lunes, 14 de febrero de 2022

Rusia: ¿Guerra o Paz? CAPÍTULO 2

El Blog y Ucrania

A continuación una selección de algunos párrafos publicados en el Blog a partir del 2014


8 de Marzo 2015

7) En el afán de aislar a Rusia, Estados Unidos ha promovido el acceso de Ucrania a la OTAN  que Rusia rechaza categóricamente. La realidad de los países limítrofes con Rusia no puede por mucho que Occidente lo quiera, ir más allá de la situación de neutralidad de Finlandia y de Austria. No se puede perder de vista que aún existe la paridad nuclear entre Estados Unidos y Rusia. Actuar sin considerar esta realidad es de una imprudencia muy peligrosa. Demás está decir que la presencia de naves de la Armada de Estados Unidos con equipamiento muy sofisticado y letal en el Mar Negro y el establecimiento de bases de la OTÁN en países que participaron en la URSS, no contribuye a apaciguar los ánimos de Rusia que se ha visto  obligada a prepararse para un eventual ataque de la OTAN. En realidad la crisis en Ucrania es la cara visible de una guerra soterrada entre Estados Unidos y Rusia  en la que Estados Unidos ha empleado sus mejores armas para destruir la imagen de Rusia y su Presidente, afectar la economía rusa y dificultar al máximo el desarrollo a quien es uno de sus mayores competidores en el petróleo y en la venta de armas. La cercanía de Rusia con Europa y particularmente con Alemania, una eventual asociación que desequilibraría la estructura de poder "unipolar" del mundo actual, ha sido un acicate en los esfuerzos de Estados Unidos de postrar a Rusia.

11 de Febrero del 2015


Aún es tiempo para que Francia y Alemania lideren un movimiento que evite los equívocos y que le quite poder a quienes pueden comprometer en forma irresponsable la existencia de EuropaNecesitan para ello un coraje e independencia que no tuvieron en Febrero del 2014 cuando se sometieron como vasallos al imperio de Estados Unidos.

Reunión en Moscú

Tan grave es la situación según Francia y Alemania, que sus líderes no han dudado en  humillarse en Moscú para terminar con la estúpida situación que Estados Unidos y Occidente con la seguridad de niños regalones, crearon en Ucrania en los últimos doce meses. Ahora que Rusia está ganando la partida, tienen claro que con Rusia no pueden jugar y ya saben que la población rusa se pone muy, muy seria a la voz de ataques occidentales. La derrota de Ucrania y su padrino Estados Unidos, pone de mal humor a Obama el Premio Nobel de la Paz, y a su séquito de guerreros. Ellos lideran una "nación excepcional" acostumbrada a hacer lo que se le viene en gana. 

Acogida de Rusia

Putin a pesar de todas las ofensas y conductas agresivas de Occidente, aceptó  la visita de sus antiguas amistades europeas, aunque todo haga pensar a Rusia que las gestiones europeas a nada conducen. Al fin de cuentas para Putin que por años buscó incansable la asociación con Europa y con Alemania, "un viejo amor no se olvida ni se deja...". Pasó por alto la violencia europea contra Rusia y abrió las puertas del Kremlin a Frau Merkel y a Hollande, su acompañante.

Quien ha seguido la trágica saga de Ucrania y la violencia occidental con Rusia en el 2014, no puede menos de advertir la ironía de la situación. ¡La Merkel y Hollande en común  confesión ante Putin! Doble ironía: una alemana y un francés, herederos de Hitler y Napoleón, ambos enterrados por su soberbia cuando se les ocurrió jugar la carta rusa.

Tendrían que haber sido ciegos los líderes europeos para no ver que Ucrania siguió el único camino que era posible después del 21 de Febrero del 2014: derrota militar, quiebra de su economía, pérdidas territoriales, insatisfacción de la población.  Y lo que se ha visto ha sido solo el primer capítulo de la "toreadura" occidental a Rusia. El segundo puede ser mucho más trágico. 

¿Qué pasará después de la muy secreta reunión en Moscú? 

Podría ser que a Washington le hubiese "bajado la sensatez" y haya querido "sacar las castañas con las manos del gato" enviando a la Merkel y Hollande de interlocutores a Moscú para llegar a un entendimiento sobre Ucrania. Pero resulta difícil creer que esto sea así porque significaría que Estados Unidos habría renunciado a su tradicional política del "caos permanente" cuando ya ha conseguido para Ucrania avances manifiestos en esta dirección. "Al paso que vamos" Ucrania será la "Caótica Ucrania".

Después del episodio del 21 de febrero del 2014, está claro que la última palabra la tiene el gobierno de los Estados Unidos, la "nación excepcional"( Obama dixit). Extraño sería que ella diera marcha atrás ahora que gracias a su abrumadora campaña de comunicaciones, ha vuelto a la opinión pública mundial en contra de Rusia y la aísla económicamente. Es también el momento que le puede aplicar sanciones dolorosas como un embargo petrolero. Años lleva tejiendo EEUU la guerra silenciosa contra Rusia como para tirar todo por la borda por la incomodidad de sus aliados europeos. Y sería más extraño que habiendo conseguido uno de sus más importantes objetivos, la separación de Europa y Rusia, permita que una reconciliación reavive el entusiasmo de europeos del Este con europeos de Occidente.

¿Y Ucrania qué?

