viernes, 21 de octubre de 2016

Estados Unidos: Perro que Ladra y no Muerde

"Putin no es completamente estúpido"  opinó Obama en el reportaje de The Atlantic titulado"La Doctrina Obama" (Abril 2016). Habría que preguntarle  ¿Cómo andamos por casa?  ¿Qué tal los genios  del Departamento de Estado de Estados Unidos? 

La muy breve tregua que Rusia y Estados Unidos  acordaron en la guerra de Siria en septiembre recién pasado, terminó por el ataque de la aviación norteamericana en aparente complicidad con el Estado Islámico, a una base militar siria. Este acto censurable y grave de Estados Unidos pasó rápidamente a segundo plano en los Medios de Comunicación gracias a "un ataque" terrorista en Nueva York ( que resultó bastante inofensivo) y al "oportuno" ataque a un "convoy humanitario" que debía abastecer a los sitiados habitantes del sector rebelde de la ciudad siria de Alepo. Estados Unidos culpó de él a rusos y sirios. Y entonces pareció que el mundo se venía abajo a juzgar por las abrumadoras y terroríficas amenazas de Estados Unidos y Occidente a rusos y sirios.

Hizo recordar la campaña contra el Gobierno Sirio cuando se lo culpó de un ataque con armas químicas el 2013  (después un estudio del MIT probó era responsabilidad de los "rebeldes" contrarios a Bashar al Assad). En esta oportunidad rusos y sirios negaron ser autores del ataque y lo achacaron a sus enemigos sitiados en Alepo.  De todas maneras después del ataque aéreo inesperado de la aviación norteamericana a los sirios, éstos junto a la aviación rusa dieron por terminada la tregua y comenzaron un violento ataque a los sitiados en Alepo.



Con  una voltereta magistral  Estados Unidos el culpable del reinicio de las acciones bélicas en Siria, comenzó una terrible campaña de comunicaciones amenazando a rusos y sirios con eventuales acciones militares si estos continuaban atacando a los rebeldes sitiados en Aleppo. Para no "perder el conejo" hay que tener claro que estos rebeldes desde hace cinco años sostienen una guerra que persigue derrocar al legítimo gobierno de Siria. Parece natural entonces que el Gobierno de Siria quiera someterlos para restablecer su autoridad en su país.  Estados Unidos con sus amenazas pretendió interferir en Siria, país soberano, que no lo ha llamado ni invitado a colaborar en el conflicto armado que lo afecta.

En la columna anterior de este Blog titulada "Guerra Ad Portas"  del 15 de Octubre se discute la posibilidad que las amenazas de Estados Unidos den paso a una guerra entre Estados Unidos y Rusia. La conclusión: No habrá guerra porque Estados Unidos ha mostrado ser un "perro que ladra y no muerde". Muchas amenazas y a la hora de los "que hubo", a la hora de usar sus armas en contra de Rusia, todo queda en las campañas mediáticas y en eventuales "sanciones".

Un día más tarde, el 16 de Octubre en Londres, Kerry el Secretario de Estado de Estados Unidos, anunció  después de una reunión con altos dirigentes europeos:"No he visto un gran apetito de los europeos para ir a la guerra. No veo a los parlamentos de los países europeos listos a declarar la guerra. No veo a muchos países decididos a que ésta es la mejor solución" . Culpando a los pusilánimes europeos de desechar el uso de la fuerza militar, Estados Unidos anuló sus terribles amenazas en Siria. Nuevamente el perro ladró y no mordió. Tercer episodio en los últimos tres años en que sucede lo mismo. Así se desvaloriza cada vez más la moneda que usa Estados Unidos para tratar de imponer sus fines.

En abono de la actitud de los gobernantes europeos hay que recordar la reciente instalación en Kaliningrado de misiles Iskander. "Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Han sido tan majaderos los europeos con Rusia que al fin ella les aplicó un "tate quieto". Ahora saben sin lugar a dudas, que los conflictos en la lejanía de Siria o de Ucrania  pueden afectar mortalmente a esta Europa tan frívola y tan poco dada últimamente a hablar en serio.



¿Qué razones hay detrás del repliegue de Estados Unidos? Kerry fue claro en su declaración: "Cuando una gran potencia está involucrada en una lucha como ésta, como lo eligió Rusia al ir allí (a Siria) y poner misiles que amenazan a la gente en contra de acciones militares, está escalando la confrontación. Nadie debiera prender un fuego debajo de una gran guerra de sectas en el Medio Oriente, o uno que conduzca a un enfrentamiento de las super potencias"

¡Admirable Kerry! ¡De no creerlo! ¿Recién descubre Estados Unidos que el Ejército Sirio está respaldado por Rusia y que ella usará todos los medios a su alcance para proteger a su fuerza militar destacada en Siria? ¿Se olvidó Kerry que en Diciembre del año pasado Rusia lo dejó en claro y más aún que estaba dispuesta a iniciar una guerra si consideraba que ella era inevitable? ¿Se olvidó que entonces tuvo que correr a Moscú con sus asistentes para tranquilizar a los rusos ya listos para la guerra? ¿Se le olvidó a Kerry que en Septiembre del 2013 una flota rusa estuvo dispuesta a defender a Siria del bombardeo de la OTÁN? ¡Parece que Trump está en lo cierto cuando dice que la política exterior de Estados Unidos es absolutamente estúpida! "¡It's a total disaster"

   
FLOTA RUSA Y FLOTA DE LA OTÁN EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL EN SEPTIEMBRE DEL 2013
                                                     
¿Será estupidez, arrogancia descontrolada o frivolidad de los círculos del poder de Washington DC la que lleva a estas situaciones ridículas en las que se pone la diplomacia norteamericana? ¿Recién descubre Estados Unidos que Rusia es una "SUPERPOTENCIA" como ahora la llama Kerry, qué tiene la capacidad de destruir a Estados Unidos y que con ella no vale el argumento del uso de la fuerza que Estados Unidos aplica a los países más débiles?

Dijo además Kerry el 16 de Octubre: "Es fácil de decir ¿Dónde está la acción? ¿Pero cuál es la acción? Tengo mucha gente que tiene un gran problema al momento de definir cuál es ella"

Pareciera que con las actuales autoridades norteamericanas la administración de la política exterior de Estados Unidos y de su poderío militar  ejemplifica el caso de la "locomotora en manos de un niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario