La información es casi infinita. Hierven las Redes Sociales y los Medios de Comunicación tradicionales. La mayor parte es información sin fundamento, acusaciones al voleo a China para subirla a la hoguera.
Testimonios Calificados en Estados Unidos
Pero tres destacados ciudadanos de Estados Unidos aportan antecedentes que permiten juzgar las afirmaciones de Trump
David Ignatius uno de los principales columnista del Washington Times, es uno de ellos. Escribió el 2 de abril: "Cómo comenzó el Covid 19" . Su conclusión es categórica: "To be clear: U.S. intelligence officials think there’s no evidence whatsoever that the coronavirus was created in a laboratory as a potential bioweapon. Solid scientific research demonstrates that the virus wasn’t engineered by humans and that it originated in bats." "Funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos piensan que no hay ninguna evidencia de que el Covid-19 haya sido creado en un laboratorio, como una potencial arma biológica. Tiene su origen en los murciélagos".
Michael Osterholm, es el segundo. Un científico de renombre internacional, especialista en epidemias y guerras biológicas, con una larga experiencia que incluyó hace 30 años atrás el interrogatorio de los que fueron especialistas rusos en guerra biológica durante el período soviético. Un hombre que sabe de lo que habla. En una reciente entrevista en el minuto 3:47 rechaza la posibilidad de intervención humana en el origen del Covid-19 y que se trate de un arma biológica liberada del laboratorio chino de Wuhan. Dice Osterholm que el virus claramente pasó de un animal a un ser humano, probablemente la tercera semana de noviembre del 2019. La Entrevista completa del 10 de Marzo del 2020 (de 1:34:10) ha tenido a la fecha más de 14 millones de espectadores.
El tercero Fareed Zakaria, que según el Mercurio de Chile es un reconocido analista internacional, cientista politico y periodista, columnista permanente del Washington Post y conductor de un programa en el canal CNN. Fue entrevistado por El Mercurio que publicó la entrevista el Sábado 18 de Abril. Zakaria señaló textualmente "...la gente se acuerda primero de que el Gobierno chino enfrentó la crisis bastante bien, aun después del pobre manejo inicial. La gestión fue tan buena que el resto del mundo se volvió complaciente. Uno de los motivos de esta complacencia fue que el Gobierno chino logró contener el virus de tal manera que se pensó sería otra versión de la neumonía Sars (Síndrome respiratorio agudo severo que se desarrolló entre 2002 y 2003), un problema muy regional y local".
Se puede concluir de la opinión de estas personas calificadas:
1) El virus no fue creado en un laboratorio como arma biológica. (Inteligencia de Estados Unidos. Michael Osterholm)
2) El virus pasó de un animal a un ser humano probablemente la
tercera semana de Noviembre 2019.
3) La gestión china fue tan buena que hizo complaciente al resto del
mundo. (Zakaria)
Los "investigadores" de la mano negra china claramente pierden su tiempo. También es tiempo perdido culpar a Estados Unidos de la propagación del virus. Para un científico de nota como Osterholm la aparición del Covid-19 es un fenómeno natural.
Ocultó Algo China?
El Gobierno de Trump y los políticos en USA dicen que se escondió la existencia del virus y que la OMS fue cómplice. Osterholm sitúa el traspaso del virus a un humano en la tercera semana de Noviembre. Por la tercera semana de Diciembre (un mes después) los contagiados podrían haber llegado a 150 (asumiendo que ellos se duplican cada 4 días) de los cuales una cantidad muy importante no debió presentar síntomas. Otra cantidad significativa debió tener síntomas parecidos a los de una gripe y no fue necesario hospitalizarlos. Resulta así totalmente verosímil la información china que el 26 de Diciembre un doctor en Wuhan atendió a varios pacientes (solo una pequeña proporción de los 150 debió requerir atención en un hospital) con síntomas de neumonía. El doctor alertó el 27 de Diciembre a la Dirección de su hospital. Cuatro días más tarde el 31 de ese mes, China comunicó oficialmente a la OMS la existencia del virus.
Con un mínimo de buena fe se entiende que entre diagnosticar, hacer exámenes y conocer al virus no es raro que hayan transcurrido 4 días. Es eso ocultar?
La Reacción Chilena al anuncio de la OMS en Enero del 2020
El Domingo 2 de Abril el Presidente de Chile Sebastián Piñera en entrevista del Diario El Mercurio, dio cuenta que a comienzos de Enero el Gobierno chileno ya se preparaba para enfrentar el virus a partir de la información publicada por la OMS. Chile le pidió información inmediatamente a China sobre la naturaleza del virus. Con la respuesta de China Piñera dijo que el Ministerio de Salud comenzó a trabajar en el desarrollo del examen para verificar la presencia del virus. El primer examen estuvo disponible el 31 de Enero.
¿Estados Unidos Ignorante de la Amenaza en Enero del 2020?
Estados Unidos a su vez estuvo informado de los que pasaba en China por lo menos por la información oficial de la OMS, al igual que Chile, y habrá que suponer también que por sus numerosas Agencias de Inteligencia. (David Ignatius del Washington Post señaló en Abril que ellas tenían un conocimiento acabado del virus). Y por su Embajada, consulados y directamente por el Gobierno de China con el que conversa frecuentemente. Tan informado estaba que ya el 31 de Enero tomó una decisión trascendente: prohibió los vuelos a China. ¿Lo habría hecho si no hubiera conocido el alcance del virus? Y "last but not least", ¿no debe Estados Unidos el país rector del mundo, seguir al detalle todo lo que huela a guerra biológica?
Estados Unidos Activó los Planes Militares contra una Pandemia el 1 de Febrero
Tanto sabía Estados Unidos que el 1 de Febrero adoptó la medida más seria ante la inminencia de una crisis: el Secretario de Defensa instruyó a las Fuerzas Armadas a ejecutar ni más ni menos que ¡los planes para una PANDEMIA! Lo dice Newsweek en un reportaje del 18 de Marzo.
On February 1, Defense Secretary Mark T. Esper signed orders directing NORTHCOM to execute nationwide pandemic plans. Secretly, he signed Warning Orders (the WARNORD as it's called) alerting NORTHCOM and a host of east coast units to "prepare to deploy" in support of potential extraordinary missions.
"El 1 de Febrero El Secretario de Defensa Mark T. Esper firmó órdenes instruyendo a NORTHCOM que debía ejecutar en todo Estados Unidos los planes relacionados con una Pandemia. En forma secreta instruyó al NORTHCOM de prepararse para un despliegue junto a otras unidades de la Costa Este, como apoyo de potenciales misiones extraordinarias"
La instrucción incluyó el nombramiento del militar que se hará cargo de la máxima autoridad en Estados Unidos si los tres más altos funcionarios no la pueden ejercer. Fue nombrado el general O'Shaughnessy hoy a cargo del NORTHCOM, el Comando que está a cargo de la Defensa Militar de Estados Unidos.
El General O'Shaughnessy se hará cargo del Gobierno de Estados Unidos
cuando Trump y sus dos sucesores constitucionales estén impedidos de ejercer el
mando. Esta decisión se adoptó en Febrero después que el 1 de ese mes el
Secretario de Defensa movilizara a las Fuerzas Armadas y activara los planes
para enfrentar una pandemia. (Gracias a esta situación se ha conocido que ¡el
mando en EEUU el 11-09-01 estuvo a cargo de un militar, no del Vicepresidente!)
¿Entonce de que se queja Trump con la OMS? Para todo los efectos prácticos el Covid-19 entró a la categoría de Pandemia en Estados Unidos 40 días antes que ella fuera declarada por la OMS. Como es lógico suponer Estados Unidos saca sus propias conclusiones y actúa. No espera las deliberaciones de una burocracia internacional. En Estados Unidos el problema no estuvo en la OMS a quien Trump la pinta como chivo expiatorio. El verdadero problema es el mal manejo de Estados Unidos para controlar los efectos del Covid-19, a pesar de todos los planes militares que activó.
Incompetencia y Corrupción en Estados Unidos: "The Full Catastrophe" (Zorba el Griego)
1) Mascarillas
Un botón de muestra del manejo deficiente de las autoridades de Estados Unidos: A pesar que la administración norteamericana declaró la pandemia el 1 de Febrero las enfermeras en los hospitales a mediados de Abril aún no tenían las mascarillas adecuadas. ¿Qué pasó? La compañía que ya había diseñado el 2018 la máquina para producir todas las mascarillas N95 que requiriera una Pandemia y así evitar la pudrición o pérdidas de stock, no pudo continuar con la fabricación del prototipo porque el Gobierno Federal suspendió el programa (Wikipedia). Mientras tanto el 2017 se firmó el contrato para la producción de mascarillas N95 reutilizables que debieron estar listas a fines del año pasado o a comienzos del 2020. ¿Qué pasó? La compañía a cargo del programa no cumplió con el plazo de entrega. Ésto en la que se proclama "Nación Excepcional". Estos episodios extienden una mancha de ineficacia que ya no resulta sorprendente en Estados Unidos.
2) Exámenes
Lo que pasó con los exámenes deja también un sabor de incompetencia o corrupción. El gráfico siguiente muestra la cantidad de exámenes diarios efectuados en Estados Unidos por el sistema oficial, el que está certificado por la FDA
Number of specimens tested for SARS CoV-2 by CDC labs (N=5,059) and U.S.
public health laboratories* (N=348,810)†
Se puede observar que prácticamente la cantidad de exámenes hasta fines
de Febrero es prácticamente nula a pesar que el 29 de Enero se había
constituido una Task Force en la Casa Blanca para combatir el virus, y el 1 de
Febrero el Secretario de Defensa había declarado oficialmente la Pandemia al
activar los planes militares diseñados para enfrentarla. Mientras (ahora se sabe) es
probable que el virus estuviese en Nueva York ya a mediados de Febrero.
¿Por qué tan pocos exámenes en Febrero? La explicación que aparece en Wikipedia suena increíble para un Estados Unidos eventual blanco de una guerra biológica: ¡un problema en el sistema de producción hizo que no se pudieran usar los kits de exámenes! La FDA se vio obligada a comienzos de Marzo a autorizar (pero no a certificar) a agencias de salud pública, hospitales y compañías privadas para desarrollar y administrar exámenes. Nada de rara la parsimonia en examinar si se recuerda que Febrero fue el mes del optimismo de Trump y su Gobierno, convencidos ellos que el Covid-19 respetaría a la Nación Excepcional. ¿La complacencia de la que habla Zakaria por la aparente facilidad con que China había controlado el virus gracias a la "tan buena gestión de su Gobierno"?
Lo cierto del caso es que recién a partir del 25 de Marzo en un período de tres
semanas se hicieron más de 3.000.000 de exámenes de los cuales unos 200.000
solamente por el sistema encargado en forma exclusiva hasta comienzos de
Marzo. ¡"Mas vale tarde que nunca" al mejor estilo tercer mundista! ¡2.800.000 autorizados pero no certificados por la FDA! ¡Al gusto de cada institución autorizada!
3) Equipos de Ventilación Mecánicos
¿Y lo equipos de ventilación para los pacientes de extrema gravedad? Se estimó el 2007 el último año del Gobierno de Bush hijo, que se necesitarían 70.000 equipos adicionales en caso de una pandemia de influenza moderada. Se firmó ese año el contrato, comenzó el trabajo y.... al 2020 no se había recibido ningún equipo adicional. ¡Nación Excepcional! ¡Corrupción Excepcional! ¡Y así Estados Unidos pretende dictar normas morales al mundo!
Las Guías a seguir en caso de Pandemia preparadas el 2017 no consideraron el cierre de negocios y de empresas ni el aislamiento forzado de la gente en sus residencias. Tampoco incluyeron ninguna norma sobre el distanciamiento que hoy es una exigencia universal. Así es que Estados Unidos entró a la Pandemia actual sin siquiera haber pensado en los remedios a utilizar. Sí el 2017 anticipó que los sistemas médicos podrían verse superados por una Pandemia: aumento dramático en el número de pacientes, disponibilidad de personal afectado por personal médico infectado, escasez de camas para enfermos en los hospitales, escasez de ventiladores mecánicos y disponibilidad limitada de medicinas.
Consecuencias del Mal Manejo del Virus
en Estados Unidos
Opinión Publica
No puede ser sorprendente que la
opinión pública en Estados Unidos no se engañe con los voladores de luces que
lanza Trump y su Gobierno ni con la telaraña china que han creado para confundir y
así esquivar sus responsabilidades por la administración deplorable de la
Pandemia. El Pew Research Center (respetado universalmente) publicó el 18 de Abril que piensa la opinión pública
de la gestión de Trump en esta materia.
“La Mayor parte de los Norteamericanos
dicen que Trump fue muy lento en la respuesta inicial a la amenaza del Coronavirus.
…Casi dos tercios de los adultos dicen que fue muy lento para tomar acciones
importantes contra la amenaza"
Ésta es una mochila difícil de cargar
enfrente de la próxima elección presidencial. Explica los dichos de Zakaria en la
entrevista del Mercurio: “Lo que si veo es que (Trump) está nervioso, lo
podemos ver en la forma frenética en que está enfrentando la situación. Está
nervioso de que la gente piense que le bajó el perfil a la crisis, que no
estaba preparado, que no escuchó a los expertos”.
Más de 42.000 muertos en Estados Unidos al 20 de
Abril.
¿Cuántas de estas muertes se deben
cargar en la cuenta del Gobierno de Trump por desaprensivo, ineficaz e irresponsable en el manejo inicial de la crisis?
¿Cuántas de estas muertes se deben
cargar en la cuenta del sistema político de Estados Unidos que por años ha
tolerado la corruptela y que por años convivió con la ineficacia? ¿El precio?
Enfrentar ahora la Pandemia del Covid-19 sin la preparación adecuada.
22 millones de personas que han perdido su
empleo a partir de Marzo.
¡Qué Dios nos pille confesados! como se decía antiguamente en los países donde se creía en la eficacia de la Confesión.
A la luz de esta información suena de
mínima prudencia
que el NORTHCOM haya activado una Fuerza Militar encargada de evacuar al Gobierno y de
“asegurar” la Capital según informa Newsweek hace cinco días.
El ataque
MENTIROSO, MASIVO Y VIRULENTO (valga la redundancia) a China a causa del Covid-19 confirma el viejo dicho: “para
mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”.
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