Joe Biden dejó en evidencia en el reciente debate televisivo en Estados Unidos, que es incapaz de ejercer la Presidencia de su país y la dirección del Mundo Occidental. Fueron millones de espectadores los que asombrados vieron al Presidente de Estados Unidos titubeando y expresando frases incoherentes. Joe Biden no dejó lugar a dudas: es un hombre enfermo que no puede dirigir una administración tan compleja como la de su gobierno. A estas alturas de su vida, a Joe Biden solo le corresponde una casa de reposo y neurólogos que lo traten.
El asunto hoy es muy grave: No se sabe quien gobierna efectivamente Estados Unidos, un país que amenaza con provocar una guerra mundial en cualquier momento. ¿Qué esperan los políticos de Estados Unidos para iniciar una acción de destitución (Impeachment) del Presidente?
Joe Biden: Testimonios de su enfermedad
No es novedad que a Joe Biden los años se le vinieron encima. Lo dijo el fiscal Robert Hur en su informe del 5 de Febrero del 2024: "un hombre anciano desmemoriado". Hur interrogó a Biden por retener y manejar inadecuadamente evidencia "clasificada" (que no se puede divulgar). Según el New York Times del 10 de Febrero del 2024 Hur escribió que la memoria de Biden “parecía tener limitaciones significativas”. Antes en Septiembre del 2023, el conocido columnista del Washington Post David Ignatius escribió que Biden no podía ser el candidato demócrata. La razón: Biden tendría demasiada edad para continuar como Presidente de Estados Unidos. Ignatius a pesar de estar vinculado con un Medio (Washington Post) que tradicionalmente ha sido cercano al Partido Demócrata, dice en la entrevista de France 24, que se podía observar en el último año el deterioro de Biden. Cuando Ignatius el año pasado lo descalificó por su edad, el 77% de los norteamericanos encontraban a Biden muy viejo para ser candidato. Medios que no siguen las "versiones oficiales" periódicamente hicieron públicas imágenes que delataban la ancianidad senil de Biden. En Septiembre del 2019 la periodista australiana Caitlin Johnstone escribió un texto sobre Biden entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, en el que denunció los problemas mentales del candidato. Johnstone los describió con agudeza tal que su texto escrito cinco años atrás, es un fiel reflejo del comportamiento de Biden en el debate presidencial reciente. No es ninguna sorpresa entonces que el registro de visitantes a la Casa Blanca muestre que en el último año un doctor especialista en la enfermedad de Parkinson visitó NUEVE VECES al Doctor O'Connor, médico de Joe Biden, y a la enfermera que está a cargo de coordinar los cuidados de salud del Presidente. La aparición del Doctor Tom Pitts en una entrevista de la cadena televisiva NBC del 10 de Julio de este año, le echó más leña a la hoguera: el doctor Pitts afirmó que el Presidente Biden presenta síntomas clásicos de la enfermedad de Parkinson. Que Biden se someta al llamado "Test Cognitivo" (lo ha rechazado siempre) despejaría muchas dudas sobre la salud mental del Presidente Biden. Google indica que "las pruebas cognitivas revisan si hay problemas con ciertas funciones cerebrales llamadas "cogniciones". La cognición incluye pensar, aprender, recordar y utilizar el juicio y el lenguaje". .
¿Fue el Debate Presidencial un intento de un sector del Partido Demócrata por desenmascarar las falencias de Joe Biden?
El debate tuvo lugar mucho antes de lo habitual y antes de la próxima Convención Demócrata que debe oficializar al candidato. ¿Por qué? Se lee y oye de comentaristas en Estados Unidos, que un cambio del candidato demócrata a la Presidencia no se veía fácil por la personalidad de Biden, un hombre terco según el decir de los que lo conocen, y por la cerrazón de algunos de sus cercanos asesores y consejeros. Eso habría obligado a un sector del Partido Demócrata consciente que Biden perdería su reelección ante Trump, a llevar al Presidente a un debate donde no podía suceder otra cosa que lo que vio todo el mundo: la senilidad de Biden en vivo y directo. Ello en pocos días podría dar paso a la renuncia del actual Presidente a su candidatura permitiendo que la próxima Convención Demócrata nomine a un candidato que pueda disputarle a Trump la próxima presidencia.
Los responsables de ocultar las dolencias de Biden
Como es claro que los problemas de Joe Biden se arrastran desde hace un tiempo a esta parte, llama la atención el desparpajo de los que impulsaron una nueva candidatura del Presidente y como lo llevaron a un debate que arruinó su carrera política. Salta la pregunta de por qué la gente que lo rodea no dio a conocer formalmente la incapacidad del Presidente para ejercer sus funciones. No lo hicieron y son culpables de un grave ocultamiento. ¿Quien persigue las responsabilidades legales? En Estados Unidos el Vicepresidente(a), debe asumir el Poder Ejecutivo cuando el Presidente está incapacitado para ejercerlo como parte de un procedimiento claramente definido según lo señala un documento de la Casa Blanca que describe las funciones de "la Rama Ejecutiva" del Gobierno de Estados Unidos: "La principal responsabilidad de la vicepresidenta de los Estados Unidos es estar lista en cualquier momento para asumir la presidencia, en caso de que el presidente no pueda desempeñar sus funciones. Esto puede ser debido a la muerte del presidente, su renuncia o incapacitación temporal, o si la vicepresidenta y la mayoría del Gabinete juzgan que el presidente ya no puede desempeñar sus funciones de la presidencia".
¿Habrá alguien que se atreva a entablar las acciones legales en contra de los que se apoderaron de la Presidencia usando y abusando de las atribuciones de un Presidente decrépito, incapaz de asumirlas? Corresponde que se inicien de inmediato las acciones legales para declarar desde ya la incapacidad de Joe Biden para continuar en la Presidencia. No se trata solo de cambiar el candidato demócrata a Presidente. Estados Unidos debe impedir el vacío de poder por la ausencia de un Presidente debidamente capacitado en los próximos seis meses. Es asombroso que la que se autocalifica como "la Nación Excepcional" no cuente con un Presidente que pueda ejercer a cabalidad sus funciones.
¿Quien manda en Estados Unidos?
Sabiendo de la incapacidad del Presidente la pregunta del TRILLÓN DE DÓLARES que todos los analistas y comentaristas se hacen, es quien ejerció y ejerce las funciones del Presidente. Quién lo haga (podría ser un grupo de personas) no lo hace en función de un mecanismo debidamente establecido por la Constitución, lo que invalida todas las actuaciones del Gobierno que requieren la autoridad del Presidente desde el momento que se presuma que él era incapaz de ejercer la autoridad.
Estados Unidos, ¿ejemplo de Democracia?
Todo lo que ha sucedido demuestra que Estados Unidos que se piensa es un ejemplo de Democracia para el resto del mundo, ha estado actuando quien sabe por cuanto tiempo, como la más insigne de las repúblicas bananeras del planeta. ¡Quien lo diría! ¡Estados Unidos una República Bananera! ¡La peor de las categorías para los sabios políticos de Estados Unidos! Nada de raro llamarla así: la Presidencia la ejercen personas que no han sido elegidas y que se han hecho del poder de forma subrepticia.
Crisis Política
El Poder Ejecutivo en Estados Unidos ha caído en flagrante ilegalidad. Se trata de un Golpe de Estado Blando, incruento, sin militares en las calles, pero Golpe de Estado al fin y al cabo. Quien gobierna no puede ser Biden que dio pruebas más que suficientes de su incapacidad para ejercer el cargo. ¿Qué camarilla es la que dicta el rumbo de Estados Unidos?
Es el momento de mirarle las caras a los fanáticos de Estados Unidos y Occidente, (aún creen que el mundo está en plena Guerra Fría), y preguntarles qué es lo que sucede con la democracia en Estados Unidos. Es un país que se ha erigido en profeta de la democracia pero la predica y no la practica. En Estados Unidos y Occidente hablan mucho de democracia pero no parece ser más que una muletilla que saca de apuro para ocultar la falta de ideas sobre el sistema político y para denigrar a terceros países que se perciben como rivales en lo que más importa a Estados Unidos, la supremacía económica. Desafortunadamente para los predicadores de la "virtud", China ya supera largamente a Estados Unidos en cuanto al tamaño de su economía.
Los políticos en Estados Unidos deben entrar en un proceso de reflexión profunda. ¿Cómo su sistema político ha permitido un candidato que aunque hoy es el Presidente, está incapacitado de ejercer sus funciones? ¿Cómo es que uno de los candidatos de este año comenzaría su Presidencia como un octogenario (Biden) y el otro (Trump) la terminaría como octogenario? ¿Por qué no aparecen candidatos más jóvenes? No por nada en Estados Unidos la política está mal calificada por la ciudadanía.
Diversos artículos de este Blog se han referido a la crisis política de Estados Unidos. Todos los posteriores al 2016 se detallan al final de esta columna.
Hacen Falta Dos para Bailar un Tango
Trump el otro candidato a la Presidencia, volvió a la palestra después de cuatro años alejado de la Presidencia. Las encuestas lo favorecen y más aún después de la catastrófica presentación de Biden en el debate, a pesar que es un candidato que hoy tiene 78 años y que terminaría su nueva presidencia de 82. Biden y Trump son dos destacados representantes de la gerontocracia que hoy gobierna a Estados Unidos. Empequeñecen a la gerontocracia soviética de los años 70 y 80, cuando en Estados Unidos se burlaban de los líderes soviéticos de la época, que rondaban los 70 años. (Brezhnev tomó el poder a los 58 años y terminó su Gobierno a los 75; después Andropov tuvo el poder entre los 68 y los 69 años. Termina la serie Chernenko que gobernó por un año, a los 73 años).
Este blog publicó un análisis de la Presidencia de Donald Trump en Enero del 2021 cuando Biden ya había asumido el Gobierno. Plantea una grave interrogante sobre lo que podría ser un nuevo Gobierno de Trump. Dicen que "segundas partes nunca son buenas"; si el primer Gobierno de Trump fue deficiente, ¿qué se puede esperar del segundo? ¿habrá Trump sacado las conclusiones que corresponden de los fracasos de su primer Gobierno? ¿contará ahora con un equipo que efectivamente le permita gobernar?
El encabezamiento de la columna resume bien lo que fue el primer Gobierno de Trump :
"Trump dejó la Presidencia y la tarea para la que fue elegido queda casi en el punto de partida. ¿"MAGA"? ¿Make America great again? A juzgar por los resultados de los cuatro años del Gobierno de Trump parece palabrería vana. ¿Bajo que punto de vista es Estados Unidos grande de nuevo? La Presidencia de Trump fue un desperdicio de tiempo grave para una sociedad que camina al borde del despeñadero".
A continuación algunos párrafos de la columna que analiza la Presidencia de Trump:
"¿Secó Trump el Pantano de Washington? El Pantano es una expresión que denota al que se llamaba tradicionalmente Establishment, o bien al 1%, un apelativo que destaca según los "deplorables", el carácter elitista de los que creen culpables de sus desgracias. Trump debió haber borrado los centros de poder de Washington; fue una de las grandes promesas de su campaña. Desde el minuto en que el nuevo Presidente es Joe Biden antes Vicepresidente de Obama, es claro que el Pantano se ríe a carcajadas del advenedizo Trump. Con Biden de Presidente el "Pantano" vuelve a florecer".
"... los documentos que aún no se hacen públicos del asesinato del Presidente Kennedy. continúan durmiendo ¡después de 57 años! Esperan que el FBI y la CIA los revisen a pesar de las promesas de la campaña de Trump de hacerlos públicos".
"El tan mentado crecimiento económico del Gobierno de Trump no fue más que fuegos de artificio. Lo alimentó el crecimiento de la deuda pública que en tres años antes de la Pandemia, creció más de 20%".
" Este Blog se refirió el 21 de Abril del 2020 al manejo deplorable de Estados Unidos en el comienzo de la Pandemia, fruto de muchos años de descuidos y corrupción (varios gobiernos), y de una Administración que hizo lo imposible por esconder la realidad del virus para no dañar las posibilidades de reelección de Trump".
"Trump se apropió del shale oil como un desarrollo de su Gobierno. Es cierto que durante el Gobierno de Trump Estados Unidos pasó a ser el principal productor de petróleo del mundo, casi triplicando la producción que tuvo el 2003 al comienzo de la guerra de Iraq. Pero en este asunto Trump se vistió con ropa ajena. El crecimiento del shale oil en Estados Unidos lo anticipó el 2012 el gran profesor italiano Leonardo Maugeri, que incluso predijo en ese momento que la sobreproducción que provocó haría caer el precio del petróleo en el 2015 (antes de la llegada de Trump), como efectivamente sucedió".
"Trump interpretó muy bien y trató de complacer el sentir pacífico de gran parte de la población en Estados Unidos, aunque no tuvo muchos seguidores en su propia Administración. El aumento del gasto militar (un barril sin fondo) posiblemente fue una concesión a figuras que lo acompañaron en cargos de responsabilidad de su gobierno, imbuidos de las ideas clásicas de la política norteamericana que todo lo trata de arreglar con mayores gastos . Con eso condenó cualquier intento por restablecer el equilibrio fiscal comprometiendo uno de sus principales objetivos, el control de la deuda pública. Estados Unidos definitivamente fue más apacible con Trump a pesar de las amenazas estentóreas a países enemigos"."Trump asumió una posición muy favorable a Israel desde el comienzo de su Presidencia. Israel se formó como punta de lanza de Occidente en el mundo árabe, una región del mundo que por su petróleo ha sido estratégicamente vital para Estados Unidos. Hoy debido al desarrollo del shale oil, la dependencia de Estados Unidos del Medio Oriente es mucho menor. De todas maneras parece muy prematuro que Estados Unidos pueda desentenderse de Israel. Para éste la mayor amenaza es la alianza militar de países en torno a Irán y posiblemente es ésa más que la amenaza de la bomba atómica, la que explica la actitud extremadamente belicosa de Estados Unidos con Irán durante los años de Trump en Washington"."... dos años y medio después del comienzo del mandato de Trump, el diario El País de España sacó la siguiente cuenta: "Entre dimisiones, despidos y renuncias amistosas, la Administración de Trump lleva una cincuentena de bajas relevantes, una cifra de la que no se encuentran precedentes en ningún Gobierno estadounidense de la historia reciente". De los 27 nombramientos iniciales en altos cargos solo 9 llegaron al fin del período. ¿Puede funcionar una administración en un país con la complejidad de Estados Unido -el país imperial y la Nación Excepcional- con esta rotación de jefes? Difícil, muy difícil"."Los cuatro años de Trump le dieron un respiro a Estados Unidos de la avalancha de inmigrantes ilegales. Con la llegada de Biden a la Presidencia, que anuncia volver a las antiguas prácticas, habrá sido solo un respiro. Lo mismo sucede con las "guerras permanentes" que con el nuevo Gobierno retornarán por sus fueros.¡Respiros momentáneos que no detuvieron la caída de Estados Unidos!""Los intentos de progreso en el ámbito de las relaciones internacionales fracasaron. En el caso de Rusia por la trampa (de los principales Servicios de Inteligencia de Estados Unidos) de la que Trump fue víctima al comienzo de su mandato. En el Medio Oriente por la extrema identificación de Trump con Israel, quizás buscando a cambio el apoyo de la población judía de Estados Unidos a sus políticas internas. A China Trump la embistió de frente para frenar su emergencia como gran potencia mundial. Sin calificar la intención, la acción de Trump puede haber llegado muy tarde, cuando ya se han consolidado las nuevas fuerzas de China después de su sorprendente progreso económico, No sería raro que fuese Estados Unidos el que salga trasquilado en su intento de disminuir al recién llegado a la cumbre del poder mundial"."El Gobierno de Trump mostró por muchos lados ser una permanente improvisación. Es claro que no contaba con un equipo para gobernar por lo que sus nombramientos recayeron muchas veces en personas que no tenían mayor afinidad con Trump ni con los "Deplorables". No supo como enfrentar al Deep State ni pudo desecar "el pantano" en Washington. Su gran solidez fue su apoyo en la gran masa que detesta "el establishment". Éste enterró a juicio de ella, a través de sus diversos gobiernos, al "sueño americano".
COLUMNAS DE ESTE BLOG QUE SE REFIEREN A LA CRISIS POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS (a partir del 2017)
Estados Unidos y la Enfermedad Soviética
Estados Unidos: Los Medios y el Escándalo de las Encuestas Electorales
No hay comentarios:
Publicar un comentario