Rusia en 1991 a la caída de la Unión Soviética, creyó que podría reintegrarse a Europa, el mundo del que venía y donde había permanecido por más de 11 siglos, desde que los hermanos Cirilo y Metodio la convirtieron al Cristianismo y la gobernaron los príncipes escandinavos de la dinastía Rurik. Estados Unidos sin embargo, tenía otros planes para el territorio de la ex Unión Soviética.
Al comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania (la Operación Militar Especial como la llama Rusia) escribí para este Blog sobre las consecuencias que me parecieron obvias de las sanciones de Estados Unidos y Occidente a Rusia. No se trató de adivinanzas ni de un poder mágico para predecir el futuro. Fue simplemente la reacción inmediata y natural por saber algo de Economía y por conocer a Rusia por más de quince años. Seguí durante ese período las zancadillas de Estados Unidos a una Rusia que había renunciado a su pasado imperial y al Comunismo, y que se esforzaba por hacer buena letra ante sus examinadores occidentales.
Era tan obvio como fracasarían las sanciones occidentales que me resultó difícil entender a los analistas y funcionarios de Estados Unidos en el Departamento de Estado, la Secretaría de Defensa, el Consejo de Seguridad Nacional, la Secretaría del Tesoro y en los 17 organismos de Inteligencia de Estados Unidos. ¿Fueron esos analistas y funcionarios tontos, ignorantes o se “hacían de las chacras” como decimos en Chile? Difícil pensar en la tontería o en la ignorancia colectiva de esos funcionarios de Estados Unidos; a lo más pudo ser tontería o ignorancia individual de algunos funcionarios. Estados Unidos desde hace mucho tiempo que “ve debajo del agua” por lo que parece lógico pensar que en febrero del 2022 quiso hacerse pasar como si fuera de “las chacras” y así “hacer comulgar con ruedas de carreta” a sus socios o quizás vasallos, europeos. Estados Unidos obligó a la dirigencia europea a “pisar el palito”, a adoptar las sanciones sin darse cuenta que los grandes perjudicados por ellas serían los propios países europeos.
¿Qué le pasó a Europa con las Sanciones impuestas a Rusia el 2022?
Primero: Perdió el mercado ruso para sus exportaciones las que han sido reemplazadas básicamente por exportaciones desde China a Rusia, y también por producciones rusas (sustitución de importaciones).
Segundo: El gas y el petróleo que Europa compraba de Rusia, hoy lo debe comprar de otros países a precios más caros (se cita este hecho como una causa importante de la recesión en que está sumida Alemania). El Wall Street Journal en una columna que reproduce El Mercurio del 6 de Mayo de este año, dice a propósito de la fortaleza económica de Estados Unidos: “ Igualmente se ha beneficiado con lo que los economistas llaman sus términos de intercambio: el precio de lo que exporta especialmente gas natural, ha subido más que el precio de lo que importa. En Europa ha sucedido lo opuesto”. ¡Qué gracia la de Estados Unidos! ¡Prohibió el gas ruso y obliga a los desdichados europeos a comprar el gas de Estados Unidos a un precio bastante más elevado que el gas barato que Europa compraba de Rusia! A eso le llaman en Estados Unidos “beneficiarse con sus términos de intercambio”.
Tercero: Una cantidad significativa de empresas europeas se han retirado de Rusia. La gran mayoría de las empresas que se han ido vendieron a vil precio sus activos o ellos fueron confiscadas por el Gobierno de Rusia, con una perdida patrimonial significativa para los europeos.
Europa no puede sacar cuentas alegres de las sanciones a Rusia. Tanto es así que los ciudadanos europeos mostraron claramente su malestar con sus dirigentes en las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Ellos sienten en sus bolsillos, que el aislamiento de Rusia del mundo europeo ha tenido un costo significativo para Europa. Estados Unidos entretanto, se felicita: dejó a Rusia aislada de Europa que por eso continúa su caída. Europa es en nuestros días un ente débil que “no suena ni truena” en la política mundial; aparece en las noticias solo como un segundón o vasallo de un Estados Unidos que al asegurar la subordinación de los europeos, no le da “ni frío ni calor”, que esta subordinación haya costado la muerte a 600.000 soldados de Ucrania. Es lo que los militares de Estados Unidos llaman “collateral damage”, el precio de introducir una cuña insalvable entre Rusia y Europa, postrando así a los europeos al rol de acólitos de Estados Unidos. La Guerra en Ucrania y el supuesto occidental, bien ridículo por lo demás, de la eventual invasión rusa a Europa han servido para alejar de Europa a Rusia como si ésta fuera un perro tiñoso. El dicho del “Imperio de Putin” es anacrónico, pero es lo que dicen creer los dirigentes europeos.
Las Tesis del Artículo de este Blog del 20 de Marzo del 2022 (El artículo se reproduce al final de este texto)
La invasión rusa a Ucrania serviría para que la publicidad de los Medios Occidentales pudiera esconder en el “baúl de los recuerdos” los largos años de reclamos rusos por los avances de la OTAN hacia el Este de Europa y que culminaron con el ultimatum de Diciembre del 2021 de Rusia a Estados Unidos.
Las sanciones occidentales reforzarían la cercanía de China y Rusia.
Occidente es solo una parte del mundo. A pesar de los Medios Occidentales que insisten en proclamar el aislamiento ruso, más de la mitad del mundo (China y la India entre otros países) mantiene vinculaciones normales con Rusia.
Europa es una economía que cada vez representa menos en la economía mundial. Hace cinco años el 2019, era menos del 15% del PGB mundial.
Rusia se orientaría al mundo asiático. Los Brics que reúnen entre otros a China (Primera economía mundial), India (Tercera economía mundial) y Rusia (Cuarta economía mundial según información reciente del Banco Mundial), es una clara demostración de ellos.
La Guerra de Ucrania no ha desgastado a Rusia. En el plano militar las FFAA rusas son mucho más poderosas que antes de la Guerra.
La sanciones de Estados Unidos a Rusia son poco efectivas porque el volumen de comercio entre ambos era poco importante antes de la invasión a Ucrania. Rusia ha recurrido a instituciones financieras chinas que reemplazan a las de Estados Unidos.
Las exportaciones europeas a Rusia serían reemplazadas básicamente por exportaciones chinas y por sustitución de importaciones. Las sanciones son “un disparo en el pie” de Europa.
Las exportaciones rusas a Europa de gas y petróleo se mantendrían el 2022. A partir del 2023 Rusia ha vendido una parte sustancial de su petróleo a intermediarios en la India y Turquía, los que posteriormente lo han revendido a países europeos con el natural sobreprecio. El gasoducto Nordstream que conducía el gas ruso a Alemania, fue destruido por Estados Unidos según el famoso periodista Seymour Hersh, quien genera mucha de su información de fuentes en la CIA.
Rusia ha establecido mecanismos que la protegen del congelamiento de sus reservas monetarias en Europa: La Deuda Externa de Rusia se paga en rublos y las empresas occidentales en Rusia pueden ser confiscadas por el Gobierno de Rusia
Las inversiones de China en Rusia se desarrollarían por la amplitud de los fondos disponibles chinos debido a la alta tasa anual de ahorro en China (45%).
La Paz se conseguirá entre Rusia y Ucrania cuando Zelensky se aburra de ver morir soldados ucranianos (¡Ya van 600.000!).
Misiles Occidentales sobre Rusia traerían misiles rusos sobre blancos occidentales. La semana recién pasada un misil ATACAMS de Estados Unidos cayó en una playa en Crimea matando a seis personas (tres niños) e hiriendo a cerca de 140 personas lo que provocó airadas reacciones de autoridades rusas que culparon a Estados Unidos. La sofisticación del misil ATACMS hace necesario que sea operado por técnicos de Estados Unidos además de contar con guías satelitales de Estados Unidos por lo que Rusia declaró oficialmente que este atentado calificado de terrorista, acarreará consecuencias para Estados Unidos. Este incidente bien podría ser el comienzo de una guerra abierta de Rusia con Estados Unidos.
Occidente contrariando la técnica económica que es clara cuando se trata de comparar tamaños económicos, convierte las economías por el tipo de cambio vigente en vez de usar el índice ajustado por el Power Purchase Parity. Esto hizo que Occidente subestimara notablemente el potencial de la economía rusa a la que el Banco Mundial puso recién en el cuarto lugar del mundo, desplazando a la de Japón que quedó en el quinto lugar.
La razón fundamental de la Guerra de Ucrania está en la expansión de la OTAN que busca cercar a Rusia como si se tratara de la Unión Soviética. Ucrania no es más que un pretexto y sus Fuerzas Armadas son la carne de cañón de la OTAN.
Rusia ha planteado en sus negociaciones con Estados Unidos que busca establecer un sistema de seguridad adecuado para todos los países europeos, Rusia incluido por supuesto.
El problema de Europa y de Estados Unidos estriba en la voluntad de combatir de sus poblaciones que no ven que un conflicto con Rusia justifique la muerte de millones de sus ciudadanos. ¿Morirían miles de europeos por Rumania y Polonia?
El Mundo se dividirá entre las naciones occidentales y un mundo encabezado por China y Rusia.
Europa necesita a Rusia para recuperar el vigor perdido y para transformarse nuevamente en una de las grandes potencias del Mundo. Baste pensar solamente lo que puede hacer una asociación de Rusia y Alemania la que se desarrollaba exitosamente hasta el 2014 cuando Rusa incorporó a su territorio a Crimea, una región que hasta ese momento formaba parte de Ucrania
No hay comentarios:
Publicar un comentario