viernes, 1 de mayo de 2020

Bob Dylan 2020: " El Asesinato Más Asqueroso". Él del Presidente Kennedy


"¿CUÁL ES LA VERDAD Y ADONDE FUE?"


El Asesinato más Asqueroso (pinchar para oír) Así tituló Bob Dylan Premio Nobel de Literatura 2016, su canción  de 17 minutos sobre el asesinato de John Kennedy. Lo sorprendente es que la hizo pública hace un mes atrás, el 27 de Marzo, 56 años y 4 meses después del asesinato. Tras un largo silencio de ocho años. ¿Por qué aparece en una fecha que no guarda ninguna relación con la muerte de John Kennedy? ¿Qué razón tuvo Bob Dylan para entregar su canción en medio del Covid-19? ¿ Es el Covid-19 un parteaguas para el mundo como el asesinato de Kennedy lo fue en su época para Estados Unidos?  ¿Será una advertencia? ¿Los perros que dieron muerte a Kennedy andan de cacería nuevamente?

Dylan de 78 años, confirma 
con esta canción que es una figura descollante en el universo norteamericano, un oráculo de los tiempos modernos. Su expresión es de una potencia que sorprende y no deja a nadie impávido. Los más de 16.000 comentarios a la fecha en el sitio oficial de su canción, muestran a un público desolado. Muchos  escribieron que  Dylan  los hizo llorar. Pero junto a esta melancolía profunda  surgió un sentimiento de esperanza: ¡Estados Unidos no está muerto!  ¡Bob Dylan muestra en su canción y en su denuncia que aún hay mucha decencia en su país, que un asesinato puede aún ser asqueroso!


Dylan hizo surgir el alma de Estados Unidos que ya muchos creían muerta, el alma que en su esplendor levantó un imperio de  confianza y de honestidad (traicionadas muchas veces antaño pero que sobrevivían a los desaguisados) sobre una divisa fundamental, "In God we trust", "En Dios confiamos". ¿Podrá el alma de Estados Unidos ahora dar batalla y ganar la guerra? Bob Dylan recuerda con su canción un asesinato asqueroso que apuntó al Presidente Kennedy y al alma de Estados Unidos.  

Dylan combina a la perfección el texto y la música en el lamento conmovedor del "Asesinato más Asqueroso", un diálogo en el que participan a través de la expresión de Dylan el Presidente Kennedy, sus asesinos, Dylan mismo, Dallas, el público. La música no es protagonista pero recrea el ambiente trágico y triste del asesinato. Por momentos texto y música hacen recordar las viejas letanías religiosas. 

Un problema con la canción: en partes es difícil seguir a Dylan que recurre a giros coloquiales y referencias al mundo de la música popular de Estados Unidos donde él se pasea como por su casa. 



El Asesinato del Presidente Kennedy  (El link muestra una película de la visita del Presidente Kennedy a Dallas. Muy impresionante)


"Era un oscuro día en Dallas, noviembre del 63,
un día que se recordará con vergüenza
El presidente Kennedy estaba lleno de ánimo,
Un buen día para vivir y para morir
Fue llevado al matadero como un chivo expiatorio
Él dijo, “Esperad un minuto, chicos” ¿Sabéis quién soy?
“Por supuesto que lo sabemos. Sabemos quién es”
Después le volaron la cabeza mientras aún estaba en el coche,
le abatieron como a un perro a plena luz del día
Era cuestión de tiempo y el momento era ideal
Tiene usted deudas sin pagar; hemos venido a cobrar
Te mataremos con odio; sin ningún respeto
Nos burlaremos de ti, te sorprenderemos, y lo haremos a la cara
Ya tenemos a alguien para sustituirte.

Mutilaron su cuerpo y le sacaron el cerebro
¿Qué más podrían hacer? Amontonaron el dolor,
pero su alma no está allí donde se suponía que debía estar
Durante los últimos cincuenta años la han estado buscando

El día que volaron los sesos del rey
miles de personas miraban; nadie vio nada,
sucedió tan rápido, tan deprisa, por sorpresa
justo ahí, ante los ojos de todos,
el mejor truco de magia jamás visto bajo el sol
perfectamente ejecutado, con destreza realizado.
Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, oh Hombre Lobo, aúlla
Sin ton ni son, es el asesinato más asqueroso

La película de Zapruder que vi la noche anterior
la vi 33 veces, tal vez más
Es vil y engañosa. Es cruel y mezquina,
la más fea que hayas visto jamás
Lo mataron una vez y lo mataron dos veces,
lo mataron como sacrificio humano".


Bob Dylan no tiene dudas:  Kennedy cayó víctima de un complot que hasta nombró a su sustituto, una idea que 56 años después del asesinato  aún sigue vigente en la gran mayoría de la opinión publica de Estados Unidos.

Después de 54 años de persistentes campañas de las autoridades empujando la verdad oficial que pinta al asesino del Presidente Kennedy como un loco solitario, la inmensa mayoría, reflejo del sentido común que tan bien interpreta Bob Dylan, aún considera que el Presidente Kennedy fue víctima de una conspiración. 


Un Lamento por Estados Unidos

¿Qué interpretación tiene Bob Dylan de los acontecimientos actuales en Estados Unidos? ¿Hay alguna relación entre un hecho que pasó hace más de 56 años en Estados Unidos y lo que presenciamos ahora frutos del Covid-19?

Para un observador perpicaz y sensible como Bob Dylan si la hay. En realidad el Lamento de Dylan (traducción de la letra), "El Asesinato Más Asqueroso", no es solo por la desaparición de Kennedy. Es también un Lamento por Estados Unidos. 

"El día que le mataron, alguien me dijo, “Hijo,
la era del Anticristo apenas ha comenzado”


"¿Qué hay de nuevo, Gatita? ¿Qué te dije?
Dije que el alma de una nación ha sido arrancada,
está empezando a entrar en una lenta decadencia
y que han pasado 36 horas desde el Día del Juicio"


"A la Plaza Dealey, gire a la izquierda
voy a bajar al cruce de caminos; haré auto-stop
El lugar donde la fe, la esperanza y la caridad murieron"

"Mutilaron su cuerpo y le sacaron el cerebro
¿Qué más podrían hacer? Amontonaron el dolor,
pero su alma no está allí donde se suponía que debía estar
Durante los últimos cincuenta años la han estado buscando"

"Libertad, oh Libertad. Libertad cúbreme
Odio decírtelo, caballero, pero sólo los muertos son libres".

"No preguntes qué puede hacer tu país por ti
Efectivo en la papeleta del voto, dinero para quemar"

"Dispárale mientras se escapa, chico. Dispárale mientras puedas.
A ver si puedes disparar al hombre invisible"



Estas frases en el canto de Dylan  marcan a fuego que el asesinato de Kennedy es un hito en la caída de su país, de un país que perdió el alma, entró en la era del Anticristo, un territorio donde la Fe, la Esperanza y la Caridad murieron, donde la libertad se trasladó al mundo de los muertos, donde reina la corrupción política y el dinero hace de la suyas. 

56 años ha vivido Bob Dylan con dolor profundo por la muerte de Kennedy. Hoy traslada con su canto la conmoción mundial de 1963 al mundo del 2020. Pero más, su canto trágico es un testimonio personal de la caída inexorable de los Estados Unidos. La visión de Dylan se manifiesta en la actualidad en las consecuencias que para su país acarrea la forma en que ha enfrentado el  Covid-19: decenas de miles de muerto y una catástrofe económica cuya magnitud ya mayúscula se acrecienta con el correr de los días.  


Dallas, Ciudad Sin Historia

"Apila los ladrillos, vierte el cemento
No digas que Dallas no te ama, Señor Presidente"

Ladrillos y cemento: ¡Qué definición de Dallas, ciudad sin historia y con "dinero para quemar"!

Hoy la principal Área Metropolitana de Texas, Dallas es fruto de la modernidad norteamericana. ¡Ladrillos y cemento! Un ejemplo de lo que dijo Brodsky (1940-1996) el poeta ruso-judío que residió al fin de su vida  en Estados Unidos (1972-1996):  "El negocio de Estados Unidos son los negocios" 

“Cierra la boca”, dijo el viejo y sabio búho
Los negocios son los negocios, y este es un asesinato muy asqueroso"

Lee Harvey Oswald



Penan por su ausencia en los 17 minutos de la canción del Asesinato Más Asqueroso las menciones al asesino oficial.  Una sola vez lo menciona Dylan.

"¿Cuál es la verdad y adónde fue?
Pregúntale a Oswald y a Ruby; deberían saberlo"

No es precisamente la forma en que se debiera tratar al asesino de un "asesinato asqueroso". No. Definitivamente no. Dylan no se traga que Oswald haya sido el asesino. Simplemente un chivo expiatorio que quizás nunca se imaginó el minuto, las horas, los días, los años de fama que alcanzaría su vida gris y anónima.

"Sólo soy un chivo expiatorio como Patsy Cline
Nunca le disparo a nadie ni por delante ni por la espalda"


El Chivo Expiatorio: una verdadera institución para esconder las acciones oscuras de los respetables organismos de inteligencia. La cosecha de los últimos años ha sido generosa en chivos expiatorios. Si la opinión pública viera menos videos, menos películas, menos televisión y ocupara un poco más "la cabecita", muchos chivos estarían en la categoría de víctimas inocentes, "collateral damage" como la llaman los técnicos de la muerte.  


Bob Dylan Poeta y Músico 

Dylan tiene las llaves de la Memoria Colectiva por la fuerza de su verbo, con el poder de sus imágenes y con el dolor profundo de su música. Guarda la memoria de un hombre que se cruzó con los intereses de los poderes en la sombra. 

Las autoridades norteamericanas han hecho todo lo posible por tirar al olvido un acontecimiento que remeció hasta las raíces a la sociedad norteamericana. "Asquerosamente" después de 55 años el 2018, a petición de la CIA y del FBI que aún no tienen tiempo de estudiar todos los documentos del crimen, han retenido documentos que el público  solo podrá revisar el 2021 (FBI y CIA mediantes). ¿Revisar? Los censores dominan el arte de tachar con manchones negros los documentos. ¡El modelo mundial de la Transparencia! Claro. Estados Unidos es excepcional. 


¡Y se quejan de las "teorías conspirativas"! ¿Qué quieren? ¿Qué a nadie le llame la atención que necesiten 57 años para estudiar documentos de la investigación del asesinato de un Presidente? ¡En alta estima tenían y tienen a quien fuera su propio Presidente!   Trump se comprometió en su campaña a liberar todos los documentos sobre el asesinato que se han ocultado del conocimiento público. No lo cumplió. El pantano de Washington DC que antes de la elección decía querer drenar, ahora se lo trago a él.

Las autoridades de Estados Unidos no son los únicos que le faltan el respeto a quien fuera el Presidente Kennedy. Canta Bob Dylan

"Te mataremos con odio; sin ningún respeto
Nos burlaremos de ti, te sorprenderemos, y lo haremos a la cara"


Por Quien Doblan Las Campanas

¿Qué habrá visto Bob Dylan dueño de visión profética y de sensibilidad privilegiada en los trágicos acontecimientos actuales por los que atraviesa su país? 


El Asesinato Más Asqueroso tiene el tono de una preparación espiritual para acontecimientos por venir que el mundo quisiera no ver.



Robert Allen Zimmerman conocido popularmente como Bob Dylan: Premio Nobel de Literatura "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense" en palabras de la Academia Sueca. (Wikipedia)

Este link permite leer en inglés y castellano las frases que canta Dylan en el Asesinato Más Asqueroso

https://www.songfacts.com/facts/bob-dylan/murder-most-foul     Explica las menciones a autores, músicos y obras musicales que se mencionan en Murder Most Foul


EL RECORRIDO TRÁGICO DEL PRESIDENTE KENNEDY EN DALLAS







LA INCREDULIDAD DE LA CIUDADANÍA EN ESTADOS UNIDOS SOBRE LA VERSIÓN OFICIAL DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE KENNEDY

No hay comentarios:

Publicar un comentario