lunes, 23 de abril de 2012

Chile en la Oscuridad


No nos sorprendamos en el futuro que la ciudadanía, harta de manipulaciones, descubra las “bondades” de soluciones tipo Repsol que encandilan hoy a la sociedad argentina.

Siete años atrás HidroAysén anunció las Centrales en la Patagonia. Para justificar el daño ambiental, popularizó la necesidad apremiante de aumentar la generación eléctrica. Postuló que el crecimiento de la demanda llegaría al 7% anual y que había que duplicar la capacidad de generación en 10 años. E hizo presente la falta de nuevos proyectos.

A Chile lo podía cubrir la oscuridad y levantó así uno de los temores ancestrales del ser humano. Pero el paso del tiempo ha desnudado los supuestos sobre los que se planteó esta iniciativa. Quedó al descubierto que la demanda eléctrica en Chile crece al 4,9% (CNE, Ministerio de Energía) y que la capacidad de generación debe duplicarse cada 15 años.

Aparecieron también otras opciones que desmienten la sequía de proyectos. Así, las nuevas inversiones en Chile por US$6.000 millones que anunciara recientemente Endesa en España, superan lo que planea invertir en HidroAysén. Y hay que sumar los planes de los otros dos actores del “Oligopolio Eléctrico Chileno”, Colbún y AES Gener. El análisis estático de HidroAysén no consideró las novedades que trae el tiempo como la emergencia de China, que oferta equipos más baratos para generar electricidad, y el progreso técnico, que al aumentar la eficiencia energética modera la demanda. Año a año se disipan las tinieblas que levantó HidroAysén, para alivio de los chilenos.

Pero Endesa España-Italia y Colbún no disipan aún el daño irremediable a la naturaleza de Aysén, ni el afán de apropiarse de la Carretera Austral, ni el grave problema que le crean a la Defensa Nacional. Por ello, están obligados a replantear en forma realista los supuestos que justifican sus proyectos patagónicos.

No nos sorprendamos en el futuro que la ciudadanía, harta de manipulaciones, descubra las “bondades” de soluciones tipo Repsol que encandilan hoy a la culta e inteligente sociedad argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario