encontró un terreno fértil para arrinconar  a una Rusia dispuesta a resistir a como dé lugar, con tal de preservar su independencia.

2 comentarios:

  1. Al parecer ya hay evidencia que ese "ALGUIEN" al cual Ud. se refiere pudiera ser el mismo Viktor Yanukovych.!!

    "Report: Yanukovych implicated in killings

    In Ukraine, a newly released report said the killings of protesters in the Ukrainian capital during anti-government demonstrations in February took place under the order of ousted President Viktor Yanukovych.

    The preliminary report by the Ukrainian government implicated pro-Moscow Yanukovych in the covert planning of a series of sniper attacks in Kiev, backed by Russia, during the rallies that eventually led him to flee across the border.

    Presenting the findings at a news conference, Interior Minister Arsen Avakov said evidence showed Yanukovych had directly ordered snipers to open fire on protesters. Yanukovych, now in Russia, has denied personal responsibility for the bloodshed.

    Twelve members of the feared Berkut special security forces have been detained as part of the investigation, Prosecutor General Oleh Makhnytsky announced."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Chicho:

      Qui lo sa? Lo único que sabemos es que en el escenario ucraniano operan asesinos que pueden actuar en cualquier momento. Las facciones enfrentadas se culparán mutuamente y las investigaciones mostrarán lo que se quiera mostrar. A los simples mortales no se nos permite conocer estas "intrincacies". Los administradores de la "guerra de las comunicaciones" se podrán deleitar con la matanza de Maidán.

      Eliminar