lunes, 17 de febrero de 2014

Lecciones de Hidroaysén

Hidroaysén: "Ya lo llevan a enterrar ...".

El Comité de Ministros del Gobierno de Piñera finalmente se pronunció sobre el proyecto de Hidroaysén. A pesar de la potente campaña de medios a favor del proyecto, de la presión de las organizaciones gremiales empresariales, y de quien sabe cuantas otras presiones escondidas, el Gobierno resistió los embates, no perdió el equilibrio y en definitiva pidió más antecedentes para bien decidir, lo que deja el futuro del proyecto en manos del nuevo gobierno que asume en Marzo y que ha manifestado su disposición contraria a él. Tan dudoso es el futuro de Hidroaysén que la prensa ha hecho saber que su figura pública el Vicepresidente Ejecutivo Daniel Fernández, busca nuevos horizontes laborales. Por eso parece necesario sacar algunas lecciones antes que el tema pierda actualidad y desaparezca en el tráfago de los acontecimientos públicos chilenos.

Una Buena Nota para la Ciudadanía Chilena

No hay que confundirse: ha sido la reacción ciudadana la que hizo imposible Hidroaysén, y esto a pesar que más del 90% de la población chilena jamás ha puesto los pies en Aysén.  Fue la intuición colectiva que tras este proyecto había "gato encerrado" la que arrinconó a los políticos chilenos. Una situación misteriosa, pero una de esas que validan y valoran el sistema democrático, la ciudadanía poniéndole límites a las autoridades. Una lección que hay que tener muy presente para las grandes decisiones que traerá el futuro a Chile. Dejó en evidencia una debilidad intrínseca de los que se creen "empoderados".


Un Gobierno que Logró Zafar del Desafío

Dos años le tomó al Gobierno de Piñera encontrar el rumbo en los asuntos de la Energía. No es raro por el mal hábito de los gobiernos chilenos de esperar el comienzo de su gestión para enterarse de los problemas, estudiarlos a partir de ese instante y definir soluciones después de un largo período. (El próximo gobierno de la Sra Bachelet ya ha dicho que necesitará al menos un año para definir su política respecto a la Energía). La postura inicial del Gobierno de Piñera fue favorable a Hidroaysén y causó una fuerte reacción ciudadana, la primera gran manifestación pública contra el Gobierno. La llegada del  Ministro Bunster, conocedor de los asuntos de la Energía, le puso seriedad a la discusión después de dos años de titubeos, y permitió que el Gobierno de Piñera asumiera una actitud más cauta ante Hidroaysén que en definitiva lo llevó a abstenerse de aprobar el proyecto. Aún así perdió la oportunidad de ser categórico y de haber liderado correcta y enérgicamente a la opinión pública chilena. Pero a su haber queda haber resistido a las presiones de los intereses creados, que no deben haber sido menores según se desprende de las informaciones de la prensa internacional sobre la participación activa de un Ministro del Gobierno Español en el reciente conflicto del Canal de Panamá. Ahí la inversión que se baraja es la mitad de la de Hidroaysén. No es menor el hecho que los grandes empresarios de Hidroaysén sean italianos y españoles, ciudadanos de dos países "al borde del ataque de nervios" y donde la corrupción alcanza niveles desconocidos para Chile.

Un Comportamiento Lamentable de la Prensa "Seria" de Chile

La información respecto a Hidroaysén que ella propaló desde el principio hasta hoy,  fue tendenciosa. Como su alcance es limitado, solo consiguió dejar sin dormir a los habitantes de los sectores altos de Santiago víctimas de la pesadilla del "Chile a oscuras". Un destacado ingeniero y empresario de este sector dijo para el bronce, que una empresa productora de velas era el mejor proyecto del momento. (¿Por qué no la ha hecho?).

La pregunta del millón de dólares: ¿Por qué la Prensa "Seria"  omitió información relevante sobre Hidroaysén, sembró el terror sobre la generación eléctrica en Chile y ha tratado por todos los medios posibles que la (eventual) falta de energía se convierta en un "issue" del mundo político y de los negocios? ¿Tendrá algo que ver con la envergadura del proyecto que lógicamente ha de haber incluido un cuantioso presupuesto de "Relaciones Públicas"? ¿Un presupuesto administrado al estilo de Italia y España, países corruptos según los estándares internacionales? ¿Editoriales y columnas en oferta como las páginas publicitarias o los avisos económicos?

Las Organizaciones Gremiales de los Empresarios Han Comulgado con Ruedas de Carreta

¿No tienen ellas Departamentos de Estudios para entregar análisis serios sobre un proyecto como Hidroaysén de interés nacional? ¿Cómo  informaron a sus dirigentes que han hecho declaraciones absurdas y livianas sobre la energía en Chile e Hidroaysén?

Las Universidades Brillaron por Su Ausencia

Curioso que ni  la Universidad de Chile ni la Universidad de Santiago hayan abierto su boca sobre Hidroaysén, ellas que son "Templos de la Investigación" en Chile. No fueron el faro que les gusta ser, y que la ciudadanía chilena requería para tener una información veraz y fidedigna sobre el proyecto de Hidroaysén. Y eso que son "complejas y públicas" usando la fraseología con que sus rectores tratan de impresionar casi a diario.

 .
Una Región que Ha Perdido Siete Años

¿No llama la atención que el turismo de la naturaleza en Chile salte de la Región de Los Lagos a Magallanes e ignore a Aysén? Esto a pesar de sus excelente condiciones para transformarse en un gran centro mundial del turismo de naturaleza. ¿Absurdo? ¿No era más infeliz Magallanes con Torres del Paine incluidas, hace 20 años atrás? Hidroaysén postergó por siete años el desarrollo de una Región que perfectamente puede ser un nuevo Costa Rica en el mundo respecto al turismo de naturaleza.


Gobiernos que Viven en la Inmediatez

Queda la impresión que un territorio único como lo es Aysén, es mucho territorio, mucho desafío para nuestras autoridades. Naturalmente es un territorio que requiere una inversión cuantiosa para hacerlo verdaderamente accesible, seguro y confiable desde una perspectiva mundial. Hasta ahora se lo mira como un territorio para colonos nacionales a los cuales hay que ofrecerles condiciones "decentes" en estándares chilenos, para que vayan a poblar estas "lejanías". ¿Por qué no se lo ve como una maravilla natural del mundo? Un patrimonio único en manos de Chile  que lo debiera ofrecer al mundo, pero en la forma que requiere un mundo donde los estándares son evidentemente superiores a los chilenos. Si Chile ha sido capaz de hacer varias cosas muy bien en estándares internacionales, ¿Por qué no Aysén?

Si se pesa bien lo anterior es claro que el eventual daño a Aysén de un proyecto como Hidroaysén no se resuelve con la solución ridícula de compensar a las comunidades locales. Eso es insistir en la óptica del "poblamiento" de un territorio de colonización. El daño de Hidroaysén a Aysén es al destino de éste como gran centro del mundo del turismo de naturaleza. Por este destino es por el que tienen que pelear las autoridades regionales y por ello deben olvidarse del clásico limosneo al Gobierno Central en la búsqueda acostumbrada de algunas "ayuditas" a la población actual del territorio de Aysén.

Chilenos Ausentes

¿No habrá llegado la hora que los chilenos conozcan Aysén, este territorio de privilegio en manos de Chile?  Hablando de reformas educacionales, ¿Cuánto ayudaría a la educación y a la elevación de los jóvenes que Chile mantiene sometidos al mundo del cemento en sus tristes "campos de trabajo" (sus grandes ciudades), el que pudiesen pasar una temporada en el paraíso de la naturaleza que es Aysén?  ¿Y no debe ser éste un centro de recreación para los viejos y para las familias de Chile? ¿Qué hacen las autoridades de la Región y las nacionales para que esto sea posible?

No se oyó ninguna consideración sobre la Seguridad Nacional

Extraño, por decir lo menos, que un proyecto de la magnitud de Hidroaysén, no hubiese provocado desde un comienzo una discusión intensa respecto a sus efectos sobre la Seguridad Nacional. ¿Pueden las Fuerzas Armadas de Chile defender un sistema de generación eléctrica en una zona remota y de difícil acceso y que envía su electricidad a través de una línea de conducción de más de 2000 kilómetros? ¿Qué cargas adicionales habría generado a la Defensa del país? ¿Cómo se habría pagado la defensa de Hidroaysén?  

Los Años le Han Dado la Razón a Tompkins

¡Tantas dudas sobre Tompkins! Afortunadamente el destino ha permitido que el paso de los años sea el mejor árbitro sobre este personaje enigmático y tan lejano a la idiosincracia chilena que es Tompkins. El veredicto: Gracias a su preocupación y actividad, una buena cantidad de chilenos se hicieron conscientes de los riesgos que corría la Patagonia de Chile amenazada por Hidroaysén. Parece que  Tompkins merece el agradecimiento de la ciudadanía por la enérgica y persistente defensa de Aysén.

También sobre HIDROAYSEN

14 de Enero 2014 Hidroaysén, ¿Un lujo para Chile?       

15 Columnas Anteriores sobre HIDROAYSÉN 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario