martes, 25 de marzo de 2014

Estados Unidos en Ucrania

Tira la Piedra y Esconde el Brazo

De esta manera se podría caracterizar la intervención de EEUU en Ucrania. Ya es bien sabido que EEUU ha invertido US$5000 millones  (declaraciones de Victoria Nuland en el Press Club de New York) en "promover" la democracia en Ucrania (¿comprar voluntades?) y que el actual Primer Ministro de Ucrania era el nominado por el Departamento de Estado para ser Jefe del nuevo Gobierno de Ucrania. La misma Victoria Nuland, encargada para Europa y Europa del Este del Departamento de Estado, mandó a buena parte en forma grosera, a la Unión Europea que tenía un candidato diferente (Después se excusó de este arrebato). ¡La voluntad popular ucraniana en acción! 

El 21 de febrero en Kiev  el Presidente Yanukovich (todavía en funciones ese día), los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia (la "creme de la creme" de la Unión Europea), la Oposición Ucraniana de entonces (hoy en el Gobierno) y representantes de Rusia, lograron un acuerdo que solucionaba la crisis y que contemplaba un itinerario para modificar la Constitución de Ucrania y para elegir un nuevo Presidente. El acuerdo se logró a pesar de la inesperada matanza que le costó la vida a setenta personas en el Maidan en los días inmediatamente anteriores al encuentro, la que probablemente perseguía el fracaso de la reunión.

Parecía que estaban todos los actores para que el Acuerdo resultara exitoso. Pero claro faltaba el principal, los Estados Unidos. Y se hizo notar. El 24 de Febrero Yanukovich abandonó Ucrania y se hacía del gobierno el nuevo Primer Ministro, el candidato de la Sra Nuland.
Vitali Klitschko, líder de UDAR, candidato vetado por EEUU, y el Presidente Viktor Yanukovych  después de firmar el acuerdo del 21 de febrero en Kiev, Ucrania. Esta escena es del día anterior al Golpe de Estado que desconoció el acuerdo  recién firmado con el aval de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, y que hizo a Yanukovych huir a Rusia 


¿Quién actúo?  ¿Qué otro que no fuese Estados Unidos el único gran ausente  en la reunión de Kiev, podía botar el acuerdo alcanzado por personajes tan conspicuos? ¿Quién lo podía hacer tan rápidamente? ¿Quién le puede haber pasado un mensaje al oído a Yanukovich que lo hizo huir despavorido a Rusia en busca de protección?  ¿O habrá habido intervención divina? La entusiasta aprobación de Estados Unidos al Golpe de Estado y al nuevo gobierno de Ucrania dice más que mil textos, a pesar que para el país campeón de la democracia, este fue un nuevo renuncio en su política de "Nunca Más" a las violencias constitucionales. (Recientemente aprobó el Golpe que depuso a los Hermanos Musulmanes del Gobierno en Egipto). La Señora Nuland y su Embajador en Kiev dándole de comer a los opositores en la Plaza Maidán, mostraron también de qué lado estaban las simpatías norteamericanas.

Los líderes de la oposición en Ucrania: Yatsenyuk, continuador de la Timoshenko, actual Primer Ministro y candidato de EEUU; Tyanybok, líder de Svoboda el partido que llaman de "ultraderecha", enemigo irreconciliable de Rusia; Klitschko, candidato de la UE vetado por EEUU, líder de UDAR. 


Por supuesto que a Estados Unidos no le gusta dejar huellas de estos actos reñidos con su moral política y en los que cae con alguna frecuencia por "el bien de la Humanidad". Y por eso es que nunca más se habló del acuerdo de todas las fuerzas interesadas en una transición ordenada en Ucrania, y mediante el que Yanukovich  aceptaba entregar el gobierno después de un plazo prudencial. Tanto es así que  en una Cronología de los sucesos de Ucrania que publica US Today en los Estados Unidos (para el consumo de la gran masa de lectores norteamericanos) simplemente se omite esta reunión y sus conclusiones. ¡Así se in-forma a la opinión pública de la Gran Democracia!

Si los acontecimientos hubiesen seguido el curso acordado por la de Mesa de Diálogo organizada por la UE y Rusia no habríamos visto la separación de Crimea ni su incorporación a Rusia, ni a las tropas rusas en la frontera ucraniana, la flota de Ucrania aún estaría en manos de ese país, el precio del gas ruso no habría subido para Ucrania, Putin no le habría cantado sus verdades a los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los EEUU y los líderes europeos no habrían insultado ni "basureado" a Putin, la Unión Europea no habría quedado en el ridículo, el G8 no sería G7, las ciudades del Este de Ucrania estarían tranquilas, y Ucrania habría tenido alguna posibilidad de éxito en su intento de arreglar su grave crisis económica y financiera.

El procedimiento seguido por EEUU, esto de actuar en la sombra y tirar las piedras sin dar la cara, se está haciendo habitual. Lo hizo en Libia donde ocupó a la OTÁN (pilotos daneses y aviones suecos) para bombardear y guerrear con Gadafi hasta matarlo; lo hizo en Siria donde aparecieron Arabia Saudita y algunas eminencias del Golfo, buenos y fieles representantes de los EEUU. En este caso Estados Unidos cuál matador en una corrida de toros, se preparaba para dar el golpe mortal con su flota de barcos cargados de misiles enfrente de la costa de Siria, cuando se le atravesó Rusia con una flota adecuada, y tuvo que acceder a una solución pacífica presionado por su propia opinión pública que ya no soporta estos enredos internacionales y que por supuesto no quiere una confrontación con un país como Rusia.

Rusia llegó a los extremos señalados en la crisis de Siria, para hacer respetar su derecho a veto y el de China en las resoluciones del Consejo de Seguridad (El mismo derecho que ingenuamente  el Presidente Piñera quería abolir). Por supuesto Rusia tenía también otros motivos para no aceptar la campaña guerrera de EEUU en Siria. La siembra del caos que parece ser la especialidad norteamericana del siglo actual, no es aceptable para Rusia y menos en su vecindario porque como siempre pasa en los grandes incendios, las llamas se pueden propagar a los vecinos.
       
Rusia entendió que quién no quiso la transición pacífica de Ucrania y quién organizó el cambio de Gobierno fue Estados Unidos. Las consecuencias para Rusia de un gobierno en Ucrania capitaneado por Estados Unidos eran fáciles de prever para el Gobierno de Putin. Por eso el lenguaje ruso cambió rápidamente y Rusia se puso en pié de guerra, lo que no es poco decir si de Rusia se trata. El Golpe de Kiev inició un nuevo capítulo en la guerra soterrada que han mantenido rusos y norteamericanos, pero esta vez el escenario está al lado de Rusia. El mundo es espectador de un conflicto en el que como dicen algunos norteamericanos, su gobierno juega póker y los rusos ajedrez, un conflicto que tiene la trágica particularidad de hacer que los espectadores en cualquier lado del mundo que estén, pueden terminar como damnificados.  



jueves, 20 de marzo de 2014

La Importancia de Polonia

Polonia comparte con Rusia el trágico honor de conocer los extremos a los cuales puede llegar la "humanidad".

Dos años y medio atrás escribí la columna que transcribo, preocupado entonces por una Polonia que no pudiese controlar su resentimiento, antipatía y odio a Rusia. Por cuarenta y cinco años la presencia del Ejército Soviético como Ejército de Ocupación mantuvo a Europa Central y con ella a Polonia, sujeta con la paz de las bayonetas. Vino el fin de la Unión Soviética y la Unión Europea con una comprensión cabal del volcán que había bajo sus pies, actuó con rapidez para impedir cualquier situación que reavivara los antiguos problemas europeos e incorporó a su sistema a las antiguas naciones de Europa Central.

La crisis desatada en Ucrania ha permitido que afloren las antiguas odiosidades.

Hoy vuelan los aviones de EEUU sobre Polonia y los de Rusia sobre Bielorrusia. En Europa Central y Europa del Este asoma el fantasma de la guerra. La moderación y prudencia polaca es más necesaria que nunca.

23/09/2011

La Importancia de Polonia

Polonia que ya se ha consolidado políticamente, es un país fundamental para la tranquilidad y paz del mundo. Pero no lo es ni por su economía, con un ingreso per cápita de US$20.000 que crece en forma constante y a buen paso, ni por su población que se acerca a los 40 millones de habitantes. Ella se asienta en lo que fue el territorio de las mayores tragedias del Siglo XX, donde murieron en forma trágica decenas de millones de seres humanos. Polonia comparte con Rusia el trágico honor de conocer los extremos a los cuales puede llegar la "humanidad". Este pasado tormentoso y lleno de dolor no se olvida ni en setenta, ni en cien años y, posiblemente, ni siquiera en doscientos años. Debemos pensar que durante muchas generaciones estarán vivas las heridas atroces que sufriera en el siglo pasado la sociedad polaca. La vigencia de Katyn (el asesinato de los oficiales y de la élite polaca a manos de la máquina estatal soviética) confirma esta realidad. ¿Podrá Polonia, con esta carga abrumadora, convivir normalmente con quienes fueran sus peores enemigos en el siglo pasado, Rusia y Alemania? (el problema más grave es con la primera). ¿Podrá Polonia adherirse plenamente a los códigos de la Unión Europea? ¿Entenderá que ella se ha construido sobre una amplia amnistía y olvido de las luchas del Siglo XX? ¿Qué hay que mirar para adelante a fin de no resucitar las viejas querellas? ¿Que el desarrollo del comercio con los antiguos enemigos es fundamental para una relación saludable en el futuro? Las respuestas a estas interrogantes no son triviales. Polonia lidera a un grupo de países europeos con los que comparte sentimientos, que suman al menos 100 millones de habitantes. La responsabilidad, moderación y prudencia polaca son fundamentales para evitar conflictos que fácilmente pueden involucrar a USA, la UE y la OTAN en contra de Rusia y para abandonar, de una vez por todas, la lógica de la Guerra Fría. No se puede descartar que el cerco que Occidente tendió en torno a Rusia en años recientes, tuvo mucho que ver con Polonia, que así demoró y dificultó la nueva inserción rusa en Europa y, por tanto, el paso necesario y fundamental para que Europa no caiga en el futuro, en las desgracias del pasado.

Conversación Sobre Ucrania

El día Martes 18 conversé con Rocío Pérez en la Radio de la Universidad de Santiago a propósito de la situación de Ucrania.
En cuarenta y cinco minutos tratamos de aclarar qué es lo que realmente sucede en ese país.

¿Dónde Estan los Ucranianos?

En 1990 Ucrania contaba con 52 millones de habitantes. Al comenzar 2013 la población se  redujó a 45,5 millones. Después de veintitrés años con una tasa mínima de crecimiento de la población (0,5%), ésta debió llegar a 58 millones. ¿Dónde están los 13 millones que faltan? Se trata de la otra cara del fracaso económico de Ucrania y de su clase política  en sus veintitrés años de gobierno independiente . Un país que no progresa económicamente como ha sido el caso de Ucrania, obliga a su población a emigrar o lleva a las parejas a reducir fuertemente la natalidad.  Ambas situaciones han causado la caída de la población de Ucrania. Occidente comparte en Ucrania la responsabilidad de esta situación porque tuvo mucho que ver con  la llamada Revolución Naranja  que comenzó en el 2004 y terminó en medio de una caída del 15% del PGB en 2009. Para remediar la situación fue elegido en 2010 el hoy vilipendiado Yanukovich que no pudo sacar la economía del marasmo que heredó.

lunes, 17 de marzo de 2014

Ucrania un Estado Fracasado

En color rojo oscuro aparece el Producto que ha sido incorporado en cada país entre el 1991 y el 2003. El círculo de Ucrania es insignificante (Fuente: BNE) 


Como están las cosas hoy, Rusia es una país de otra galaxia para los ucranianos

Los veintidós años que han transcurridos desde el fin de la Unión Soviética muestran resultados sorprendentes respecto a crecimiento económico para los países que surgieron de ella. Rusia ha multiplicado su Producto por 3,5 veces, Kazajastán por casi tres veces, Azerbaiján por casi seis veces, Uzbekistán por cuatro veces, Bielorusia por casi 3,5 veces, Armenia por ocho veces. Pero en este conjunto de países hay un gran fracasado: Ucrania, cuya economía apenas ha crecido un 44% en estos 22 años. Por eso de US$ 5100  de ingreso per capita en 1993 Ucrania apenas ha llegado a US$ 7400 en el 2013. Mientras tanto Bielorusia ha pasado de US$ 4300 a US$ 16.100 y Rusia de US$7800 a US$ 18.100. No resulta extraño entonces que ciudadanos de Ucrania como la población de Crimea, quieran independizarse de Ucrania para integrarse a Rusia. Pueden esperar una mejoría sustancial en sus niveles de vida.

sábado, 15 de marzo de 2014

UCRANIA DEBE MIRAR A LIBIA

HAY QUE APRENDER QUÉ DESTINO CORREN LOS PAÍSES "PURGADOS" POR OCCIDENTE.

Ucrania que hoy es el GRAN FRACASO de los países que surgieron al fin de la Unión Soviéticapodría regresar al nivel de 1993 si sigue el curso de Libia. 

Dos años y medio han transcurrido desde que Gadafy fuera asesinado por la milicia revolucionaria impulsada por parte de Europa, la OTAN y los EEUU. Por muy culpable que haya sido el antiguo líder libio, no recibió el trato que se espera de naciones civilizadas. Estas se distinguen por el respeto al Derecho y por permitirle a los seres humanos un juicio justo cuando se los juzga. No lo consideraron necesario los occidentales que bombardearon Libia y que entregaron armas y suministros a los revolucionarios. No es sorprendente entonces que en Ucrania, Yanukovich el Presidente que quedó inerme por las acciones de sus opositores impulsados por EEUU y con la complicidad de la Unión Europea, haya buscado protección en Rusia. Corría el riesgo de ser asesinado como un perro al igual que Gadafy. Hoy caer en manos de EEUU o sus secuaces no garantiza la integridad física, menos la de personas que pueden hacer declaraciones inconvenientes en un tribunal independiente.

viernes, 7 de marzo de 2014

Chile en las Tierras de Sangre

"El Cielo se esta nublando hasta ponerse a llorar .
Y la lluvia caerá..."

Intensos ajetreos, consultas, arduas gestiones, viajes, fotos... Era la DIPLOMACIA chilena en acción hace unos meses atrás. Se trataba de la elección de Chile para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Era como un niño que busca meter los dedos en un enchufe.

Una ridiculez monumental: ¡Chile este pequeño rincón del mundo, dictándole normas a las grandes potencias!

Una vez que el niño se salió con la suya y metió los dedos en el enchufe, un diario "serio" de Santiago recomendó en unos de sus editoriales, que los funcionarios de la Cancillería debían prepararse concienzudamente para estar a la altura de las nuevas circunstancias. Le pareció evidente la falta de pericia del nuevo bailarín sometido al ritmo de las grandes confrontaciones mundiales. Claro que para el "Diario Serio" un poco de "capacitación" basta para bailar en el ruedo y deslumbrar al público.

Y ahora viene lo bueno: el Presidente Obama pronto llamará a la Señora Bachelet para "rogarle" que Chile acompañe a los Estados Unidos en la condena de Rusia por "la invasión" de Ucrania y en la aplicación de las sanciones correspondientes. ¡Será la hora de la verdad chilena! ¿Qué contorsiones de la Presidenta serán necesarias  para escurrirse del acoso de Obama? ¿Se olvidará que EEUU promocionó el Golpe de Estado que depuso a Yanukovich atropellando la Constitución de Ucrania? ¿Dónde quedará el "Nunca Más" a los golpes de estado? ¿Se hará partícipe del esfuerzo de Estados Unidos por acorralar a Rusia rodeándola de misiles que rompan la paridad estratégica? ¿Se hará cargo de los miles (Dios quiera que no sean millones) de muertos que una chispa puede desatar en la Región más conflictiva del planeta, las Tierras de Sangre según el adecuado título que le dio Snyder el historiador norteamericano?

¡Bendita la ingenuidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile! Un poco de bienestar y progreso económico y creyó que Chile podía ser un "Superstar" para impartir justicia internacional.

En términos del fútbol: Un autogol desde la mitad de la cancha.

Más sobre el mismo tema

"Al Fin Chile en el Consejo de Seguridad"   1° Noviembre 2013

"Chile y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas"  29 de Septiembre 2013

" ¿Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU?"   6 de Mayo 2013