jueves, 17 de marzo de 2022

¡Y terminó en Guerra!

Estados Unidos y los países de la OTAN alimentaron el sueño de los ucranianos de ver a su país como socio algún día del mundo de los "elegidos", como parte de la OTAN. Como consecuencia Zelensky y su equipo mantuvieron su negativa a la neutralidad para Ucrania. Así  Ucrania se consagró como un monumento viviente a la estupidez. Creyó que podía salir del barro en que se encuentra (es el país más pobre de Europa con un ingreso por habitante que es la mitad del de Chile) para ser parte de la "alta aristocracia" del poder occidental. No le bastó con ser como Austria y Finlandia, dos países "desgraciados" que se "atormentan" en la neutralidad que les fuera impuesta como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El fin de la Guerra traerá para Ucrania la "terrible" neutralidad pero esta vez acompañada de cesiones territoriales, la neutralización de sus Fuerzas Armadas, daños a la infraestructura y a algunas de su ciudades, y lo peor, quien sabe cuantos muertos entre civiles y militares. 

Ucrania no es la Sustancia del Problema

La gran mayoría de los que opinaron sobre el problema actual del Este de Europa incluido este Blog, se equivocaron. La invasión rusa a Ucrania propalada hasta con hora y por día por Biden y sus secuaces, no hacía ningún sentido y sin embargo sucedió. Rusia no quería la guerra con Ucrania. Ambos países conocieron de cerca lo que es, que no es la imagen edulcorada que muestra Hollywood. La Guerra son los 27 millones de muertos y la destrucción material que causó en la Unión Soviética el ataque alemán de 1941. Es lo que ambos países Rusia y Ucrania, cargan a sus espaldas. 

Antes de llegar a la Guerra Rusia gastó 15 años en conversaciones diplomáticas si se toma como referencia la declaración de Putin el 2007 en Munich, en la que dejó en claro el rechazo de Rusia a la expansión de la OTAN, o 20 años si se toma el fin unilateral por Estados Unidos del Tratado ABM (Anti Ballistic Missile) el 2002. Tiempo de sobre para que un buen entendedor entienda. La conclusión rusa después de tantas tratativas es que Estados Unidos es el "peor sordo", el que no quiere oír. Así es que al fin de tanta conversación la Guerra mostró su fea cara. ¿No es acaso la Guerra la continuación de la política (diplomacia) por otros medios?  

Responsabilidad de Estados Unidos

Estados Unidos  dilató al infinito las conversaciones para provocar la Guerra. ¿Qué otra explicación a tanta demora? No puede alegar ignorancia. "A otro perro con ese hueso". Estados Unidos quiso esta Guerra y embaucó a los ingenuos ucranianos. Los hizo que olvidaran la carga que llevan a sus espaldas y que jugaran el "jueguito" de la Guerra con la que hoy es una gran potencia militar, Rusia. ¡Que gravísima responsabilidad la de Estados Unidos! Más todavía cuando Estados Unidos sabe de la Guerra moderna. Combatió en Vietnam, dos veces en Iraq (después de veinte años de la invasión, aún no lo abandona), en Libia, Siria, Afganistán, Serbia y Yemen por nombrar las mayores guerras en las que ha tenido un rol principal en los  últimos cincuenta años. Para refrescar la memoria ahora que Estados Unidos rasga vestiduras con las consecuencias de una guerra que promovió: una cifra indicativa de muertos para la guerra de Vietnam es de 2 millones. En Iraq, 250 mil. En Afganistán, 200 mil. (Cifras basadas en la información de Wikipedia) ¿Quién  lloró en Occidente los muertos de estas guerras? 

Demandas Rusas

Las demandas rusas planteadas a Estados Unidos en Diciembre recién pasado se referían fundamentalmente a la presencia de la OTAN en las cercanías de Rusia, con énfasis en el retiro de las fuerzas militares y de los misiles en los países del Este de Europa que ingresaron a la OTAN después de 1997. Ucrania en la OTAN antes de la invasión rusa, era solo un problema en potencia porque aún no formaba parte de ella a pesar que el 2008 fue invitada a participar junto a Georgia (Estados Unidos las promovía como candidatas adecuadas para que la OTAN las aceptara), lo que provocó el rechazo inmediato de Rusia. Además Ucrania en conflicto con dos regiones independentistas en el Este y con Rusia a causa de Crimea, no podía ni puede postular a la OTAN porque por esos conflictos no cumple las condiciones estipuladas para la admisión de un nuevo miembro. Aunque claro, la letra es siempre flexible.

Entenderán alguna vez los ciudadanos de Occidente "llenos de buenismo" y que viven en las nubes de las realidades del poder, que Rusia no persigue dominar países para recrear un imperio, y que Putin no es un sádico que quiere atormentar seres humanos? ¡Difícil, muy difícil! ¿Entenderían si alguien les dijera que el Gobierno de Rusia (No solo Putin) no se siente cómodo con un asaltante que lo apunta con misiles que ha puesto en la puerta del Kremlin? 

La Guerra: Un Paso Difícil para Rusia

¿Por qué entonces Rusia invadió a Ucrania si no quería la guerra? Cuando hay una guerra lo que era oscuro se transforma en negrura y las opiniones se hacen muy inciertas. ¿A quién se le puede creer? Los actores mantienen sus acciones en la penumbra e informan a su gusto. Sobre las verdaderas causas del ataque ruso a Ucrania solo caben hipótesis. ¿El anuncio de Zelensky Presidente de Ucrania en la reunión de Seguridad Europea de Munich, del interés de Ucrania por desarrollar armas nucleares que encontró a una Rusia hipersensible al tema como gran potencia nuclear? (Fue en esa reunión en la que Putin el 2007 quince años atrás, advirtió sobre el rechazo de su país al avance de la OTAN en el Este de Europa). ¿La existencia de laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania cuando el mundo aún está sumido en una pandemia cuyo origen podría ser un ataque biológico? Los confesó "a su manera"  la nunca bien ponderada Victoria Nuland, hoy Subsecretaria de Estado de Estados Unidos, que al menos por ocho años ha enturbiado las relaciones en el Este Europeo. ¿Una participación de hecho de Ucrania en la OTAN a causa de la cantidad de instructores militares de la Organización en suelo ucraniano y por el abastecimiento de armas desde Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos a Ucrania? ¿Un ataque de las fuerzas militares del Gobierno de Ucrania a las regiones independentistas del Donbass protegidas por Rusia? Esta última no es una posibilidad "tirada de las mechas" porque desde el 2014 con mayor o menor intensidad, el Donbass con apoyo de Rusia, ha estado en guerra con Ucrania. ¿Habrá querido Rusia sacar del juego a una Ucrania que podría ser una buena molestia si Rusia se enfrenta a la OTAN?

Rusia y Ucrania

Para Rusia invadir a Ucrania no es gratis pues hay muchos lazos entre ambos países. Es clara la unidad cultural entre ellos si se exceptúa la Ucrania Occidental que entró a la URSS gracias a la misteriosa cesión de Hitler a Stalin de un territorio que hasta su incorporación a la URSS en 1939, fue siempre Occidental.  Además de ello Rusia y Ucrania hasta 1991 formaron parte por largo tiempo de la misma unidad política, el Imperio de los Zares o la URSS. Eso inevitablemente dio paso a familias donde se unían rusos y ucranianos, a infinitos lazos comerciales, y también  a poblaciones rusas que cayeron en el territorio de Ucrania al dividirse la URSS. Seguramente la cercanía entre ambos países ha sido la causa que alrededor de un tercio de la emigración ucraniana (sí, mucha gente ha emigrado de la Ucrania pobre que no ha podido entregar a sus ciudadanos los recursos para una vida soportable), estaba en Rusia (3,2 millones) según cifras del 2015.  Como la división de la URSS se hizo de acuerdo a las fronteras administrativas de sus regiones, más de veinte millones de rusos quedaron en naciones diferentes a Rusia, ocho millones de ellos inicialmente en Ucrania. La invasión terminará quien sabe por cuanto tiempo, la cercanía entre ambas naciones, ya bien maltrecha después de los acontecimientos del 2014, algo que los dirigentes de Rusia deben haber meditado profundamente. No en vano los resentimientos perduran por décadas y quizás siglos. Las causas reales de la invasión debieron pesar y mucho, para llevarla a cabo. 

Putin tiempo atrás declaró que si una guerra es inevitable, es preferible que Rusia ataque primero y sea la que lleve la iniciativa. Una lección rusa aprendida tras la catastrófica invasión de alemanes y sus aliados en 1941. ¡No más enemigos en suelo ruso!


Opiniones Favorables de la Población Local sobre el País Vecino. (Levada Center; Instituto Internacional de Sociología de Kiev)


Aprendiendo a vivir con un Vecino Poderoso

Como fuere, Estados Unidos expresó su apoyo a Ucrania aunque declarando que no enviaría soldados en su defensa. Bastó este apoyo aparentemente magro aunque tras bambalinas podría ser mucho más importante y eficaz, para que el Gobierno de Ucrania se envalentonara y creyera que podía desafiar a Rusia. Ser vecino de una gran potencia impone obligaciones como después de muchos años entendieron los mexicanos por su vecindad con Estados Unidos que le impone normas que no son las propias. ¿Se quejan hoy los mexicanos? No, porque México a manos de Estados Unidos perdió California, Texas y otros territorios del Norte de su país. Y fue Estados Unidos el que se paseó por Veracruz en 1847 y en 1914 ¡Así cualquiera aprende! Ucrania tiene solo treinta años como país independiente y quien sabe cuantos años pasarán antes que entienda que a su lado está Rusia, una realidad tan potente como la Cordillera de Los Andes que separa a Chile con Argentina. A Ucrania le vendría bien un "crash course" a cargo de los mexicanos para entender como la afecta ser vecina de una de las grandes potencias mundiales.

Estados Unidos el Gran Ganador de la Guerra de Ucrania. ¿Verdad?

La Guerra de las Comunicaciones con su corolario de sanciones, le ha dado a Estados Unidos una gran victoria en esta Guerra en la que no es combatiente. Comenzando por lo más prosaico: se frotan los bigotes los productores de petróleo y de gas en Estados Unidos con el alza de precios que ha provocado la guerra. Ganarán lo que nunca soñaron no solo a costa de la industria de Estados Unidos, de sus ciudadanos automovilistas y de los consumidores de gas, y quizás, a que Europa  recurra a importaciones desde Estados Unidos. 

También se felicitan los que impulsaron esta Guerra desde sus sillones en Washington: la pesadilla para Estados Unidos de una Europa unida con Rusia formando parte de ella como fue tradicional antes de la Revolución Comunista, desaparece del horizonte por decenas de años. Basta imaginar el peso que tendría en el mundo una Europa encabezada por Alemania y Rusia. Rusia con realismo  dos meses atrás, al momento del ultimatum a Estados Unidos, hizo la pérdida de Europa y de Occidente. Ahora la avasalladora campaña de comunicaciones de Estados Unidos, aplanó el camino para más sanciones a Rusia. Occidente levantó una nueva Cortina de Hierro que mantendrá a Rusia alejada de Europa y Alemania. 

A Rusia en los Medios y las Redes Sociales la calificaron como una nación descarnadamente imperialista. Putin quedó para siempre en las mentes de los desaprensivos occidentales como un monstruo a la altura de Hitler y Stalin, rodeado por una corte de funcionarios venales y complacientes mientras sus amiguitos oligarcas  esperan el turno para divertirse junto al sátrapa. ¡Qué horror la tontería y simplicidad occidental! ¡Lo dicen ni más ni menos en el país de Jeffrey Epstein y su Lolita Express que tuvo a Bill Clinton y otras eminencias como viajeros frecuentes!

La invasión a Ucrania ha hecho olvidar las condiciones en extremo difíciles por las que pasa la economía de Estados Unidos. Entre otras florcitas, su inflación ya está en el 8% anual a Febrero según se informó el jueves 10 de Marzo. Ante tanta inflación algún mal pensado diría que el mundo presencia una "licuación". ¿Licuar qué? "Las deudas, estúpido". ¿No se hizo la Deuda Pública de Estados Unidos impagable? ¿Los modestos treinta trillones? ¿Quién mejor para pagarla que los tenedores de dólares? Tres, cuatro años de inflación pueden quitarle 10 trillones en términos reales a la Deuda Federal. ¿Y que hay del caos recesivo que auguraba el alza de las tasas de interés, la insoportable tarea enfrente de la Reserva Federal? Los rusos, los malditos rusos, ¡ellos son los culpables! Tan irresponsables los rusos, miren lo que le han hecho a la economía de Occidente. ¡Odio eterno a Rusia! Las sanciones ahora todo lo explicarán: la inflación mundial ya no solo será culpa de Estados Unidos; los rusos, los malditos rusos, son culpables de la subida del pan, y ¡que espanto! de la desaparición del titanio. Y culpables también que los Occidentales  deban caminar porque el uso del auto será prohibitivo. El recitado de desgracias que los rusos han provocado se ha transformado en letanía.

Todo muy bien para el desmemoriado sonriente que dicen manda en la Casa Blanca. ¿Seguro que todo esta muy bien en Estados Unidos? NO, NO y NO. Es posible que en medio de tanto desconcierto se desbarranque el dólar y deje de ser la moneda internacional. Muy posible porque ¿qué país querrá tener sus resguardos para épocas difíciles en dólares?  Un simple acto de autoridad del emisor de los dólares o de sus acólitos, puede arrebatar las reservas que aportan seguridad para las contingencias. Y más aún, hace poco sentido cuando las tenencias en dólares se desvalorizan y los tenedores de dólares deben pagar sin saber leer ni escribir, el "impuesto inflación" ¿No estimularán también las sanciones una vuelta al viejo "proteccionismo"? ¿Qué país querrá dejar cuotas sustanciales de su producción sujetas a las decisiones soberanas de terceros países? Claro, el proteccionismo es contrario a la eficiencia económica pero hoy resulta sensato para cualquier país. ¿Dejará sus exportaciones en manos de decisiones políticas de terceros países un país activo en el comercio internacional, por ejemplo uno en que ellas sean un tercio de su PGB como es el caso de Chile? Doloroso por cierto el regreso al proteccionismo pero ¿qué hacer cuando el "Rules Based Order", el principio rector de la política exterior de Estados Unidos no tiene reglas, hace lo que se le antoja y se transforma en piratería pura y simple? 

Malas Noticias a Poco Andar

Una vez que termine la Guerra de Ucrania, Rusia se concentrará en el problema que motivó su ultimátum a Estados Unidos: la cercanía a sus fronteras de la OTAN y Estados Unidos, más aún después de la actitud en extremo belicosa de los países miembros de la OTAN en contra de Rusia. Aún resuena la reciente declaración de Biden  en que calificó a Putin de "criminal de guerra", a la altura de su declaración recién investido como Presidente, en que lo tildó de "asesino" (Putin no debiera tomar los llamados de Biden hasta que este no se excuse públicamente. Por mucho menos el líder de Arabia Saudita y el de Emiratos Árabes Unidos no tomaron recientes llamados de Biden. La grosería tiene un límite aunque venga del Presidente de Estados Unidos). ¿Biden calificando al prójimo? Su hijo expulsado de la Armada de Estados Unidos por drogadicto, tuvo turbios manejos en Ucrania cuando Biden era Vicepresidente y encargado por Obama de dirigir la acción de su Gobierno en Ucrania. ¿Biden desmemoriado? ¿Se olvidó de las guerras de Estados Unidos en los últimos cincuenta años y de los millones de víctimas que causó su país? ¿Se olvidó de los asesinatos selectivos mediante misiles o drones que a veces matan familias inocentes o hacen saltar por el aire fiestas de matrimonio? 

Ya está claro para Rusia que las buenas palabras con la Nación Excepcional a nada conducen. Bueno, la verdad sea dicha, conducen solo a infinitos cocteles, brindis, ricas y sustanciosas comidas, y a muchos viajes donde los burócratas viajeros posan con aire de gravedad. ¡Es la "procrastination" en acción!, la dilación institucionalizada, una institución muy querida en Estados Unidos. Ahora la paciencia de la diplomacia rusa se agotó y dio paso a las medidas "militares y técnicas" que mencionó Putin. ¿Qué significan? ¿Lluvia de misiles? ¿Entenderán de una vez por todas los dirigentes de Estados Unidos que su apego al poder que le dio el mundo Unipolar arriesga la supervivencia del ser humano en el planeta? Hoy ya es claro que se terminó la fiesta de Washinton DC y que Estados Unidos debe mirar aunque no le guste, a China y Rusia y próximamente a la India.    


 



















         

No hay comentarios:

Publicar un comentario