lunes, 14 de febrero de 2022

Rusia: ¿Guerra o Paz? CAPÍTULO 1

"Joe Biden llamó a Vladimir Putin pidiéndole "de-escalara" las tensiones con Ucrania en medio de la mayor concentración  de fuerzas rusas en sus fronteras desde que anexó Crimea". "El llamado se produjo horas después que el Secretario General de la OTAN llamara a Rusia para detener su concentración de tropas alrededor de de Ucrania, a la que calificó de "injustificada, inexplicable y profundamente preocupante. Ucrania ha estimado que más de 80.000 soldados rusos se juntaron en sus fronteras, alimentando temores de una invasión". "Flanqueado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en una conferencia de prensa el Martes en la mañana, Jens Stoltenberg Secretario General de la OTAN, dijo que Rusia había movido miles de combatientes a las fronteras con Ucrania,"en la más grande concentración de tropas rusas desde la anexión ilegal de Crimea el 2014."  

Estas frases son el pan de todos los días para los lectores. Nada distinto a lo que leen en su diario favorito o ven en los noticieros de televisión. Son señales de "la invasión inminente" de las que a diario hablan las autoridades de Estados Unidos o del Reino Unido o de la OTAN. Una indicación más de "las siniestras intenciones" de Vladimir Putin consagrado ya según "las malas lenguas", como la pesadilla del mundo occidental, un gobernante que busca satisfacer los anhelos imperiales del pueblo ruso y recuperar "sus pasadas grandezas". Pero hay un pequeño gran problema con las tres frases citadas: son una traducción literal de lo que informaba el diario inglés  The Guardian el año pasado. Son del 13 de abril del 2021. ¡10 meses de antiguedad y la letanía sigue siendo la misma! ¡La invasión inminente rusa! 

¿Tan perdidos andan los organismos de inteligencia occidentales que al menos por diez meses alimentan el mantra de la "invasión inminente rusa a Ucrania". ¿Qué entienden por "inminente"? Algo muy grave ha de ser porque a Ucrania, hijo adoptivo de la OTAN, le llega armamento de Estados Unidos y de los países europeos con la destacada excepción de Alemania. Lo curioso es que los directamente afectados, los ucranianos, no creen en la "inminencia" de la invasión. Así lo han hecho saber el Presidente Zelensky y su Ministro de Defensa. ¿Será un cuento chino de los capos de Occidente? ¿Miente el Presidente de Estados Unidos y el aparataje de su Gobierno? ¿Engañará la Nación Excepcional a la opinión pública internacional?

Más Sabe el Diablo por Viejo que por Diablo

Hurgueteando en el archivo de este Blog apareció una columna del 6 de Marzo del 2015: "La OTAN entrega información falsa sobre Ucrania según Der Spiegel". Se refiere a un artículo que firma el comité editorial en pleno del conocido semanario alemán Der Spiegel, también de fecha 6 de Marzo del 2015, prácticamente de hace 7 años atrás. El artículo confirma la extendida idea que las burocracias civiles y militares, aunque sean de la llamada "Inteligencia", son poco ocurrentes o bien tienen una tendencia irresistible a la flojera. Siete años y la burocracia de la OTAN aún siguen manoseando la "invasión inminente". ¿Para qué inventar algo más original si los crédulos de la opinión pública se la tragaron y no dieron muestras de indigestión? Es cosa de desempolvar la versión del 2015, sacudir el polvo que la ha cubierto y ponerla nuevamente a la venta!Y a gozar del fin de semana con la familia o los amigos! "It's 3.00 PM on Friday. ¡Time to leave!" ¿Y la opinión pública? ¡No le viene mal un poco de intoxicación de terror! La Inteligencia y su burocracia dan para escribir ¿un folleto? No. Al menos un libro, sí, un libro hecho y derecho. 

Es recomendable leer el artículo completo de Der Spiegel para no calificar al autor del  este Blog como un  alarmista perdido (sin remedio y/o en la estratósfera). Pero por si acaso, aquí van tres párrafo de Der Spiegel traducido al castellano.

"La pauta ha llegado a ser familiar. Por meses Breedlove (El general de Estados Unidos que comandaba la OTAN al momento del artículo, y cuyo apellido se podría traducir como "Cria Amor") ha estado comentando sobre las actividades rusas en el Este de Ucrania, hablando de avances de tropas en la frontera, acumulación de municiones y de supuestas columnas de tanque rusos. Una y otra vez los números de Breedlove (Cría amor) han sido significativamente más altos que los que manejan los aliados de Estados Unidos en la OTAN. Por eso (sus declaraciones) caen directamente en las manos de los "duros" en el Congreso de Estados Unidos y de la OTAN". 

"Los dirigentes alemanes en Berlin estaban estupefactos. No entendían de qué hablaba Breedlove (Cría-amor). Y no era la primera vez. Nuevamente el Gobierno Alemán apoyado en la información recogida por la Agencia de Inteligencia Internacional de Alemania, no compartía la visión del Comandante  Supremo Aliado en Europa (SACEUR)".

