lunes, 7 de noviembre de 2016

Estados Unidos: A Pocas Horas de la Elección Presidencial

A juzgar por la casi  totalidad de los Medios de Comunicación, la candidatura de Trump estaba destinada a un estruendoso fracaso. Fue el mensaje que a diario y en forma majadera se transmitía en todas partes del mundo. Junto a ello se destacaba la ineptitud radical de Trump para ser Presidente de los Estados Unidos. La realidad al fin de la campaña: Trump tiene en las cuerdas a Hillary Clinton.

Según Real Clear Politics la candidatura de Clinton gana al día de hoy en el promedio de las encuestas por 2,9%. Sin embargo "hay encuestas y encuestas". Si se descartan las  de Medios que han sido virulentos en su campaña contra Trump (ABC News-Washington Post, CBS, The Economist y NBC) y la encuesta de Monmouth University (Tiene una trayectoria tan grotesca como la de ABC News), y se consideran solo las encuestas de Bloomberg, IBD, Fox, Rassmussen, Los Angeles Times y Quinnipiac, la diferencia a favor de Hillary Clinton baja a 0,5%. Con esta cifra en la mano se entiende el nerviosismo descontrolado de los dirigentes de la campaña de Hillary y la feroz arremetida final de los Medios en contra de Trump.

Es Probable que Hillary Sea Derrotada

La última información de Real Clear Politics de acuerdo a lo que el promedio de encuestas anticipa como resultado para cada Estado, Hillary Clinton obtendría 272 electores contra 266 de Trump. Ese promedio sin embargo hay que ajustarlo en detrimento del resultado de Hillary Clinton, al excluir las encuestas de Medios que han sido feroces adversarios de Donald Trump. Este ajuste lleva a un triunfo de Trump en  Pennsylvania y New Hampshire, con lo que llegaría a 290 delegados y Hillary Clinton bajaría a 248 delegados.

Por Qué No Se Pueden Considerar Encuestas Como ABC News- Washinton Post

Hace menos de dos semanas esta encuesta le daba 12% de ventaja a Clinton. Pocos días después, la semana recién pasada, la diferencia se redujo a 2%, al día siguiente a 1%, al subsiguiente quedó Trump arriba con un 1% de ventaja y ahora un día antes de la elección Clinton aparece de ganadora con un 4% de ventaja. ¿Hay algo de seriedad en esta encuesta? Si no hay mala intención en ella, es porque es simplemente de principiantes. Más posible  es que la guerra que estos Medios declararon a Trump y sus campañas de mentiras y tergiversaciones, los haya llevado a manipular las encuestas de acuerdo a las conveniencias de la campaña de Hillary Clinton.

¿Un Voto Oculto por Trump?

La forma grosera que han empleado los Medios para tratar de destruir la imagen de Trump hace muy probable que una parte de los electores considerados por las encuestas no se atreva a manifestar abiertamente su preferencia por este candidato. En muchos ambientes es claro que se necesita valentía para demostrar adhesión al candidato republicano. Nada de esto pasa con Hillary Clinton, por lo que debiera corregirse al alza la estimación del porcentaje que obtendría Trump según las encuestas.

Una visión sobre Estados Unidos que Reafirma un Posible Triunfo de Trump

64% de los electores considera que Estados Unidos va por el camino equivocado. (Real Clear Politics average of polls shows, by a 64-29 percent margin, that Americans believe that the country is headed on the wrong track) ¿Cómo podría una gran mayoría de ellos ser partidarios de una "candidata continuista" como Hillary? Lo natural es que gran parte de ellos sigan a Trump que predica la necesidad de enmendar rumbos.

Al fin del día las encuestas son "las encuestas". Tratan de predecir el resultado final con la mayor precisión posible. Pero ello no es garantía de certeza. No queda más por eso, que esperar hasta el 8 de Noviembre en la noche cuando se conozcan los resultados reales de la votación presidencial para saber cual será la dirección futura de Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario