jueves, 22 de enero de 2015

Navegando por los Canales de Aysén

La construcción de la Carretera Austral, un servicio marítimo con naves modernas y adecuadas para el transporte de camiones desde Puerto Montt a Puerto Chacabuco, y una cantidad  que fluctúa a lo largo del año de entre cuatro y siete vuelos diarios , con dos o tres directos desde Santiago (poco más de dos horas de duración), han echado al olvido el viejo servicio marítimo que atendía los pequeños puertos de Aysén. 

Puerto Gaviota

Años atrás los pequeños y lentos barcos eran el único medio de comunicación de estas localidades. Mantiene sin embargo todavía el Estado algunos servicios que ofrecen una espléndida oportunidad para conocer las islas y los canales de Aysén. Como se trata de una zona  en extremo lluviosa (más de 3 metros al año), hay que estudiar con cuidado que día elegir para embarcarse en alguna de las barcazas de la Naviera Austral, la compañía que presta el servicio a los pequeños puertos. Es recomendable navegar el tramo entre Puerto Cisnes y Puerto Chacabuco (en cualquiera de los dos sentidos) que toma más o menos ocho horas. No solo hay que asegurarse que el día de navegación esté con sol, sino que también hay que estudiar los itinerarios que son "flexibles"  en cuanto a las horas y a los días de zarpe y de arribo de la nave.

COLECCIÓN DE FOTOS A CONTINUACIÓN



Para viajar a Puerto Cisnes por tierra se pueden tomar buses desde Coihaique que tardan dos horas en llegar a Puerto Cisnes (poco más de 160 kilómetros) por una carretera pavimentada y bien mantenida. Es la muy hermosa Carretera Austral que remata en los últimos kilómetros en un recorrido al costado del espectacular Río Cisnes. Desde Puerto Chacabuco a Coihaique hay 70 Kms pavimentados con un servicio de buses frecuentes y con taxis que a un costo razonable se ofrecen para llevar a los viajeros.

Es recomendable pernoctar una noche en Puerto Cisnes para gozar de un atardecer y un amanecer en un pueblo que se sitúa en medio de una naturaleza  a la que sin exageraciones se la puede considerar maravillosa.

La navegación tiene un costo de US$ 10 por pasajero. ¡Difícil encontrar en el mundo un espectáculo tan hermoso a un precio tan económico! Recomendable sí llevar un buen picnic para no depender de la comida del barco.    





Las intensas lluvias generan una "selva fría" exuberante e impenetrable


Los contrastes de luces y sombras contribuyen al espectáculo


En Aysén una parte de la Cordillera de los Andes se interna en el mar. En esta fotografía se pueden apreciar los glaciares de la montaña 

La naturaleza en Aysén aún no se consolida. Estos desplazamientos gigantescos de tierra que se observan en esta foto y la siguiente produjeron olas que sorprendieron a los habitantes en Puerto Aysén. Algunos de ellos perdieron la vida como consecuencia de la fuerza con que llegó el agua a la ciudad.


Uno de los barcos de la Naviera Austral atracado al muelle de Puerto Cisne, localidad ésta donde desembarcan los camiones que vienen de Puerto Montt, para continuar por tierra su viaje hasta Coihaique aprovechando las buenas condiciones de la Carretera Austral

Desembarcan los camiones en Puerto Cisnes

Puerto Cisnes a la distancia

Serenidad en el Canal de Moraleda

Valle Marta, cercano a Puerto Cisnes

La naturaleza de Aysén en reposo

Las luces del Sol, una de las bellezas de Aysén

Hermosas montañas enmarcan el paisaje

Las selvas impenetrables


Selvas y montañas

Puerto Gaviota, en un isla. Es un pequeño centro de actividad pesquera  


El barco de la Naviera Austral no solo comunica. En Puerto Gaviota hace de Plaza del Mercado

Antes del atardecer

Un premio para los viajeros: un atardecer en los canales en un día de sol y sin viento










Una pequeña localidad en las islas, Puerto Aguirre que ha adoptado la modernidad al margen de su lejanía. Es casi irresistible el deseo de desembarcar para vivir por unos días la vida de este centro  pesquero del sur de Chile

Las últimas luces de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario