sábado, 20 de septiembre de 2014

Estado Islámico: Una Metamorfosis Asombrosa


La guerra de Estados Unidos al Estado Islámico no presagia nada bueno. Parece el fin de una compleja secuencia que conduce a la destrucción del Gobierno Sirio. En pocos días más se puede reiniciar la guerra sorda del año pasado entre Rusia y Estados Unidos por Siria. Esta vez la evidente mala voluntad entre ambos puede producir un enfrentamiento de trágicas consecuencias.

Isis

En forma mágica y teatral apareció en el firmamento  ISIS, ahora llamado simplemente Estado Islámico.  A pesar que en enero de este año Obama no lo consideraba más que  a un equipo de "Segunda B", de la noche a la mañana se apoderó de la mitad de un Irak que se ha vuelto muy cercano a su vecino Irán (Como se sabe enemigo conspicuo de Estados Unidos). El Estado Islámico puso en jaque a las instituciones construidas laboriosamente por la ocupación norteamericana y también al ejército de Iraq, modelado por el ejército de Estados Unidos. Todo el castillo de naipes norteamericano en Iraq lo derrumbó ISIS de un solo plumazo. Sí, literalmente de un solo plumazo. Lo curioso es que quien lo echó abajo es la misma fuerza que aliada con Estados Unidos protagonizaba y lideraba la lucha contra el gobierno de Siria. Con ellos participaban Turquía, Arabia Saudita y acólitos  del Golfo. Todo era por la libertad, democracia y dignidad de los sirios. ¡Amigos en un lado, enemigos en otro! Una cara en Siria, otra en Iraq. 






 
GENERAL Mahdi al-Ghrawi  A CARGO DE LAS DIVISIONES DE IRAQ EN MOSUL. SUS TROPAS LE REGALARON "EN BANDEJA" TODO SU ARMAMENTO A ISIS, HOY ESTADO ISLÁMICO. APARECE EN LA FOTO JUNTO AL CORONEL NORTEAMERICANO SCOTT MCKEAN DE QUIEN RECIBIÓ EL MANDO DE LA REGIÓN EN SEPTIEMBRE DEL 2011


Todo sucedió simplemente. En un dos por tres en Junio una pequeña fuerza expedicionaria de ISIS, menos de mil combatientes, espantaron a varias divisiones del Ejército Iraquí, con al menos treinta mil hombres. Fue una versión moderna de las conquistas de Pizarro y de Cortés. Los iraquís huyeron a la desbandada abandonando el valioso equipo bélico (uniformes incluidos) que Estados Unidos había aportado a estas divisiones de Iraq.  Así ISIS hoy Estado Islámico, se apoderó a título gratuito, de armamento completo y moderno de Estados Unidos para treinta mil soldados. ¡Sin autorización del Congreso de los Estados Unidos! Quizás el Gobierno de Obama quería que ese armamento llegara a las manos de ISIS, su amigo y aliado en Siria. Milagros de la Geopolitica. Se dice también que después de esta campaña relámpago, ISIS llenó sus arcas apoderándose de los fondos que encontró en los bancos de los territorios ocupados y vendiendo el petróleo del cual se ha apropiado. ¡Suficiente para no tener que justificar en el futuro la fuente de sus fondos! Y ahora además se anuncia que percibe ingresos  de las antigüedades en que es pródiga la tierra de Iraq. 


Camionetas tripuladas por soldados de ISIS uniformados especialmente para las fotos que han de causar terror en Occidente 




Metamorfosis


A continuación ISIS cambió de nombre, ahora más temible y malvado después de la difusión de imágenes con las arenas del desierto regadas con mucha sangre de sus víctimas. Imágenes, imágenes...  ¿Quién da fe que ellas no son falsas y reflejan verdaderamente la realidad? Terribles imágenes de fusilamientos masivos, degollinas y otras atrocidades que "muestran" (no demuestran), la brutalidad de ISIS.  De ahora en adelante un nuevo nombre para una nueva realidad: será simplemente Estado Islámico, un nuevo y sangriento Califato. Así se corta  la vinculación con el pasado, la época en que este movimiento combatía por el Derecho y la Democracia en Siria y merecía el respeto y admiración del Mundo Occidental. El Estado Islámico ahora puede ser el receptáculo de todos los odios, de los peores vicios, la alcantarilla del  mal, o en la expresión que le gusta usar a los creadores de imágenes de Occidente, el Imperio del Mal. Contra él orientarán sus armas los aviones norteamericanos o por lo menos eso se dice. Sí, porque ahora Estados Unidos bombardeará Siria e Iraq para destruir al Estado Islámico. ¿Cierto? ¿Cómo creer que la amistad entre Estados Unidos y el Estado Islámico se ha roto?

Si en contrario a todas las apariencias que surgen de los medios occidentales, no se ha roto la relación entre el antiguo ISIS hoy Estado Islámico y Estados Unidos, entonces ¿Cómo explicar las víctimas en la población civil? ¿El sufrimiento de los cristianos del norte de Iraq? ¿Cómo explicar los Yazidis refugiados en los cerros? ¿Los habitantes kurdos que intentan salir hacia las regiones kurdas de Iraq? ¿Un amigo de los Estados Unidos es el culpable de estas atrocidades? ¿Estados Unidos las permite?
Kurdos arrancando de ISIS



El Daño Colateral.

El asunto se resume en el odioso y frío concepto llamado "daño colateral" que gracias al Ejército de Estados Unidos ha entrado en la jerga militar. Su significado lo explica Wikipedia:


 "En general, si la destrucción de un objetivo militar supone una ventaja táctica y si en el proceso de destrucción de ese objetivo deben ser asesinados civiles indefensos e inocentes, ese asesinato se convierte en daño colateral por suceder en el proceso de alcanzar un fin superior". 


Las recientes muertes de civiles inocentes y los miles de refugiados perfectamente podrían ser un DAÑO COLATERAL de una campaña con "fines superiores". Para no hacerse ilusiones: Estamos en un mundo donde las muertes de civiles inocentes son el pan de todos los días: el avión de Malasia que cayó en Ucrania, el bombardeo de la Franja de Gaza, todos los episodios de violencia en Ucrania. Qué se dice de las muertes de civiles en la guerra Siria y por supuesto las causadas por la invasión de Estados Unidos a Iraq y los bombardeos de la OTAN a Libia. Hay ya muchos eventos trágicos causados por Occidente y los Estados Unidos en el nuevo siglo en los que han muerto víctimas inocentes pues el fin justificaba los medios.  El Daño colateral parece ser una escenografía necesaria en la Guerra de las Imágenes, es lo que le da verosimilitud a estas imágenes. No hay que sorprenderse entonces de la violencia de ISIS en Irak, este viejo aliado de Estados Unidos en Siria. Gracias a esta violencia Estados Unidos ahora puede volverse contra ISIS o Estado Islámico, alentado por el terror que se ha creado en los hogares occidentales, y justificar acciones bélicas en territorio sirio, las mismas que la opinión pública de Occidente rechazaba el año pasado.

Los Decapitados

Especial indignación han causado las escenas de los decapitados de Occidente, a la fecha tres. Es la declaración de guerra ante la cual Occidente salta lleno de ira. Pero, ¿Serán ciertas esas fotos tan vistosas que se exhiben?   La crédula audiencia occidental horrorizada por ellas, hoy acepta que se bombardee al Estado Islámico, adonde esté, sea Siria o Iraq. Cameron el Primer Ministro del Reino Unido, que duda en acompañar a Estados Unidos en esta empresa militar, ya "carga" con un decapitado inglés y con la amenaza de un segundo para anular sus dudas. Se dice que son actos de venganza, pero ¿Por qué al Reino Unido si su Gobierno no quiere participar en los bombardeos? No se podrá leer al revés al "decapitado" periodista inglés y al que amenazan con decapitar, como una manera de impresionar a la opinión pública inglesa para que presione o acepte que su Gobierno sea parte de los bombardeos?  Los decapitados son una imagen perfecta para excitar el odio hacia el Estado Islámico en la tranquilidad de los hogares burgueses de los países de Occidente. Justifican los discursos amenazadores: " ... los enviaremos al infierno" (Biden)

Demás está decir que con las fotos de los degollados se les quita el entusiasmo a los periodistas curiosos que quieren hurgar en el terreno la verdad de las noticias. Mejor así, para trabajar sin las molestas interferencias de la prensa. 

La vida no vale nada

En un lugar del planeta donde los que actúan e  intervienen hace tiempo le han perdido el respeto a la muerte y a los asesinatos, bien podría ser que las incontables matanzas que aparecen en la Red y los medios occidentales, el horror que causa ISIS o el Estado Islámico, no necesariamente lo transforman en un enemigo de Estados Unidos y Occidente. Desde el momento que Estados Unidos ha aceptado el Daño Colateral, todas las matanzas pueden ser asesinatos de inocentes en aras de "un fin superior". 

¿Y el Estado Islámico?


Resulta que su contingente ahora está lleno de islámicos occidentales. Se habla de doce mil yihadistas de Occidente que podrían regresar a sus tierras nativas a sembrar el terror. El Estado Islámico no se quedará en las arenas del desierto. Con su legión extranjera podrá extender su largo brazo a cualquier país de Occidente para desatar el terrorismo. ¿Pero, ¿es creíble que terroristas islámicos de todo el mundo hayan surgidos por miles en cuestión de días para reforzar el Califato? ¿No será otro truco de la guerra de imágenes? ¿No obliga esta amenaza a los estados occidentales a solidarizar con Estados Unidos con tal de "destruir" el Estado Islámico y su "capacidad" de aterrorizar al planeta? 

Gracias al Estado Islámicos y sus imágenes truculentas y aterradoras, los islámicos (las grandes masas musulmanas) serán asociados irrevocablemente de ahora en adelante, con la maldad, con la escoria del mundo, se harán acreedores al odio de las buenas gentes que todos los días se envenenan digiriendo la prensa y los medios occidentales. ¿Quedará algún respeto por la piedad islámica, por el musulmán común y corriente cuya fe es tanto más vigorosa que la de muchos occidentales? ¿Cómo se compondrá esta grieta gigante entre el mundo musulmán y Occidente que alimentará futuros cataclismos en la historia de la humanidad?

La Guerra Santa de Occidente

Occidente el gran predador de la Humanidad según lo recuerda Toynbee en su libro "El Mundo y Occidente" (1950),  se encamina a atacar de raíz al Estado Islámico. (¿Podrán los ciudadanos occidentales discernir entre Estado Islámico e Islamismo?) Les anuncia Biden Vicepresidente de Estados Unidos, a los participantes del Estado Islámico en una frase de antología que...  
"los perseguiremos hasta las Puertas del Infierno para traerlos ante la Justicia y enviarlos al Infierno"  

Ya sabemos que las Puertas del Infierno están en Siria adonde hay que ir a destruir al Estado Islámico. Para ello Estados Unidos enviará su aviación a bombardear las posiciones del Estado Islámico y entrenará y equipará un ejército para lo cual el Congreso aprobó US$ 500 millones. Llama la atención la rápida y fácil aprobación de los congresistas norteamericanos. ¿No recuerdan lo que sucedió en Mosul, la desintegración instantánea del Ejército de Iraq  entrenado y equipado por Estados Unidos a manos de una milicia que no llegaba a los mil soldados? ¿Por qué habrá de resultar mejor el "Ejército Moderado Sirio"?). 

A pesar que los "cerebros" en Estados Unidos dicen que costará conseguir a los voluntarios, es casi seguro que el ejército incluirá soldados sauditas, jordanos, y de los países del Golfo, todos disfrazados de "voluntarios sirios", acompañados por asesores norteamericanos. No se explica de otro modo que US$ 500 millones basten para crear un ejército que pueda ser eficaz en Siria y que pueda operar en un plazo breve.

Guerra en Siria. ¿En contra de quién?

La facilidad con que Estados Unidos decide intervenir en Siria es chocante por decir lo menos, después del escándalo que armó a propósito de la intervención rusa en el sudeste de Ucrania. Como un Dios del Olimpo  dispone del territorio sirio adonde sus agentes irán a destruir al "Estado Islámico". Que se sepa no ha pedido permiso al Gobierno de Siria ni tampoco ha declarado la guerra a este país. Sí, ¡un privilegio olímpico!

Asumiendo que Estados Unidos logra bombardear territorio sirio pasando por encima de Rusia  y del Gobierno de Al Asad, ¿Qué sucederá? Lo más probable es que después de unas acciones contra el Estado Islámico los aviones de Estados Unidos desviarán su curso y bombardearán posiciones del Ejército Sirio, el gran enemigo de Estados Unidos en el Mediterráneo Occidental (ha cometido el crimen de albergar la base en el Mediterráneo de la Flota Rusa y es estrecho aliado de Irán). ¿Por qué habría de ser distinto a lo que sucedió en Libia? Allá los aviones occidentales se suponía debían resguardar a la población civil pues ese era el propósito autorizado por las Naciones Unidas. Una vez que los pilotos occidentales tuvieron al alcance al ejército libio, las miras apuntaron a sus fuerzas para destruirlo. Así consiguieron derrocar al Gobierno de Libia para asesinar a continuación a Gadafi 

El "Ejército Moderado Sirio" entrenado por Estados Unidos, irá a combatir al ejército del Estado Islámico y podría encontrarse con la "sorpresa" que este se pase en forma masiva (si es que efectivamente es masivo) al bando de "los moderados". No será más que una nueva metamorfosis. Sin enemigo al frente los "moderados" ahora más poderosos y reforzados con las nuevas tropas, descubrirán que deben ir a rematar los restos del Ejército de Siria que hayan sobrevivido a los ataques de la aviación de Estados Unidos. Será el fin de una larga historia o mejor dicho de un engaño grotesco a la opinión pública mundial. Quedará al fin en evidencia que todos los vericuetos conducían a terminar con el gobierno de Bachar Al Asad. ¿Lo asesinarán en una alcantarilla como a Gadafi? ¿Qué pasará con "el detalle" que es la Base Naval Rusa que hoy funciona en la Costa Siria? 

Nota Final

Todo lo expuesto más arriba  es sin duda, una visión alternativa a la que presentan los medios occidentales. Es un intento de explicar los acontecimientos que se viven día a día este curioso año 2014, el que recuerda a  otro año extraño, 1914, que terminó siendo terriblemente trágico. La permanente distorsión de la realidad y las mentiras descaradas con que se alimenta a la opinión pública mundial, obligan a mirar los sucesos de los cuales somos testigos, a la luz de una visión diferente a la que se propala oficialmente por casi todos los medios de comunicación de Occidente.     



  

2 comentarios:

  1. BRILLANTE estimado José Luis!!!
    Coincido plenamente con todo tu artículo. Me parece notable. Que desgracia para nosotros formar parte del "patio trasero" de una potencia tan rápaz y monstruosa como es EeUu, de tan vil liderazgo.
    Hoy 21 de Septiembre leía un comentario absolutamente absurdo de un Dip.UDI, Enrique van Rysselbergher en que proponía que Bachelet asumiera un rol de "liderázgo" en el mundo denunciando la agresión a Ucrania por parte de la Rusia de Putin!!! Por culpa de tipos tan lacayos e ignorantes,quien se puede sorprender de lo mal que está la "derecha"!!??? Si a la confusión imperante se le suma la ignorancia, la receta para el desastre está lista.

    ResponderEliminar
  2. José Luis no deja de intrigar tu planteamiento, pero creo que demonizar Estados Unidos resulta más cómodo, especialmente cuando nos queremos lavar las manos de hacer el trabajo sucio. Pese a lo anterior, los más de 7 millones de musulmanes que viven en Estados Unidos tienen al menos, acceso a un sistema de educación universitaria que alberga en sus más de 4.000 universidades, más de 800.000 alumnos extranjeros en un escenario donde de las 20 universidades mejor evaluadas en el mundo, 11 son del país del norte!

    Lo anterior, no justifica de ninguna manera, las atrocidades cometidas por el lado de quien sea. Sin embargo, creo que es prudente también entender un mundo cuyas divisiones ideológicas van más allá de las naciones donde imperan poderes fácticos cuyos hilos cruzan escenarios insospechados. Como dice el antiguo refrán ruso: “¡En San Petersburgo, hasta las murallas tienen oídos!”

    ResponderEliminar