Estados Unidos contestó el 26 de enero las demandas planteadas en diciembre por Rusia. La respuesta se mantuvo en reserva a petición de Estados de Unidos lo que fue aceptado por Rusia, a pesar que ella había señalado en Diciembre que todo el diálogo debía ser de público conocimiento. La reserva del documento solo duró unos pocos días porque fuentes desconocidas lo filtraron al diario el País de España que lo publicó el 2 de Febrero. ¿Quién fue? Misterio. La publicación terminó con cualquier ilusión de una posible negociación entre las partes. El documento confirmó que la respuesta de Estados Unidos en lo principal fue negativa como ya lo habían anticipado Medios y voceros de Estados Unidos. Putin por su parte, declaró públicamente el 31 de Enero que tres demandas principales rusas habían sido rechazadas.
El día 1 de Febrero conversaron por teléfono Blinken y Lavrov, los responsables de las relaciones exteriores de Estados Unidos y Rusia. Según la información oficial de Estados Unidos, Blinken reiteró la posición de su país y urgió a Rusia a retirar sus tropas y equipos militares de la frontera con Ucrania so pena de "consecuencias rápidas y severas". Lavrov por su parte insistió que Estados Unidos debía honrar la Declaración de Astana del 2010 firmada por 56 países de la OSCE, Estados Unidos y Rusia entre ellos, que señala que cualquiera acción de un país en beneficio de su propia seguridad no puede ser hecha a expensas de la seguridad de un tercer país. Es por ello que Rusia exige que Ucrania se mantenga al margen de la OTAN.
Rusia habló fuerte y claro en Diciembre y dejó en evidencia sus "líneas rojas", sus posiciones irrenunciables. Del texto de las respuestas de Estados Unidos y de la OTAN no parece haber ninguna intención de acatar las "líneas rojas" de Rusia.
Estados Unidos con su respuesta categóricamente negativa (como la caracterizan sus propios voceros) habría perdido la oportunidad de mostrarse magnánimo y condescendiente, con la seguridad que da ejercer un poder absoluto en el llamado Mundo Unipolar, el mundo dónde hay un solo jefe que "ronca". ¿Qué necesidad tiene en esa situación Estados Unidos de instalar misiles en las cercanías de Rusia? ¿Qué necesidad de incluir en la OTAN a una sarta de países bien insignificantes pero cercanos físicamente a Rusia? ¿Qué aportan ellos a la defensa colectiva de la OTAN si materialmente sus recursos son modestos por decir lo más? La ampliación territorial de la OTAN no puede sino contribuir a estrechar el cerco que aprisiona a Rusia y que usara Hitler en su intento de ahorcar a la URSS; y a proporcionar bases avanzadas a Estados Unidos y a su corte de países occidentales. ¿Es verdaderamente necesaria la cercanía de la OTAN (en realidad de Estados Unidos) a Rusia? ¿Tan malignos son los rusos que Occidente debe asfixiarlos? Un Estados Unidos sin malas intenciones y seguro de su poder no tiene ninguna necesidad de estas nuevas bases "avanzadas". No le añade ni un palmo en su estatura como autoridad omnipotente del mundo. Solo si Estados Unidos duda de su propia fuerza y cree que se puede ver superado por las nuevas potencias emergentes (Rusia y China), por supuesto que estar cerca, muy cerca de Rusia le añade muchos palmos a una estatura que parece no sostenerse por sí sola. En todo caso es peligroso el juego de poner rivales contra la pared y más todavía si las víctimas tienen pésimos recuerdos de la última vez que vivieron algo parecido. Es el caso de Rusia que no olvida que la "gracia" que encabezó Alemania -Occidente al decir de Arnold Toynbee, destacado historiador inglés, según lo declaró en sus conferencias radiales de 1952 recogidas después en su libro "El Mundo y Occidente" de 1953- dejó como estela 27 millones de ciudadanos de la URSS muertos. ¡27 millones! Una experiencia inolvidable y que obviamente está presente en la mente de los estrategas rusos hoy empeñados en terminar con el juego de Estados Unidos y como apéndice de él, de la OTAN. Nadie se puede sorprender si el candidato a morir por asfixia patea con fuerza y desesperación . Por ahora para los autores del guion de Estados Unidos y la OTAN, como dice una canción popular cubana
"Todo se les ha vuelto un cuento Porque no ha llegado la hora fatal"
Creen ellos que son un cuento las "medidas técnicas y militares" que anunció Putin para salir del encierro en que tiene la OTAN a Rusia y creen que son un cuento los misiles hipersónicos rusos (aunque veladamente la repuesta de Estados Unidos se refiere a ellos no como un cuento ruso sino como una amenaza inquietante). Y también creen que Putin blufea sobre algo tan serio que compromete ni más ni menos que la existencia de sus propios compatriotas.
No vaya a ser cosa que los "culos de acero" ( según expresión del Presidente Bush padre) "se pisen la huasca". Con la respuesta de Estados Unidos ellos le tiraron toda clase de sogas a Rusia para maniatarla, en circunstancias que ella dejó en claro que ya no perdería más el tiempo en diálogos intrascendentes y que estaba dispuesta a usar sus armas si no percibía una respuesta adecuada de Estados Unidos. Los cazadores bien pronto pueden terminar cazados por sus propias intrigas. Para desesperación de la burocracia occidental, muy pronto, en cosa de días, Estados Unidos y sus aliados pueden verse arrastrados a un terreno donde el peaje se paga caro en sangre y daños materiales.
China y la Asociación con Rusia
Al momento de redactar esta columna el 4 de Febrero, se conoció el as bajo la manga de Rusia: la larga declaración que acaban de firmar en China Putin y Xi Jingpin y que obviamente por la cantidad y complejidad de los temas que incluye, es fruto de un largo trabajo entre ambos países. (Será objeto de una próxima columna) No nació de la noche a la mañana y por eso muestra que hace tiempo que ambos China y Rusia, consideraron a Estados Unidos y sus aliados de Occidente como un caso perdido. La declaración es una hoja de ruta para un mundo que deja de tener un patrón único, el mundo Unipolar, y pasa a ser un mundo donde serán varios los países dirigentes que deberán buscar una relación armónica entre ellos. Respecto al problema que enfrenta hoy a Rusia con Estados Unidos, el apoyo de China a Rusia es categórico. Igual de categórico es el apoyo de Rusia a China respecto al problema de Taiwan. Es un hecho ahora que Estados Unidos y la OTAN se las ven con el líder económico del mundo desde el 2014, China (PGB medido de acuerdo a la Paridad del Poder de Compra), y con la más moderna potencia militar oficialmente desde el 2018, Rusia.
¿Guerra Ad Portas?
Es público que Estados Unidos y la OTAN "quemaron las naves", se mantuvieron inconmovibles en su posición a pesar que Rusia les advirtió públicamente que usaría la fuerza militar en caso que no quisieran remediar los problemas que hizo presente. ¿Guerra ahora entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN por un lado, y Rusia y China por el otro? ¿Es eso lo que querían los "Iron Ass" de Estados Unidos? ¿Pensaron que podían jugar con fuego eternamente?
¿Qué dirán los políticos de Estados Unidos ahora que deben enfrentar la "Hora de la Verdad"? Ya no será más el juego de los drones asesinos ni de las "proxy wars", las guerras "con palos blancos". Hoy se encuentran con un enemigo MMMUUUYYY SERIO, dispuesto a todo, que ha calculado pacientemente sus opciones y que sabe como jugar sus cartas para terminar como ganador.
La secuencia que han seguido los acontecimientos en los últimos dos meses deja la impresión que Rusia está dando todos los pasos necesarios ante el público para certificar que no le queda más recurso que el uso de las armas. El acuerdo con China hay que inscribirlo en esta secuencia; probablemente la visita de Putin a Beijing para inaugurar los Juegos Olímpicos de Invierno marcó la fecha del penúltimo capítulo, el 4 de Febrero, que habría determinado a su vez, las fechas para toda la secuencia que el mundo ha presenciado desde Diciembre. El último capítulo tendrá como actores principales a los europeos: son ellos los que tienen la última palabra. ¿Serán capaces de abandonar a quien ha sido su "protector" durante setenta años? Si los europeos en un gesto de independencia y valentía se animan a abandonar a su "protector", a Estados Unidos no le quedará más que retirarse en silencio a su base. ¿Reconocerá Europa que junto a protección han sido siervos de Estados Unidos por 70 años? Basta recordar el papel vergonzoso de Francia y Alemania con los acuerdo de Minsk y con el Golpe de Estado de Victoria Nuland en Ucrania el 2014 (Se vienen a la cabeza inmediatamente otros episodios de la humillación europea: la Operación Gladio y el Oro de Alemania. Ver anexos). De Gaulle cuya figura se agiganta con el paso de los años, se debe haber revolcado en su tumba ante tanta humillación de Europa. Pero todavía hay tiempo para alemanes y franceses, todavía pueden recuperar la dignidad. Rusia y China les dan esta última oportunidad. Si adhieren al Mundo Multipolar (por no hablar del nuevo orden global para evitar suspicacias) el mundo se ahorraría una demostración de la eficacia de las armas rusas. Mientras duren las Olimpíadas lo pueden pensar. También Biden y Blinken (más ojeras y arrugas en la cara del Secretario de Estado después de la declaración de rusos y chinos ayer). Al fin de cuentas nunca es demasiado tarde para arrepentirse.
Europa en la Encrucijada
Para los europeos llegó la Hora de la Verdad. No descansarán como lo han hecho por decenas de años, apoyados en la seguridad militar que les ofrecía Estados Unidos. Solución notable la que encontraron: "Il dolce far niente", aceptada y estimulada por Estados Unidos que al ser el único a cargo de la Seguridad Europea se aseguró el liderazgo indiscutido del rebaño. ¿Seguirá la opinión pública europea adormecida, traicionando los milenios que les tomó a sus antepasados construir la notable Cultura Europea? El despertar será duro y breve. ¿Enfrentarán los europeos la ola gigantesca que se ha formado frente a ellos? ¿Recordarán Alemania, Francia, Italia y España por nombrar los países más numerosos, que Europa la hicieron junto a Rusia y que junto a ella podrían continuar por el camino que interrumpió el malhadado siglo XX?
Si Europa quiere evitar una guerra que arriesgue la vida en el planeta debe sacar la voz con fuerza ya, y dejar en claro que no acompaña a Estados Unidos por el camino de la locura. Se harían un favor ellos, le harían un favor a Estados Unidos y le harían un favor al Mundo. Quizás los próximos días sean la última oportunidad de los europeos para frenar el carro desbocado de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario