Introducción
Tres gobiernos en diferentes países a cargo de jóvenes autoridades ayudan a proyectar el futuro de Chile bajo un Presidente que será el más joven de la historia chilena. Supe de ellos en mi vida profesional, casi siempre vinculada con actividades internacionales. Vale la pena mirar lo que muestran esas tres jóvenes autoridades en el poder. No es para ilusionarse porque sus resultados fueron muy deficientes. Uno gobernó en el vecindario, otro a medio camino en la América Caribeña, y la tercera que acaba de dejar su cargo, en el Viejo Mundo. El común denominador de ellos: Gobiernos fracasados cuyas cuentas las pagaron y caro, los ciudadanos de sus países.
El primer Gobierno de Alan García en Perú lo sufrí en carne propia junto a mis socios, en una empresa agrícola en el Valle de Ica. Fue un buen ejemplo de como un Gobierno de un aficionado inexperto puede hundir a su país.
El Gobierno Comunista de Cuba fue instaurado por un joven Fidel Castro. Tuve la suerte de participar en una larga reunión nocturna con el líder cubano junto a otros empresarios chilenos, en un momento dificilísimo para el Gobierno de Cuba, poco después de la caída de la Unión Soviética. En esa larga reunión el líder cubano se mostró como un personaje cautivador. Cuando era frecuente oír en esos días que poco tiempo le quedaba al Gobierno Comunista de Cuba, salí de la reunión convencido que nadie podría mover a Castro de su posición. Así sucedió. Es más, me pareció que él era la reencarnación de los antiguos encomenderos españoles, un hombre para el que la isla de Cuba era “SU” encomienda. Castro repasó con increíble franqueza frente a los empresarios chilenos, los problemas que enfrentaba su país en ese momento. Para mí sorpresa casi treinta años más tarde, al analizar la situación de Cuba para una columna en este Blog, me encontré con casi los mismos problemas. Incluí a Fidel Castro en la lista de los jóvenes gobernantes a pesar que lo conocí de más de sesenta años, porque los graves errores que cometió en la dirección de su país comenzaron cuando él era muy joven, a los treinta y dos años de edad. Persisten hasta hoy por la increíble tozudez de Fidel Castro y seguramente por lo que declaró en la reunión en la que estuve presente: “Es muy fácil pasar del capitalismo al socialismo pero muy difícil pasar del socialismo al capitalismo porque no existen los empresarios”. Si en ese período Fidel Castro hubiese cambiado el rumbo lo habría hecho al estilo de la China que admiraba: Un gobierno autoritario junto a una economía de mercado. No creía en la fórmula que tan caro le costó a Rusia en los años noventa y que la llevó al borde del colapso.
En sucesivas visitas a Italia, país apasionante y admirable, el Cinque Stelle me pareció un movimiento político interesante que podría contribuir a darle una salida a un país que transitaba (¿y transita?) por un callejón político sin salida. A pesar de la crisis de la política italiana siempre he sido optimista de los ciudadanos italianos por su realismo y buen sentido, posiblemente una consecuencia de la larga tradición cultural del país. Pensé que el nuevo movimiento que creó Beppe Grillo podía marcar la emergencia de los ciudadanos decididos a tomar el toro por las astas e intervenir directamente en la administración pública ante la incompetencia de los políticos ¡Dura desilusión! Cinque Stelle ha sido poco más que flor de un día como lo dejó en evidencia Virginia Raggi la flamante y joven alcaldesa de Roma.
Una aclaración final: estoy muy lejos de poner en duda la potencia de la juventud. Conocí y de cerca, lo que pueden hacer los jóvenes movidos muchas veces por una fe ciega y dueños de un ánimo y energías que parecen mover montañas. Mi escepticismo sobre los jóvenes a cargo de gobiernos en nuestra época viene de la increíble complejidad de las sociedades modernas sumada ella a la forma absurda de organizar la mayoría de los gobiernos democráticos. Hoy el equipo de Gabriel Boric se enfrenta a una tarea imposible que es habitual para los nuevos gobiernos: debe formar en treinta días un equipo de gobierno que necesita setenta y tres personas para cubrir los Ministerios y las Subsecretarías. Después debe seguir con el nombramiento de más de tres mil personas que son de exclusiva confianza del Presidente. Y todo esto junto a las definiciones de planes y estrategias en medio de los tironeos propios de una coalición de intereses tan divergentes como la de Boric.
La Juventud al Poder en Chile con Gabriel Boric
Con tan solo 35 años, la edad mínima para ser elegido Presidente, Gabriel Boric triunfó con un amplio margen en la reciente elección Presidencial. Quizás porque la juventud se asume como una virtud, la edad de Boric no fue un tema de la campaña. Habría bastado escarbar un poco para encontrar otros jóvenes que ocuparon cargos de autoridad y que fracasaron en el cumplimiento de sus responsabilidades. ¿Hubiera servido? Es poco probable porque "ninguno experimenta en cabeza ajena". Lo que haya sucedido con otros jóvenes líderes en el mundo no le habría servido a los chilenos para imaginar una Presidencia de Gabriel Boric. La experiencia hay que hacerla en cabeza propia. Sin embargo no habrá que sorprenderse si el Gobierno de Boric termina en un fracaso; sería un caso más en la historia política de jóvenes dirigentes que intentaron volar demasiado alto y fracasaron.
El ascenso de Boric y el de los jóvenes que lo acompañan fue una consecuencia del engolosinamiento con el poder de la generación de políticos de la Concertación que gobernó Chile por un cuarto de siglo a partir de 1990. Los viejos políticos impidieron que tomará el relevo la siguiente generación y quedaron sin sucesión. Como la vida sigue su curso inexorablemente, alguien debía llenar el vacío que dejaron los veteranos de la Centro Izquierda cuando después de largos años comenzó su retiro de las funciones públicas. Lo hicieron “sus nietos”, la juventud de la Izquierda, Boric entre ellos. La Juventud no quiso saber nada de sus abuelos apernados al Poder cual copia local de los dinosaurios del PRI mexicano. Mal que mal cincuenta años los separan y es mucho pedir que en una época de cambios acelerados no cambie el lenguaje. ¿Como habrían de entenderse generaciones tan distantes?
Para la Primera Vuelta los Jóvenes de Izquierda se unieron con esos extraños habitantes de las cavernas políticas, los comunistas y sus adláteres de la violencia. Para la Segunda Vuelta de la elección Presidencial en una recolección desesperada de apoyos, no le quedó más a Boric y su gente que abuenarse con los antiguos patriarcas de la política chilena comenzando por el ex Presidente Lagos (2000-2006). Este reencuentro de los nuevos con los viejos ha sido pintado por un cronista de la saga de los dinosaurios, como el reencuentro del Hijo Pródigo del Evangelio con su Padre, que generoso extiende su perdón al hijo díscolo. A pesar de las caras virtuosas que pinta el cronista en el retrato de la reconciliación, un sano escepticismo hace recordar que la generosidad no es en la política una moneda de uso corriente."Too good to be true". Sean cuales sean las razones detrás de este inesperado acuerdo, tres patas conforman la coalición inicial detrás de la Presidencia de Boric: los Jóvenes Izquierdistas, la antigua Concertación o Social Democracia y los Comunistas con sus allegados expertos en el uso de la violencia. No parece ser una coalición muy estable.
La Juventud: Virtudes y Problemas
La inexperiencia juvenil es un problema aritmético que de tan sabido se transforma en lugar común. Pero no menos cierto por eso. Es cosa de días, meses, años.
¿Cuántas experiencias vitales acumula el paso del tiempo? ¿Cuántos aprendizajes? Cien años atrás a la edad que los jóvenes terminan hoy la Universidad (tarea pendiente aún para Boric), a los 25 años más o menos, ya había experiencia acumulada y mucho aprendizaje de la vida. Hoy la complejidad y especialización del mundo moderno hace que los jóvenes de 25 años parezcan polluelos recién salidos del cascarón. Para afirmarse en su caminar usan el bastón de las ideologías con el que pretenden igualar el conocimiento y la experiencia que aún no tienen. ¡Las benditas ideologías que suplen la falta de pensamiento propio! Recetarios que justifican la tendencia innata a la acción de los jóvenes. Y eso que los Rectores de las Universidades Chilenas apuntan muy alto y se llenan la boca con "el pensamiento crítico" como base de la educación que imparten. Poco han conseguido porque hay mucha pasión e ideología en los jóvenes. ¡Una combinación peligrosa!
Gabriel Boric no se ha distinguido por tratar de superar en sus últimos diez años las insuficiencias de su vida académica y mucho menos en formarse para presidir el Ejecutivo, uno de los tres poderes del Estado. ¿Recibirá una iluminación de lo Alto? ¿Será más prosaico el asunto y tendrá unos "soplones" al costado que le dirán lo que hay que hacer y pensar? O peor, ¿Se aferrará al recetario simplista de la ideología bajando el nivel de la discusión al nivel de las peleas de pandillas de barrio?
La Juventud de la nueva coalición que gobernará a Chile por supuesto que aporta: vitalidad, energía, poder. Si los dinosaurios chilenos hubiesen tenido esa fuerza enérgica y vital de la juventud, se hubiese desmentido el lamento eterno de la vida: "si los jóvenes supieran y los viejos pudieran...". El problema es que el saber y el poder no están concentrados en el joven futuro Presidente. Queda coja la pata del saber.
Los Jóvenes Izquierdistas gracias al empuje propio de su juventud, cortarán algunos nudos gordianos que los paquidermos del Congreso han contemplado por años. Ellos dejaron sin solución problemas que por largo tiempo afectan a los chilenos y le echaron la culpa al empedrado. También gracias a los jóvenes del nuevo Gobierno, aparecerán algunas ideas valiosas y originales frutos de la mirada fresca de la juventud sobre la realidad. Claro que vendrán mezcladas con la ensalada intelectual de la ideología que los guía en esta etapa de su vida.
El empuje juvenil conduce muchas veces al “voluntarismo”. Basta que el joven quiera algo para creer que ese algo se hará realidad a partir solamente de su propio esfuerzo. Millones de iniciativas fracasan en el intento juvenil de hacer su propia voluntad sin consideración a los cientos o miles obstáculos que se interponen en su camino. Sería muy raro que con el Gobierno en la mano, los jóvenes gobernantes no intenten torcerle la mano a la realidad. Si así sucediera el Gobierno se podría transformar para ellos en una fuente inagotable de frustraciones
Tres Casos al Pizarrón
Alan García.
Fue elegido para su primera Presidencia en Perú a los 35 años, al igual que Boric. García al menos se recibió de abogado, lo que aún está pendiente en el curriculum de Boric.
En un párrafo introductorio a la biografía de Alan García dice Wikipedia: "Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por una insólita hiperinflación ("Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1722,3% en 1988 y 2775% en 1989"), un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso( "...junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos"), y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen aprista que repercutió en un gran descontento social". En síntesis: Desastre económico, terrorismo y corrupción. El joven abogado García dejó un mal sabor en los peruanos. No contribuyó a eliminarlo como decían las malas lenguas de ese entonces en una ciudad como Lima donde los chismes vuelan sin recato, que el Presidente era aficionado a circular en moto en la noche por las calles limeñas llevando como acompañante a... una novia chilena. ¿Cierto? ¡Quien sabe! Lo que sí es cierto es que la experiencia catastrófica de García dio paso al Gobierno de Fujimori que heredó la pesada cuenta que dejó su antecesor.
Alan García fue elegido nuevamente para una segunda presidencia dieciséis años más tarde. No habla bien del electorado peruano esta reelección después de un primer gobierno del que lo menos que se puede decir es que fue una gran desilusión. Al terminar su segundo Gobierno el 2011, se lo acusaba de corrupción. El 2019 Alan García se suicidó cuando la Policía lo fue a detener a su casa por acusaciones de corrupción relacionadas con el “Caso Odebrecht” . Un triste final para un hombre que de no haber asumido altas responsabilidades muy joven e inmaduro, pudo haber sido un político brillante para su país.
Fidel Castro
A sus 32 años al comenzar 1959 el abogado Fidel Castro, asumió un rol preponderante en el gobierno de Cuba. Bajo diversos títulos Fidel Castro se mantuvo por 49 años en el poder, hasta el 2008. Este Blog analizó en Julio de este años los resultados de la Revolución Castrista después de más de 60 años en el Gobierno de Cuba: "Las Ensoñaciones de la Revolución Cubana". El resultado es lapidario: La Revolución Castrista se puede enorgullecer solamente de sus triunfos deportivos. El joven Castro insuperable como operador político para mantenerse en el poder, fue un muy mal administrador de su país. Cuba bajo su dirección se transformó en un mendigo internacional y en un prostíbulo para canadienses, españoles e italianos, por nombrar a los más asiduos. La quinta parte de la población cubana emigró en busca de las oportunidades que la Revolución le negó. Sobran los comentarios del Joven Castro a cargo del Gobierno de su país.
Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, "la più giovane della storia"
Virginia Raggi como candidata: “Roma es una ciudad devastada. Pero, tras más de 20 años de malos gobiernos, es urgente cambiar la política que está llevando a esta ciudad al colapso”.
La alcaldesa de Roma cuyo período comenzó el 2016 cuando la abogada tenía 37 años, fue elegida con el 67 % de los votos. Cinco años más tarde, en Octubre recién pasado, postuló a la reelección y logró solo el 19% de los votos. Pero ya el 2017 un 70% de los romanos rechazaban su gestión que consideraban deplorable por el mal manejo de la basura y del transporte público. Todo indica que una de las estrellas de su Movimiento, el Cinque Stelle (Cinco estrellas), se extinguió mucho antes de lo pensado. Fundado por el cómico Beppe Grillo, Cinque Stelle se percibió en sus comienzos como una fuerza renovadora, paradojalmente la única cara seria capaz de renovar la política italiana. Hoy parece correr la misma suerte de otros movimientos que surgieron de la nada y que a la nada están regresando como Ciudadanos y Podemos en España.
Quizás la situación que describió El País de España el 2017 fue un mal presagio para Virginia Raggi: Un gaviota se elevó en los alrededores del Panteón con un ratón muerto ( uno de los tantos que llegaron con la basura a las calles romanas, un problema insoluble para el municipio romano y para Virginia Raggi); en su apresuramiento por despegar, la gaviota dejó caer el ratón en las cabezas de un grupo de turistas japonesas. El suceso de la gaviota en el Panteón habría sido un manjar para los augures de la Antiguedad Clásica. ¿Qué hubieran dicho? ¿Que era imposible para los ciudadanos la vida normal en la podredumbre romana?
(El episodio recuerda la canción de Illapu "Lejos del Amor" que describe el Mapocho de la miseria chilena, un monumento al extravío de los políticos que por decenas de años no atinaron con las fórmulas necesarias para adaptar a Chile a los cambios que trajo la modernidad urbana.
“Qué hacen aquí estas gaviotas
tan lejos del mar, que hacen aquí
entre piedras y rincón en este río marrón,
que hacen aquí tan lejos del mar”)
En su Curriculum Virginia Raggi informa que antes de la Alcaldía de Roma trabajó trece años como abogada recibida, en dos estudios legales romanos ambos con vinculaciones ni más ni menos que con Berlusconi, el viejo líder de la Derecha Italiana. ¡Inconsecuencias de juventud! Ella tuvo en su candidatura un as bajo la manga: acudió a su condición de Mamma Romana. Dijo que era candidata a la Alcaldía romana porque"... pensé en hacer un mundo nuevo para mi hijo". Aunque en Italia es un terremoto mayor que los ciudadanos castiguen a una Mamma, los romanos lo hicieron con Virginia Raggi en las recientes elecciones de Octubre ¡La basura pudo más que la Mamma Virginia!
De regreso con Boric
No es halagueño el porvenir de los chilenos dirigidos por un joven que enfrentará problemas difíciles de sortear. Lo serían aún para personas de experiencia, otra edad o con vastos conocimientos. ¿Sabe de algo Boric? A partir de sus estudios no mucho porque sus profesores no lo aprobaron para ser abogado. ¿Que más? La palabrería en los debates o la capacidad de manejo en medio de las intrigas del poder no ayudan a la hora de enfrentar los problemas reales del país. ¡Y vaya que problemas deberá tratar Boric! ¿Por qué habría de ser distinto a Alan García, Fidel Castro y Virginia Raggi? Jugará con cartas que son insuficientes para la responsabilidad que se echó encima.
¿Considerarán Boric y su gente los ejemplos que aquí se reseñan? Está en sus manos por el bien de Chile y de su gente, no echarlos en saco roto.
ANEXO
Tres figuras más se podrían sumar al equipo de jóvenes Jefes de Gobierno. Uno de ellos es el Príncipe Mohamed bin Salman, príncipe de Arabia Saudita de 36 años, que ejerce el Gobierno de su extraño país por un problema de salud de su padre, el Rey. Su gestión quedó ensangrentada por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi descuartizado por personal de la Seguridad de su país en el consulado saudita en Estambul; y también por los despiadados bombardeos sauditas en Yemen que han afectado gravemente a la población civil de ese país. No es precisamente Mohamed bin Salman un caso que pueda servir de ejemplo a Boric.
En otro ámbito muy diferente al régimen Wahabi de Arabia Saudita, en la seria y sólida Austria, surgió el político derechista Sebastián Kurz quien estuvo a cargo del Gobierno primero a los 31 y 32 años de edad (2017-2019) y después a los 34-35 años (2020-2021). Kurz renunció en Octubre de este años por acusaciones de corrupción y anunció su retiro de la política. El de Kurz es otro caso de la facilidad con que los jóvenes gobernantes son arrebatados por turbulencias que llevan a los ciudadanos que contribuyeron a su elección, a querer olvidar el paso de sus elegidos por el Gobierno. ¡Simples vueltas de la vida! Al fin de cuentas a los electores se les perdonan sus errores.
Por darle algo de esperanza a Gabriel Boric que de otro modo podría caer en una depresión profunda, hay que citar a Jacinda Ardern, hoy de 41 años, que se describe como progresista y social demócrata A sus 37 años en el 2017, fue elegida Primera Ministra de Nueva Zelanda. El 2020 fue reelegida con amplia mayoría (48% de los votos) lo que le permite gobernar sin el concurso de otros partidos. Un caso que parece ser la excepción entre los jóvenes gobernantes de la era moderna. ¿La excepción que confirma la regla?
Entrevista del Diario Sputnik de Rusia a José Luis Ibáñez del 21 de Diciembre del 2021
Gabriel Boric: ¿Será capaz el joven presidente chileno de afrontar "los desafíos gigantescos"?
Entrevista Radial https://videon.img.ria.ru/Out/MP3/20211221/2021_12_21_QPVTWEB_tatcpdgv.24m.mp3
Artículo
https://mundo.sputniknews.com/20211221/gabriel-boric-sera-capaz-el-joven-presidente-chileno-de-afrontar-los-desafios-gigantescos-1119579087.html