"Por meses ahora, muchos en la Cancillería (alemana) simplemente movían sus cabezas cada vez que la OTAN bajo el liderazgo de Breedlove (Cría-amor), sale públicamente con anuncios golpeadores sobre  tropas rusas o movimiento de tanques".

El Manejo de las Comunicaciones: Un Capítulo de la Guerra Híbrida

¿Qué razón hay para alimentar al público con noticias que no están confirmadas? Todo resulta incomprensible para el grueso público. Si él supiera lo que se llama "la guerra híbrida", entendería. Hoy la guerra en términos tradicionales, la de las bombas, balas y misiles, es normalmente una parte menor de los enfrentamientos entre las potencias. ¿Para qué bombardear, matar civiles inocentes, matar soldados, si se puede destruir al adversario asociándolo a una imagen que lo transforma en el paria de la humanidad? ¿Si se puede "destrozar" (Obama dixit) su Economía con el arma favorita de Occidente, las sanciones? ¿Si se puede aterrar a la población civil con la guerra sicológica? La imagen de Rusia invadiendo a la pobre e infeliz Ucrania apunta a una construcción consciente de organizaciones de Occidente para transformar a Vladimir Putin en el malo de la película, el traguilla que quiere reconstituir el Imperio Soviético, el Dictador que desprecia la democracia y que saca leyes especiales para hacerse reelegir eternamente, el protector de oligarcas. En fin, suma y sigue. El resultado: Putin es un indeseable. No hay que acercarse ni a él ni a su país porque además el mal de Putin es contagioso. Así que quien se acerque a la tierra de la peste ha de saber que corre el riesgo de quedar aislado. Buena lección para los  nostálgicos que quieran recuperar a Rusia para el mundo europeo

En la situación actual "la invasión inminente" cumplió el propósito de distraer la atención. Porque el problema de hoy no es Ucrania. El problema real es el avance de la OTAN para rodear a Rusia, maniatarla y apuntarla con mísiles para amenazar la destrucción del mundo ruso y ponerlo de rodillas delante de Occidente. Rusia que encaró a Estados Unidos, lo conminó a terminar con el cerco de países y bases en contra de Rusia. El problema de Ucrania surgió como una cortina de humo del mundo anglosajón para difuminar la demanda rusa. De paso dará pie a mas sanciones a Rusia aprobadas con gusto por una opinión pública que ha sido "trabajada" por la campaña comunicacional desatada por el mundo anglosajón y sus acólitos.



Amenazas Actuales de Invasión a Ucrania

Las alarmas de guerra suenan con estridencia. Se suceden los peregrinajes de figuras políticas de Europa a Moscú y a Kiev para conversar con sus iguales. ¿Conversar? Mejor dicho a participar en un diálogo de sordos como resultó la visita de la Ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss a su homólogo ruso Lavrov; quedó claro en todo caso que la Ministra inglesa no aprobaría un examen de geografía (para ella los países bálticos están en el Mar Negro lo que se sumó a su confusión de ciudades rusas tradicionales como Rostov en el Don, con las ciudades separatistas del Donbass, lo que no afectó en absoluto el aire de suficiencia que demostró en la rueda de prensa. O visitas que llevan a un diálogo confuso como fue la visita de Macron a Putin; para Macron fue un diálogo esperanzador por las promesas del Presidente Ruso de de-escalar lo que fue inmediatamente desmentido por el Gobierno ruso; quizás la confusión fue  una consecuencia del opíparo almuerzo que comenzó con langosta, servido en la larga mesa (6 metros) que separaba a los Presidentes. Ambos el Presidente de Francia y la Ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido tuvieron de acuerdo al frío invierno ruso, una gélida recepción en el aeropuerto. Quién sabe que suerte corrieron los llamados de ayer  Sábado 11 de Biden a Putin, de Blinken a Lavrov, la nueva conversación entre Macron y Putin y la visita del Ministro de Defensa del Reino Unido a Moscú. Las películas se suceden con más rapidez que las de los antiguos cines rotativos. Entremedio de tanta conversación algunas ocurrencias militares como la caza de un submarino nuclear de Estados Unidos en las islas Kuriles por unidades de la Flota rusa (informada el sábado 11 de Febrero) y que recuerda el sospechoso accidente del submarino nuclear de Estados Unidos en el mar de China en Noviembre recién pasado.

¿Llegará la Sangre al Río?

Es muy probable. Rusia a pesar que aún no contesta la respuesta que recibió de Estados Unidos a sus demandas, ha hecho saber por boca de su Presidente Putin, que Estados Unidos no accedió a tres puntos que considera fundamentales de sus demandas. Antes había declarado que si la respuesta de Estados Unidos no satisfacía sus demandas, Rusia usaría medios adecuados militares y técnicos para remediarlos. Salvo que Ucrania ataque a los rebeldes del Donbass, la respuesta rusa es más probable que esté dirigida a países de la OTAN (¿Bálticos, Rumania, Polonia?), su real contrincante en esta ocasión, para destruir bases que considera son una amenaza a su seguridad. Y más de alguna acción habrá para afectar a Estados Unidos y Europa (¿Ciberataques?). 

La mentada invasión a Ucrania ha sido negada por Rusia una y otra vez. Las autoridades ucranianas a su vez no la consideran posible en las presentes circunstancias. Por otro lado como se explicó en columnas anteriores de este Blog, no hace ningún sentido para Rusia una invasión a Ucrania, un país con graves problemas económicos y políticos, en donde hay áreas que odian profundamente a Rusia. Por lo demás las invasiones necesitan soldados en terreno conquistado, "boots on the ground", sin que ellos aporten ninguna garantía de una conquista exitosa de largo plazo. 

¿Existirá algún acuerdo entre Rusia y Ucrania por el que ambos comuniquen sustancialmente lo mismo? Si fuera así la única posibilidad de acciones militares en el territorio de Ucrania sería un "False Flag" (atentado en el que el hechor acusa a un inocente) de la OTAN para provocar la invasión rusa. Aún así la respuesta rusa se dirigiría no a Ucrania sino a los que sindique como verdaderos culpables del False Flag.

Las eventuales sanciones económicas y de otro tipo a Rusia podrían ser un arma de doble filo si se recuerda el estado en extremo precario de la economía de Estados Unidos. Baste recordar la última cifra de inflación, la de Enero, que fue para doce meses un 7,5%. Es claro que las tasas de interés de Estados Unidos son totalmente irreales y que pronto tendrán que reflejar las expectativas de inflación subiendo sustancialmente. El déficit fiscal de Estados Unidos a su vez, es astronómico, y requerirá recobrar la confianza en los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. ¿A qué precio? Es un cuadro complicado por decir lo menos, que puede hacerse dramático con más de alguna sanción de China y Rusia (hoy más que socios según su reciente declaración) en respuesta a las sanciones contra Rusia de Estados Unidos; no es éste el momento para que la economía norteamericana sufra cualquier trastorno en su comercio internacional, que en eso se han de traducir las reacciones de China. China puede abordar los trastornos porque a diferencia de Estados Unidos, su economía hoy es muy sólida.

Como señalan los párrafos del Anexo, las acciones más efectivas de Rusia hoy por hoy, son las militares. Y en la situación actual hay que recordar que fue Rusia la que la inició, la que puso sus demandas y es la que lleva la voz cantante (o mejor dicho el silencio que hiela y que desconcierta a Estados Unidos y sus aliados), después de pasar su mensaje con voz fuerte y clara. Y ya se sabe que cuando Rusia habla con acciones militares no se anda con timideces. Un epílogo militar traería lamentos europeos por perder a una hija de la cual mucho podría esperar, y lamentos de Estados Unidos por haber extremado  el conflicto con Rusia sin que le fuese la vida o la muerte en él. Es más, Estados Unidos debió acceder hace tiempo a las peticiones rusas. Quizás su propia debilidad lleva a Estados Unidos a aparentar una fortaleza que ya lo abandonó. Gigantesca su responsabilidad ante el mundo por exponerlo a un conflicto innecesario. ¿Terquedad disfrazada de virtud, ambición imperial descontrolada?    

ANEXO:     Blog de José Luis Ibáñez. 22 de Mayo del 2015

El episodio de Ucrania nuevamente muestra que Estados Unidos lleva su agresividad a un límite que no incluye el uso de la fuerza militar cuando el adversario es una potencia como Rusia. Ya el 2013 Estados Unidos amenazó con misiles que nunca se usaron en contra de Siria. La presencia de una poderosa flota rusa protegiendo la costa de Siria fue el elemento disuasivo necesario para que USA se olvidara de los misiles. 


Rusia por su parte habla lo justo y necesario y se prepara para defenderse con su fuerza militar y si las circunstancias lo requieren, recurre a ella. Ante la arremetida de Estados Unidos en Ucrania la respuesta de Rusia fue militar y casi instantánea, apoderándose de Crimea con las fuerzas militares que tenía en la península. Rusia dejó en claro entonces, que desde su punto de vista, el desafío en Ucrania se resolvía con la fuerza. Desde ese momento preparó todas sus defensas porque al frente estaba ni más ni menos que la otra potencia nuclear. A pesar de ello  limitó el uso de la fuerza al mínimo posible y solo usó las guerrillas del Donbass (con el apoyo necesario de Rusia). Nuevamente Estados Unidos no aceptó el desafío militar. 

En el futuro los rusos saben que solo en situaciones muy extremas Estados Unidos usará su fuerza militar a diferencia de Rusia que a falta de otras armas, recurrirá a ella limitando su uso según la gravedad de las circunstancias. Por el lado de Estados Unidos guerra económica (sanciones), política (desestabilización), psicológica y mediática (aislamiento) y por el lado de Rusia respuestas militares. Queda en claro entonces las cartas de cada cual en futuras negociaciones.   

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario