sábado, 27 de marzo de 2021

Estados Unidos, Líder de Occidente

Estados Unidos devino la potencia imperial del mundo gracias a la desaparición de la Unión Soviética. Fue la culminación de un ascenso que comenzó en la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos heredó el liderazgo de Occidente por el desplome de sus antecesores. El 7 de Diciembre de 1941, el día del ataque japonés a Pearl Harbour, vio nacer a un nuevo Occidente con Estados Unidos a la cabeza.

Al fin de la Segunda Guerra Mundial  Estados Unidos mostró que podía usar la fuerza  sin contemplaciones de ninguna naturaleza. Fue el caso de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki cuando Japón ya estaba prácticamente rendido, en Agosto de 1945. Lo mismo hizo meses antes junto a su aliado el Reino Unido, con el bombardeo de Dresde  en Febrero de 1945, la capital de Sajonia en Alemania, una ciudad sin importancia estratégica. Ahí el bombardeo 75 días antes de la rendición de Alemania, si bien con bombas convencionales, por su masividad logró la misma eficacia destructiva que las bombas atómicas en las ciudades japonesas.

Es posible que pueda sumarse a los anteriores como otro acto despiadado del nuevo líder de Occidente. el destino de cientos de miles de prisioneros alemanes después de la Rendición, que habrían muerto de hambre y de enfermedades producto de las condiciones deplorables en que los mantuvo el Ejército de Eisenhower. (No sucedió así con el Ejército de Patton y con el Ejército inglés de Montgomery, que liberaron a sus prisioneros después de desarmarlos). Estados Unidos como uno de los vencedores, se las arregló para hacer que su relato sobre este asunto sea el único válido (la historia la escriben los vencedores), por lo que las investigaciones de lo que efectivamente sucedió con lo prisioneros alemanes se encuentran con un muro infranqueable construido por los historiadores oficiales que exculpan a Eisenhower y sus oficiales.

Estados Unidos entró entonces a sus nuevas funciones como líder de Occidente, haciendo alarde de dureza. Los 46 años que siguieron muestran un patrón repetitivo de empleo de la violencia y fuerza bruta. ¿Necesaria? ¿Innecesaria? Difícil opinar porque al frente estaba la poderosa Unión Soviética. Algunos historiadores afirman que tanto los bombardeos atómicos en Japón como el de Dresde del años 1945 tenían por propósito notificar a la Unión Soviética que Estados Unidos la enfrentaría de ser necesario, con todo su poder y sin consideraciones a la población civil. Frente al Ejército de la Unión Soviética el más poderoso del mundo en ese momento, Estados Unidos podía oponer una aviación muy poderosa (el año 1944 Estados Unidos e Inglaterra produjeron tres veces más aviones que la Unión Soviética)  y por supuesto, la bomba atómica. 

Era natural que el Gobierno de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, se concentrara en la expansión de su poderío. Tanto por la potencia de la Unión Soviética su adversario, como por la debilidad lamentable en que terminaron la Guerra sus aliados, los países de la Europa Occidental.

Corea

Estados Unidos se tomó en serio esto de ser el Gendarme del Occidente. Vio amenazas en Asia a poco andar de su asunción, con la emergencia de una China Comunista que seguía los pasos de la Unión Soviética. Ello lo llevó a intervenir militarmente en la Península de Corea. La Guerra de Corea a comienzos de los 50, terminó en la división que perdura hasta hoy, con una Corea del Sur que aún aloja poderosas fuerzas de Estados Unidos después de 70 años del fin del conflicto. ¿Para qué? ¿Sólo protección a Corea del Sur? ¿Amenaza a China? 

Operación Gladio

En Europa la CIA y el MI6 (Inglaterra) organizaron después de la Segunda Guerra una red de combatientes que debía emerger en caso de un ataque soviético a Europa Occidental. Esta red que cubría a muchos países europeos incluso a Suiza, recibió el nombre con que se la conoció en Italia, Operación Gladio. Con los años degeneró en una organización especialista en "False Flags", atentados falsos que buscaban culpar de actos terroristas  a movimientos de Izquierda  para desacreditarlos y así dificultarles el acceso al poder.  Se trataba de atentados espectaculares con suficientes víctimas para conmover a la opinión pública. Uno de ellos en 1969, el atentado de la Piazza Fontana en Milán causó 18 muertos y 88 heridos. En 1980 fue el turno de la Estación de trenes de Bolonia con 85 muertos y más de 200 heridos. ¡Dos muestras de como se jugaba en la Guerra Fría! 

Los atentados de la Operación Gladio tienen un parecido sospechoso con los supuestos atentados de terroristas islámicos de los últimos años. El de la estación de Atocha en España recuerda al de Bolonia. ¿Gladio versión siglo XXI? ¿Terroristas islámicos?

Operación Northwood

Otra "perla" de Estados Unidos en modo Imperial.  El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas preparó  planes que tenían como objeto asegurar el apoyo de sus ciudadanos a una guerra con Cuba en 1960, a poco del triunfo de la Revolución Castrista.

El 2001 informó ABC News: "N E W  Y O R K, May 1, 2001 -- In the early 1960s, America's top military leaders reportedly drafted plans to kill innocent people and commit acts of terrorism in U.S. cities to create public support for a war against Cuba. (A comienzos de los 60 los altos jefes militares de Estado Unidos desarrollaron planes para matar gente inocente y cometer actos de terror en ciudades de Estados Unidos para crear apoyo a una guerra contra Cuba). 

Code named Operation Northwoods, the plans reportedly included the possible assassination of Cuban émigrés, sinking boats of Cuban refugees on the high seas, hijacking planes, blowing up a U.S. ship, and even orchestrating violent terrorism in U.S. cities. (Bajo el nombre en clave de Operación Northwoods, el plan incluía el posible asesinato de emigrados cubanos, el hundimiento de embarcaciones en altamar de  cubanos refugiados, rapto de aviones, volar un barco de Estados Unidos e incluso orquestar terrorismo violento en ciudades de Estados Unidos.)

The plans were developed as ways to trick the American public and the international community into supporting a war to oust Cuba's then new leader, communist Fidel Castro. (Los planes se hicieron de manera de enganchar al público de Estados unidos y de la Comunidad Internacional, en el apoyo a una guerra para sacar al nuevo líder cubano, el comunista Fidel Castro- 

Northwood, un atado de "false flags", muestra que a la hora de alinear a la población para llevar a su país a la Guerra, hasta los más serios y encumbrados personajes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no  trepidan en cometer actos terroristas asesinando civiles inocentes. Hoy se le llama a este salvajismo, "Daño Colateral". Como para tenerlo presente al analizar los extraños atentados que se atribuyen a "terroristas islámicos". El plan Northwood fue rechazado de plano por el Presidente Kennedy y su Secretario de Defensa McNamara. 

El asesinato del Presidente Kennedy en 1963

Se dice que la Operación Northwood que abortó gracias al rechazo de las autoridades civiles del Gobierno de Kennedy,      contribuyó de manera importante a la animosidad entre el Presidente Kennedy y los mandos de las FFAA. Nada de trivial el asunto porque una de las explicaciones posibles del asesinato de Kennedy es que él se debió a un complot de la CIA con las Fuerzas Armadas. 

El Gobierno de Trump incumpliendo su promesa electoral, retuvo documentos de la investigación del asesinato de Kennedy, atendiendo la solicitud del FBI que declaró 55 años después de la muerte de Kennedy, no haber tenido tiempo aún para  revisarlos. No por nada Bob Dylan en Marzo del año pasado, hizo pública una canción de 17 minutos sobre el asesinato, "La muerte más vil". Para Dylan no fue el asesinato solo un asesinato; fue el más vil asesinato. ¿Fue también una traición? Así parece pensarlo Dylan. 

Las operaciones Northwood y Gladio muestran que el nuevo líder de Occidente, Estados Unidos apostaba fuerte. No parece por eso tan descabellado culpar a sectores del Gobierno de Estados Unidos de asesinatos de autoridades y políticos contrarios a estos sectores. Al asesinato del Presidente Kennedy le siguió el de Martin Luther King y el de Robert Kennedy. Las explicaciones de ellos que ofrecen las autoridades dejan muchos cabos sueltos que dan pie a lo que los medios oficiales llaman "teorías conspirativas", explicaciones que se descalifican por el mero hecho de alejarse de las "verdades oficiales".

La CIA cuando la dirigía Georges Bush (padre) estuvo involucrada por medio del terrorista Luis Posada en el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, donde murieron los 73 pasajeros. Posadas estuvo protegido hasta su muerte (2018) por Estados Unidos. En 1971 viajó a Chile con Michael Townley  y dirigió un intento frustrado de asesinato a Fidel Castro durante la larga visita que el líder cubano le hiciera a Salvador Allende.  Por otro lado la Armada de Estados Unidos tiene a su haber la destrucción de un avión de Iran Air con cerca de 300 pasajeros a bordo, en 1988

Guerra de Vietnam

La teoría del Dominó asumía que la caída en manos comunistas  de un país del Sudeste Asiático llevaría en forma sucesiva a la caída de otros.  Fue esa teoría la causante de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Aumentó sustancialmente la presencia de sus tropas en la Guerra a partir de 1963 (Gobierno de John Kennedy) llegando a más de 500.000 soldados en 1968. En definitiva Estados Unidos fue derrotado y debió retirarse de Vietnam en 1973, después de la muerte de cerca 60.000 de sus soldados. Otros 300.000 resultaron heridos. En el conflicto murieron 2.300.000 civiles, más 1.300.000 soldados vietnamitas de ambos bandos. Los soldados vietnamitas  heridos alcanzaron a 1.800.000. Vietnam del Norte combatió inteligentemente apoyado en guerrillas que atacaban puntos neurálgicos de sus contrincantes buscando desmoralizarlos. Estados Unidos en cambió aplicó la fuerza bruta, la que le permitía su poderío militar aplastante, lo que explica la enorme cantidad de víctimas civiles. La Guerra de Vietnam hizo evidente que una fuerza material apabullante no es suficiente para ganar una guerra.

En Estados Unidos el pueblo no quiere guerras

El horror de Vietnam  desarrolló un fuerte sentimiento en la opinión pública de Estados Unidos para no participar en guerras. Ese sentimiento aún está vigente y si alguna duda le quedaba a la ciudadanía de Estados Unidos sobre la participación en aventuras militares, la presencia de sus soldados en las guerras "eternas" de Iraq y Afganistán, sin causas claras que las justifiquen, han terminado por crear una especie de acto reflejo en contra de la participación de Estados Unidos en nuevas aventuras militares. Trump interpretó bien a la ciudadanía al no comenzar nuevas guerras y tratar de retirar las fuerzas militares de los países del Medio Oriente, aunque el "establishment" se dio maña para no cumplir la voluntad presidencial.

Los años de la Guerra Fría: años de violencia

En la Guerra Fría Estados Unidos lideró a Occidente para oponerse a la Unión Soviética. El rápido recuento de esta columna muestra que son años de mucha violencia algunas veces soterrada, otras veces a la luz pública como fue el caso de la Guerra de Vietnam. Pero hay una constante y es la disposición de las autoridades de Estados Unidos a usar la fuerza. Podría justificarse en algunos casos por la necesidad de evitar una catástrofe mayor, un enfrentamiento nuclear. Pero eso no quita que en muchos casos ella se haya empleado simplemente porque es el expediente natural de un país que se formó en la idea que el poder material todo lo consigue. Este rasgo se transmitió a las autoridades que vinieron después de la caída de la Unión Soviética,  durante los treinta años transcurridos hasta hoy, en que Estados Unidos ha sido el encargado del Mundo Unipolar. 

Comité Church

A tanto llegaron los abusos y las ilegalidades de los organismos de Inteligencia y de Seguridad de los Estados Unidos, que en 1975 el Senado de ese país constituyó el comité Church con senadores republicanos y demócratas, para investigar sus acciones entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Guerra de Vietnam. El comité funcionó durante dos años y su conclusión principal en palabras de Wikipedia, fue ""que todos ellos (todos los Gobiernos de Estados Unidos durante el período que estudió el Comité) habían abusado de su poder en secreto". Continúa Wikipedia: " El comité estuvo operativo entre 1975 y 1976. Durante el tiempo que estuvo operativo elaboró un total de 14 informes en los que relataba distintos tipos de actividades, desde asuntos relacionados con la planificación del asesinato de líderes extranjeros,1​ actos prohibidos por las leyes internacionales, a espionaje doméstico (por ejemplo a través del proyecto MINARET) y chantajes"

Los años de la Guerra Fría: La prosperidad

Durante el período que va entre la Segunda Guerra Mundial y el fin de la Unión Soviética, el dólar se transformó en la moneda internacional del mundo. Si bien la importancia y el desarrollo que había alcanzado la economía de Estados Unidos, por lejos la más importante del mundo después de la Guerra, hacían natural esta evolución, ella se oficializó con el acuerdo de Bretton Woods que estableció el uso del Patrón Oro, un sistema que le dio a los tenedores de dólares la garantía de su conversión en oro. No es trivial que una moneda se transforme en medio de reserva internacional y en medio de pago de las transacciones internacionales. El país dueño de esa moneda se encuentra con una fuente de financiamiento gratuito: aumenta la cantidad dinero, dólares en este caso, en la medida que aumente la demanda por la divisa internacional producto de la mayor prosperidad de los países y del aumento de los intercambios internacionales. Aumenta la cantidad de dinero sin ningún costo para él. Es parte del ciclo virtuoso de la riqueza: El país emisor impone su moneda como la moneda internacional por su riqueza y ello le significa mayor riqueza. A pesar que en 1971 Estados Unidos abandonó la convertibilidad en oro, el dólar por cincuenta años ha continuado como la moneda internacional. Sin embargo la imposibilidad de continuar convirtiendo los dólares en oro al precio fijo establecido por Bretton Woods, reflejó la incapacidad de la economía norteamericana de continuar en el tren de progreso que había sido característico del país. Algunos gráficos publicados por John Mauldin en su carta Thoughts from the Frontline del 27 de Marzo recién pasado, lo hacen evidente.

Frente a un aumento sustancial de lo ingresos del 1% más rico de la población de Estados Unidos, el 90% de la población está prácticamente estancado desde los años 70.


También es notoria la caída de la participación de las remuneraciones sobre el total de los ingresos.



Y un aumento persistente de los precios desde comienzos de los 70
 


Pronosticar en 1991 el futuro de Estados Unidos cuando las tendencias de su economía ya eran claras, no podía conducir a nada bueno. Un país que ese año consiguió ni más ni menos, la primacía en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario