lunes, 1 de octubre de 2012

No me abandones Cataluña


.
Las reacciones españolas a la gran marcha de Barcelona han ido de la ignorancia inicial (RTVE intentó que pasara desapercibida) al posterior despecho y al gesto perplejo. Ahora es tiempo de análisis y ya son miles los que tratan la explosión catalana.

Casi todos asumen que los líderes catalanes son responsables del siniestro, pero ellos sólo pueden seguir la opinión pública, verdadero torrente que ha de terminar con Cataluña afuera de España. Por eso llamaron a elegir un nuevo Congreso en noviembre, que consultará a la ciudadanía catalana sobre la Independencia. “Al fin nada es eterno”, ni los estados históricos.

Cataluña se ha enamorado de la independencia y la libertad y no entiende razones económicas (si las hay), ni constitucionales, ni compromisos históricos. La crisis española despertó su sensibilidad e imaginación. “Siente” que España ha fracasado y que hay que buscar nuevas fórmulas. Preferible un albur que “la crónica de una muerte anunciada”. La pasión que hoy la anima es su fuerza para salir del fondo del hoyo en que se encuentra.

España gritará, acusará, llorará, amenazará. Pero es impotente y no tiene recursos. Está de rodillas esperando su ejecución. Para ella el dolor y el abandono. Para Cataluña la esperanza.

Con otras independencias en el horizonte la Unión Europea acomodará sus instituciones políticas a los independentismos. Deberá cuidar también la continuidad del comercio regional para evitar mayores males.

Los catalanes seguramente renunciarán al euro e introducirán su propia moneda para ser competitivos de inmediato, y llamarán a sus acreedores para ordenar el “gran desmadre español”, renegociarán y castigarán las deudas, las propias y las que asuman de España, públicas y privadas (¡escalofríos de los banqueros!).

¿Por qué no considera Rajoy algo parecido en España? ¿Será peor que el “rescate europeo”? ¿Son más importantes los bancos europeos que su país? ¿No es hora de terminar la lenta agonía a la que se ha sometido al pueblo español?

“Quédate, quédate toda la negra noche, hasta que llegue el día siguiente”. Ya se oye en España esta canción que suplica a Cataluña. Pero la noche española es una noche llena de horrores y los catalanes la quieren más prometedora.

Publicado en Estrategia

No hay comentarios:

Publicar un comentario