A un año ya del "nuevo amanecer" de Ucrania es necesario hacer un balance de la asociación de ella con Occidente. Ucrania ahora está en medio de la tormenta,  convertida en juguete de las grandes potencias, al borde de una guerra mayor con Rusia, un adversario paciente a quien no le conviene ni desea el conflicto, pero que a la hora de las balas y misiles es implacable. Su economía está destrozada , a pesar de las fantasías y promesas occidentales. Y de las ayudas que iban a cambiar la cara de los ciudadanos de Ucrania,  "no se oye, padre". Consecuencias de la ingenuidad ucraniana. ¿Acaso Europa ha podido y querido arreglar a Grecia? ¿Acaso Estados Unidos ha podido y querido arreglar a México? ¿Cómo se les puede creer a los europeos y norteamericanos sus buenas intenciones en Ucrania? ¿Como arreglarían lo más si no han sido capaces de arreglar lo menos?

5 de Enero del 2015


La abrumadora y efectiva campaña mediática contra Rusia solo se explica como preparación para un paso que definitivamente aparte a Rusia del Occidente "CIVILIZADO" (el gran agresor en el Mundo según explica Toynbee en "El Mundo y Occidente", 1950). Pronóstico: un embargo petrolero para Rusia. Rusia convertido en un paria al igual que Irán, sin poder vender su petróleo a Occidente. ¿De dónde saldría el petróleo para  reemplazar el que vende Rusia hoy? De los pozos ociosos de Arabia Saudita y del aumento gigantesco de producción de "shale oil" de EEUU que está lejos de agotarse, más aún si el horizonte de precios es razonable (El embargo a Rusia recuperaría la reciente caída de precios del petróleo). Con una Rusia más amarrada al conflicto con Ucrania, Occidente habida cuenta de la pésima imagen que se ha forjado de Rusia y de su gobierno, no tendría empacho en aprobar el embargo.

¿Qué haría Rusia en una situación así? ¿Dejará que lo ensillen, usando una expresión campestre?

"El Mundo es Ancho y Ajeno" como titulaba su famoso libro el peruano Ciro Alegría. Rusia ya parece haberse percatado de ello por lo que mira, conversa y actúa intensamente con el mundo "ancho y ajeno". En el Oriente con China, que siente que está siendo víctima también del agobiante bullying de EEUU, con la India que no olvida el imperialismo occidental, con Irán castigado en sus ventas de petróleo para beneficio de los ricos sauditas y del petróleo de EEUU, con Pakistán que debe soportar los asesinatos a la distancia de EEUU. Más cerca en la frontera de Occidente, con Turquía ofendida por  la ignominia que es la satanización del Islam, y con una Hungría cuyo gobierno se ha permitido dudar de la bondad de las políticas occidentales. Y más cerca con Georgia, que fue llevada el 2008 al conflicto con Rusia gracias a los impulsos de EEUU, con Uzbekistán que como país islámico no cree que Occidente sea una buena sombra a la que arrimarse, y posiblemente con Azerbaiyán que considera insoportable la interferencia de EEUU. Así las cosas Occidente alejará a Rusia de sí, para acercarla al resto del mundo, un mundo de MILES DE MILLONES de personas que es el que hoy provee de crecimiento a la economía mundial, un mundo donde se encuentra la vitalidad que Occidente parece haber perdido.

En lo inmediato Rusia y Ucrania van en "collision course". Rusia que no acepta a la OTAN en Ucrania y Ucrania que pide a gritos ser parte de ella. Ucrania que quiere suicidarse y Rusia que debe enfrentar el desafío occidental. ¿Un desenlace con nubes atómicas?

El desenlace no debe tardar. Ucrania aún con el apoyo occidental, resiste poco tiempo más. Un país quebrado y en guerra con una potencia, no puede durar mucho. Su población se dará cuenta que ha sido engañada para usar el país como campo de batalla de Occidente con Rusia, y sacará a las actuales autoridades como ha ocurrido en Georgia. (La situación de Ucrania hoy es mucho  más dramática que  la de Georgia). Como el descontento popular no debe tardar, Occidente tiene que actuar pronto. La campaña de los medios ya está madura: el ciudadano occidental culpará a Rusia de todo lo que suceda. Será el maligno Putin el autor de los estropicios que servirán de pretexto para las nuevas y muy graves sanciones contra Rusia.

Dos cuentas no saca Occidente: una es que Rusia no quedará aislada y será puntal de la coalición anti norteamericana y anti occidental. La otra, es que en Europa ya deben estar "doblando las campanas" por la exportaciones europeas a Rusia. 

24 de Diciembre del 2014

Para colmo de desatinos Ucrania decidió terminar con su compromiso de país neutral y pretende abiertamente la incorporación a la OTAN. Es una buena fórmula para que Rusia  no afloje  su estrategia de desangrar pacientemente a Ucrania. Y es un camino expedito para que Ucrania se transforme en el Iraq del Este de Europa.

La reacción rusa al descriterio de Ucrania no se ha hecho esperar. Ayer el Gobierno de Rusia aprobó su nueva doctrina militar destacando la amenaza que significa para Rusia la expansión de la OTÁN y el establecimientos de sus fuerzas militares en las fronteras rusas. No puede ser más claro cuál es la línea roja que ha trazado Rusia a Occidente y a Ucrania. Una Ucrania quebrada, administrada por extranjeros, supeditada a las instrucciones de EEUU, a la que Rusia mantiene en una guerra no declarada y limitada, pero guerra al fin y al cabo, no solo apunta a catástrofes para ella misma. Se acerca peligrosamente a ser el campo donde se enciende la gran conflagración que puede envolver a todo el mundo. Cien años después Ucrania juega a ser un nuevo Sarajevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario