sábado, 8 de junio de 2024

La Resurrección del Nazismo: El Control de los Medios (y de la Mente)

Arnold Toynbee en 1953. "El Mundo y el Occidente"

"... Occidente nunca ha sido todo lo que importa del mundo. El Occidente no ha sido el único actor sobre el escenario de la Historia Moderna, ni siquiera durante la culminación del poder occidental (y esta culminación quizás ya ha pasado)".

"No ha sido el Occidente el que fue atacado por el mundo; es el mundo el que ha sido atacado y atacado duramente, por el Occidente" 


El régimen Nazi de Alemania en los años 30 del siglo XX se apoderó de las mentes de los buenos alemanes, un fenómeno desconcertante por la capacidad intelectual y moral de ellos reconocida universalmente en ese entonces. ¿Cómo fue posible que la población alemana hiciera suyos los pensamientos del Régimen Nazi y se dejara matar por ellos?  Vale la pena recordarlo porque hasta "los más pintados" caen víctimas del poder de la propaganda. Nuestro Mundo Occidental no es una excepción; hoy más que nunca sus ciudadanos están sujetos a la influencia de los Medios de Comunicación. 

Sin duda influyó en los alemanes de los años 30 la crisis social europea provocada por la Revolución Industrial y también el resentimiento germano al término de la Primera Guerra Mundial. Pero hay otro factor que fue una novedad y que encontró terreno fértil en la sociedad de masas propia del mundo urbano: la propaganda a través de los Medios de Comunicación.

Es importante sacar a colación este asunto porque la campaña de los Medios de Estados Unidos y de los países que conforman la OTAN contra Rusia y China parece haber alcanzado nuevas alturas a propósito de la Guerra en Ucrania y no presagia nada bueno. Se acumulan las falsedades, las medias verdades y las omisiones, de forma que la "proxy war" en Ucrania (soldados de Ucrania combatiendo a Rusia por cuenta de la OTAN) es mucho más que eso. Es una guerra híbrida de tomo y lomo. La OTAN además de proveer armas y especialistas para usarlas, ha lanzado una ofensiva de sanciones a todo trapo a Rusia (hasta hoy fracasadas en su empeño de destrozar la economía rusa) a la que se suma la campaña publicitaria de los Medios para lograr lo que se llama una verdadera guerra híbrida en contra de Rusia.

Globalismo

El Globalismo una consecuencia de la facilidad de transporte y del progreso de las comunicaciones, exige de los seres humanos un conocimiento de realidades del mundo que superan sus capacidades. ¿Cómo puede alguien en una apartado rincón del planeta como es Chile opinar sobre un mundo desconocido como el de China, o juzgar rápidamente lo que sucede en el Medio Oriente? Una mínima dosis de realismo debiera llevar al hombre moderno a ser muy prudente a la hora de juzgar realidades que desconoce. Pero se encuentra con los Medios de Comunicación que lo alientan a tomar partido porque ellos le dicen que son capaces de transferirle el conocimiento de realidades sobre las que de otro modo no podría anticipar opinión. Y así el hombre moderno se hace un esclavo de diarios, radios, canales de televisión y redes sociales que forman la opinión pública. 

Occidente a través de sus Medios busca anular a Rusia

Los Medios Occidentales llegan a ser majaderos en su guerra contra Rusia. El "miente miente que algo queda" se queda chico al lado de la campaña que urden todos los días en contra de Rusia. Titulares escandalosos, expresiones ofensivas y despectivas, intenciones supuestas... 

La campaña de Medios omite cualquier referencia a la disputa de años de Rusia con la OTAN a propósito del afán de ésta de reestablecer el cerco con el que Hitler rodeó a la Unión Soviética, esta vez alrededor de Rusia, incluyendo como última adquisición de los aliados occidentales, a Ucrania. En vez de realidades, los Medios Occidentales hablan de Rusia como potencia imperial que quiere dominar a Europa y de su Presidente Putin como un imperialista al que "se le soltaron las trenzas". ¡Pensar que el ingenuo y desprevenido público occidental se traga tamaña imbecilidad!

Las Elecciones Presidenciales de Rusia y los Medios Occidentales

Por supuesto que para los Medios de Occidente Putin amañó las recientes elecciones presidenciales en que triunfó con el 87% de los votos.  El público occidental que sigue lo que dicen los Medios, no piensa en el sentimiento generalizado de peligro que hay en Rusia por la guerra que le hace Occidente.  Piensan los "buenos" occidentales que la reelección de Putin fue una elección más, en una situación de plena normalidad  No recuerdan los 27 millones de muertos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial y la huella que ellos dejaron en la actual generación de rusos. Esa huella hace que los rusos olfateen el peligro a leguas de distancia. Saben a que conducen las amenazas. Nada tiene de raro entonces, que hayan cerrado filas en torno a Putin en la reciente elección presidencial. Occidente le da a Rusia con el mocho del hacha a diario para destruirla y pretende que los rusos no se pongan en guardia. Se equivoca. Rusia y los rusos saben que enfrentan hoy un desafío existencial de esos que han dejado huella en la historia rusa. Votaron por Putin porque saben que las circunstancias que les toca vivir exige un líder fuerte, experimentado y probado. El 87% de los votos que obtuvo Putin muestra la unidad que hay en la sociedad rusa ante la amenaza que significa un Occidente que busca destruir a Rusia. Es un anticipo que los dirigentes occidentales debieran pesar antes de tocarle un pelo a Rusia. 

La Doctrina Wolfowitz y la conducta artera de los Medios de Occidente

Como casi la totalidad de los occidentales ignora la historia reciente y la pasada y también desconoce a Rusia, no sospecha los alcances de la doctrina de Seguridad de Estados Unidos de 1992, la Doctrina Wolfowitz, que guía los pasos de su Gobierno en materia de Relaciones Exteriores. Si bien por el escándalo público que provocó fue sustituida por la llamada Doctrina Bush (la misma sustancia con frases menos escandalosas), los hechos de los últimos treinta años demuestran su plena vigencia.

Nada dicen los Medios Occidentales de los ocho años de entrenamiento de la OTAN al Ejército de Ucrania para prepararlo adecuadamente, de los 14.000 ciudadanos que éste Ejército mató en la regiones independentistas de Ucrania (pro rusas) entre el 2014 y Febrero del 2022; del Golpe de Estado del 2014 en Ucrania promovido por la nunca bien ponderada Victoria Nuland, segunda hasta hace poco en el Departamento de Estado de Estados Unidos y que el 2014 era la jefa de la diplomacia de Estados Unidos para los países europeos. Nada dicen de las bases de misiles en Polonia y Rumania que estableció Estados Unidos y que pueden destruir Moscú en cinco minutos. Nada dicen los Medios Occidentales sobre el engaño a Rusia de los jefes de Gobierno de Alemania y Francia Angela Merkel y Hollande (confesado por ellos) respecto a los acuerdos de Minsk del 2015 que se esperaba llevasen la paz a Ucrania. 

¿Qué han dicho los Medios Occidentales del cambio gigantesco de Rusia después que se terminó la Unión Soviética? Nada. Siguen hablando de Rusia como si fuera la Unión Soviética. Que Rusia haya enterrado al Comunismo y al Imperialismo soviético no lo dicen y por eso mezclan en las cabeza de su público la ignorancia con la tontería.

¿Y qué dicen los Medios Occidentales sobre Zelenski? ¿Hablan de su pasado cuando como actor entretenía con sus espectáculos a los espectadores?  Nada dicen de la corrupción infinita de Ucrania. ni tampoco por qué  de ser la primera junto a Rusia en la Unión Soviética el 1991,  llegó a su triste situación actual con un producto per cápita que es menos de la mitad del de Rusia. Nada recuerdan los Medios Occidentales del Gobierno pro-occidental que nació de la Revolución Naranja del 2004 y que terminó en el más estrepitoso fracaso el 2010, empobreciendo a Ucrania hasta decir basta. 

Nada dicen los Medios Occidentales sobre los afanes de la población de Crimea por ser independiente de Ucrania a la caída de la Unión Soviética en 1991. Solo en 1996 se acordó la dependencia de Crimea de Ucrania pero con un estatuto especial para ella. Nada de raro que el 2014 "a la primera de cambio" los ciudadanos de Crimea hayan acordado incorporarse a Rusia. ¡18 años soportaron el desgobierno de Ucrania!

¿Qué dicen los Medios Occidentales sobre el espíritu religioso que hoy domina a Rusia? ¿Del resurgimiento del Cristianismo (63% el 2020 según el Levada Center)? ¿De la tolerancia al Islam? (La sexta parte de los rusos se declaran islámicos). En el Occidente actual es de mal tono hablar de religiones por lo que poco se puede esperar de sus Medios respecto al cambio radical que se produjo en la espiritualidad rusa.

La Operación Militar Especial y los Medios de Occidente

¿Qué explicación dan los Medios de Occidente de la Operación Militar Especial que comenzó en Febrero del 2022? ¿Han dicho que los combates hasta ahora han sido en el Donbass, una región de Ucrania con mayoría de población rusa? ¿No recuerdan los Medios de Occidente que hay muchas familias ruso ucranianas en ambos lados de la frontera de Rusia con Ucrania? ¿Creerán que el Ejército Ruso se puede pasear como Pedro por su casa en el territorio de Ucrania que ha caído bajo su tutela prescindiendo de la vinculación entre ambos países? A pesar de los que digan los Medios Occidentales, para Rusia invadir el Este de Ucrania es como caminar sobre huevos. De ahí que no se trata de una invasión militar cualquiera y por eso el nombre con que bautizó Rusia a su invasión de Ucrania. A pesar de los Medios Occidentales y de la OTAN, no se ha oído en Ucrania de una matanza de civiles como la de Gaza a la cual adhiere Estados Unidos a pesar del dolor que finge ante el público, proveyendo las bombas y la munición que han matado a cerca de 40.000 civiles. Para desesperación de los Medios de Occidente Rusia no conduce sus operaciones militares en Ucrania como lo hizo Estados Unidos en Afganistán con 30.000 muertos civiles en los últimos seis años de guerra (2015-2020; Wikipedia no entrega información de lo sucedido en los primeros 14 años); y en Irak donde murieron más de cien mil civiles. Es la tradición de la Guerra de Vietnam sobre la que Wikipedia informa que murieron ¡400.000 civiles como mínimo y 2.000.000 como máximo!   

Ninguna conclusión han sacado los Medios Occidentales del desastre de las invasiones de Estados Unidos a Afganistán y a Iraq, en las que el Ejército de Estados Unidos hizo lo que quiso. En Iraq todavía quedan algunas bases de Estados Unidos a pesar que en todos los tonos posibles el Parlamento de Iraq le ha pedido a Estados Unidos que las cierre y que sus soldados retornen a su país. ¿Una muestra de Imperialismo?

Son infinitos los temas en que los Medios Occidentales maltratan a los rusos de manera que han logrado convertir en las mentes de los confiados occidentales a Rusia en el Infierno y a su Presidente Putin en Satanás. ¡Es la campaña para manejar las mentes de Occidente! ¡La Doctrina Wolfowitz en todo su esplendor!

Los Medios Occidentales y China

Los Medios Occidentales últimamente pusieron como objetivo a China gracias a la diplomacia de Estados Unidos. Hoy es un aliado de Rusia a pesar que hace 50 años era posible una guerra entre ambos. Los Medios Occidentales se preocupan de que China sea una especie de basural de Occidente. No se la elogia por su rapidísima modernización que la hace el gran factor de progreso de muchas economías del mundo, Chile entre otras. Al revés, se la supone llena de malas intenciones y de afanes destructivos hacia Occidente.

Estados Unidos como no se mira al espejo, tiene convencido al mundo que los chinos abusan. Si se mirara vería que su moneda el dólar, esta muy sobrevalorada y que debiera devaluarla para de esa manera proteger lícitamente sus actividades. No puede sin embargo devaluar el dólar porque dejaría de servir como moneda de reserva. ¡Qué problema!  Tampoco mira el déficit enorme en su gasto público que alienta la deuda pública a la que nunca los ciudadanos de Estados Unidos habían visto crecer tan rápidamente. Como buena parte de esa deuda tiene financiamiento internacional, el crecimiento de ella ayuda a sobrevaluar aún más el dólar. Pero no, ¡todo es culpa de los malditos chinos y de su Partido Comunista! ¿Comunistas los chinos? ¿Cómo puede ser? Hace 46 años liberalizaron su economía y permitieron la libre iniciativa económica. No por nada la mitad de las exportaciones chilenas del primer trimestre de este año fueron a China. (¿Cómo hacer para que algunos políticos de la Derecha chilena sepan que hoy China da de comer a Chile y que los chinos se han hecho acreedores al respeto del mundo y por supuesto de los chilenos?) Estados Unidos los culpa de todos sus males y ya tendrá tiempo para arrepentirse de proteger su mercado de las exportaciones chinas. El Proteccionismo no suele llevar a buen puerto.

Los Medios Occidentales nos traen malas noticias de China: crisis inmobiliaria y crecimiento pequeño del PIB. La verdad: el PIB está creciendo arriba del 5% lo que para el tamaño gigantesco de la economía china es un buen éxito. Al frente un crecimiento magro de las economías europeas y la de Estados Unidos empujada por un deficit fiscal abultado por decir lo menos. En cuanto a la crisis inmobiliaria harían bien los Medios en contrastarla con la tasa de ahorro de China que es más del 45% del PIB.

Las cifras que manejan los periodistas  y que dan pie a la noticia de la crisis, son minúsculas frente a la capacidad de ahorro de los chinos.  ¿Es un error o es mala intención juzgar la economía de China con  parámetros occidentales? Lo mismo sucede con la inversión extranjera que tradicionalmente fluctuaba entre el 1 y el 2% del Ahorro. Es claro que una disminución sustancial de la inversión extranjera en China no tiene ningún efecto significativo en su economía, a pesar que Bloomberg dice con ribetes de escándalo: "La inversión extranjera más baja de los últimos treinta años"

¿Entregan hoy los Medios el conocimiento de buena fe?

Actualmente los Medios parecen más interesados en generar prosélitos en vez de transmitir la verdad. Abusan del ciudadano que desamparado en su ignorancia, come de lo que le informan. El Régimen Nazi dio la pauta; su interés no era la verdad sino captar prosélitos para su Régimen, partidarios a toda prueba que incluso llegaron a la muerte en aras de defender ideas que la propaganda de los Medios oficiales les inculcaba. En esa época no existía la necesidad de tener opinión sobre todo lo que sucedía en el mundo porque las revoluciones del transporte y de las comunicaciones aún estaban por venir. El ámbito en el que se movían los países y las personas era mucho más limitado que hoy. Y sin embargo la propaganda ya hacía estragos. La campaña proselitista de los Medios contó con un auxiliar poderoso en Alemania Nazi: el manejo de los sentimientos y de las emociones.

Hoy han transcurrido 90 años desde que el manejo de la propaganda del Régimen Nazi se apoderara de la mente de los ciudadanos alemanes y los condujera a la tragedia gigantesca en que devino la Segunda Guerra Mundial. En 90 años hemos visto el avance de los medios de transporte y el avance insospechado en las comunicaciones. Las sociedades se han hecho mucho más urbanas y más masivas lo que contribuye a aumentar la opinión pública. Por otro lado las Comunidades se disuelven y las personas son cada vez mas "individuos". Las exigencias de la vida profesional se han hecho más intensas y dejan menos tiempo a los seres humanos para formar su opinión como consecuencia de reflexiones profundas y sólidas. Y cada vez más los requerimientos de opiniones son mayores. La Opinión Pública debe juzgar a diario, pero sus  juicios son livianos y superficiales. En estas circunstancias manejar los medios de comunicación es "manjar de dioses". Quienes lo hacen alcanzan un gran poder sobre los ciudadanos y las sociedades. Y si este poder lo sazonan con una apelación a las emociones, el poderío que alcanzan los Medios de Comunicación es simplemente desorbitado. No en vano hoy la Guerra ya no es solo guerra militar. La llaman guerra híbrida porque entre otros factores incluye el manejo de la información como un arma poderosísima en cualquier campaña destinada a destruir a un enemigo. No se trata de Fake News que se refieren a acontecimientos individuales; es mucho peor, es el control de las mentes.  

Cambio de Época 

Hoy el mundo presencia un cambio de época. Estados Unidos que dispuso del poder por treinta años para moldear el mundo a su antojo, se enfrenta a una realidad que le es adversa. China lo ha superado en el plano económico y va camino a superarlo en el campo financiero como consecuencia del poder gigantesco que le significa a China una tasa de ahorro inusitada, del orden del 45% del PGB contra una del orden del 19% en Estados Unidos. Mientras en Occidente se piensa que China copia los procesos productivos occidentales la realidad es que China graduó el año 2016  4,7 millones de estudiantes en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) versus 2,6 millones de la India, 568.000 de Estados Unidos, 561.000 por Rusia y ¡oh sorpresa! 335.000 por Irán. En el campo militar China se prepara para superar a Estados Unidos.

Ben Aris editor de la revista BNE desmenuzó las cifras de los PIB de diversos países y encontró que Estados Unidos y Europa dejaron de liderar las producciones industriales del mundo. El líder indiscutido hoy es China. ¿Es importante lo anterior en un escenario de guerra? Sin duda, porque es la capacidad industrial la que genera los armamentos necesarios para llevar a buen término los desafíos militares.

Estados Unidos se Empecina

El problema del mundo hoy es que Estados Unidos no quiere aceptar la nueva realidad. Se resiste al desplazamiento natural que significa la emergencia de un país que tiene más de cuatro veces la población de Estados Unidos y cuya cultura ya cuenta con varios milenios. Es curioso pero hoy al mundo no le llama la atención que China congregue cerca de 1500 millones de habitantes. Al igual que el caso de la India, tanta población junta habla de una cultura que ha sido satisfactoria para chinos e indios. De otro modo chinos e indios se habrían ido de los territorios que hoy los albergan en búsqueda de mejores horizontes como sucedió en Europa a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Otra prueba de la profundidad cultural de China es la velocidad asombrosa con la que se puso a tono con la modernidad: hasta hoy han transcurrido cuarenta y cinco años desde el cambio de modelo económico de China en 1978. Y China no solo se ha puesto a tono con la modernidad en este período sino que  alcanzó y superó a la economía de Estados Unidos. Aunque los economistas afines a este país se empecinen en proclamar a Estados Unidos como primera potencia mundial haciendo caso omiso de los indicadores que su profesión emplea para comparar el tamaño relativo de los países.

De modo que a nuestra generación le ha sido dada ser testigo del cambio de poderes en el mundo. Como ya se dijo, Estados Unidos no quiere compartir el liderazgo del mundo y por eso afirma que el orden mundial se rige por el "International Rules Based Order", una entelequia de la que nadie conoce sus alcances y que parece ser ni más ni menos que la mera voluntad de Estados Unidos. Por supuesto para la guerra frontal  en que está empeñado, Estados Unidos utiliza todas las armas a su alcance, entre ellas y muy importante, la comunicación a través de los Medios.

Los Medios al Servicio de Estados Unidos y el Occidente

En Setenta años Estados Unidos ha tenido tiempo de sobra para dominar los Medios Tradicionales de Occidente (Prensa escrita,  Canales de televisión y el cine de Hollywood). Por eso las campañas masiva destinadas a destruir la imagen de cualquier país (Rusia y China son platos favoritos) que se le atraviese a Estados Unidos en sus afanes de ser el único dirigente del mundo. No solo la imagen de los países elegidos sino que también la de sus dirigentes como Xi Jin Ping y Putin. Cualquiera que conozca la realidad de las víctimas sabe que la campaña abulta los defectos y se ensaña con las víctimas. Y todo en forma repetitiva de modo que la campaña no da tregua: predica casi diariamente, hasta que buena parte del público se traga las mentiras o exageraciones. ¿Muy raro? ¿Y el caso de los alemanes en los años 30? ¿No se percata la opinión pública de hoy que está siendo tratada de modo semejante a como lo fue la opinión pública alemana antes de la Segunda Guerra Mundial? 

Lo cierto del caso es que la opinión publica occidental se guía por lo que dicen sus Medios. Muchos de ellos, casi todos, no tienen empacho en transmitir la información con el sesgo que les parece adecuado a los países de Occidente. La información que los perjudica simplemente no se publica o se tergiversa para ofrecerle al publico una versión edulcorada de los sucesos que la motivan. Pasarán los años y si la guerra no destruye al mundo, las futuras generaciones se preguntarán como fue posible que la opinión pública occidental actual aceptara un engaño tan gigantesco como el que soporta a diario. ¿Mucha concentración en los negocios y el trabajo? ¿Preocupación por los fines de semana y las vacaciones? ¿Distracción por otros temas de interés? ¿Deportes? ¿Entretenciones? Hoy hay muchas razones que distraen al público y que lo mantienen alejado de los grandes acontecimientos que fraguan el mundo del futuro. Llegará sin embargo el momento del duro despertar, cuando el público advierta que sus dirigentes y los Medios de Comunicación los han embarcado en aventuras que no se condicen con el interés de la gente común de carne y hueso. ¡Si el medio millón de soldados ucranianos muertos en la guerra actual con Rusia pudiera hablar!

Las Redes Sociales

Para tratar de entender lo que pasa en el mundo no quedan más que las Redes Sociales, algunas radios y la prensa escrita de otras latitudes. Las Redes Sociales surgieron intempestivamente, algo que no estaba en los cálculos de la burocracia encargada del control de los Medios. De todos modos han tratado de controlarlas siendo el caso de Twitter uno de los más sonados. Se libró el que hoy se llama X, gracias a la intervención del empresario Elon Musk que cortó por lo sano y la compró para mantener su independencia.

El Control de los Medios y la Democracia

El control que ejercen los Medios, evidente para cualquiera que conoce algo de los lugares conflictivos del mundo hoy, es ciertamente un desmentido a algo que los mismos Medios propalan: Occidente como el paraíso de la democracia. ¿Puede haber algo menos democrático que el control de los Medios de Comunicación? ¿Cree aún Occidente que es un ejemplo digno de imitar para la gobernanza de los países que escapan a su hegemonía?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

¿Qué hay detrás del dominio de los Medios y de las campañas anti rusa y anti china? ¿Será que se prepara a la opinión publica para asestar un golpe fatal a estos dos países? Gaza y Ucrania muestran que Occidente no trepida en llevar a la muerte a cantidades masivas de personas si no se las echa de menos. Todo está entonces en satanizar a rusos y chinos para que el mundo respire aliviado cuando les llegue el turno de desaparecer de la escena. Lástima que los genios de la geopolítica occidental suelen equivocarse. ¿Les saldrá nuevamente el tiro por la culata? 















  



                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario