lunes, 16 de abril de 2012

Juegos de Niños y el Jardín


Las líneas quedarían al alcance de nuestros desconcertantes vecinos justicialistas. Y esto es peligroso cuando están tan escasos de energía como de islas.

El mall de Castro y el Costanera Center han recibido un fuerte rechazo de la opinión pública que observa con asombro la catástrofe que provocan. Pero son “juegos de niños” al lado de HidroAysén. El consorcio ítalo-chileno pretende que “nos traguemos” 1.500 torres (equivalentes cada una a un edificio de 25 pisos), que quedarían perdidas en las supuestas inmensidades australes. Pero resulta que en Aysén el espacio para el ser humano no supera el 5% de la superficie total. El resto lo conforman campos de hielo, islas impenetrables, selvas frías, glaciares, montañas, cordilleras, ríos, lagos y pantanos. Por eso, sólo 100.000 personas viven en la Región y el 90% de las tierras son de propiedad estatal. No es el espacio gigantesco que quieren hacernos creer. Las líneas de transmisión de HidroAysén se instalarían a todo lo largo (800 kms) de esta muy angosta franja, territorio llamado “el Jardín” por los antiguos colonos. Así lo muestra Google Earth.

El “Jardín” se sitúa al oriente de la Cordillera de Los Andes y en muchas áreas cercano a la frontera. ¡Vaya!, las líneas quedarían al alcance de nuestros desconcertantes vecinos justicialistas (algunos nos llaman cerdos). Y esto es peligroso cuando están tan escasos de energía como de islas. ¿Quién pagará los misiles, tanques y aviones necesarios para proteger a HidroAysén? Buen caso para el Estado Mayor de la Defensa.

Este proyecto debiera dar cuenta de las estimaciones que hizo cuando comenzó, pues basadas en ella introdujo el terror por la “oscuridad de Chile”. Tendríamos una sorpresa: la demanda no ha crecido como se anunció y los proyectos de energías alternativas son mucho más significativos de lo que se pensaba. Pero claro, toda proyección de la demanda puede quedar corta por las inversiones en la Gran Minería, que terminaría recibiendo la energía de la Patagonia. Sería la gran beneficiada del daño al “Jardín” de Aysén, aporte gracioso de Chile a millones de inversionistas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario