sábado, 20 de febrero de 2021

Estados Unidos y la Gran Emigración Europea

¡La historia se repite! Los problemas actuales de Estados Unidos que parecen incomprensibles, los vivió Europa hace más de 100 años. El progreso técnico que significó la Revolución Industrial inventada y financiada por europeos, tuvo como consecuencia una grave crisis social que bien pudo ser la causa de los graves trastornos de Europa del siglo XX. Un progreso que en cambio alentó a Estados Unidos y lo transformó en la que llaman "La Nación Excepcional", y que llevó a Europa al rol de segundón en los asuntos internacionales actuales. Nada sorprendente entonces que la gran Revolución Tecnológica de nuestros días creada y alentada por Estados Unidos, termine por destronar a este país y dé paso al liderazgo asiático.  


"No todo lo que brilla es oro" 

Un par de visitas en el Norte de Italia muestran que el pasado de Europa anterior a las Guerras Mundiales, tuvo feroces lunares. En el Centro de Milán se puede ver hoy lo que ha sido un hito de la ciudad desde1866; se lo llamó desde un comienzo el Cimitero Monumentale di Milano, una demostración sorprendente de la riqueza de los milaneses a finales del siglo XIX, y quizás de un desequilibrio enfermizo producto de la que debió ser una riqueza abrumadora, esa riqueza que marea a los humanos que se hacen de ella y que los hace perder todo equilibrio y mesura. Este Cementerio rico en mausoleos palaciegos, buscaba inmortalizar la grandeza de las familias de la élite milanesa. El nombre lo dice todo, "Monumentale"; un monumento a la vanidad y al desatino humano.



Por otro lado en Génova el visitante encuentra  el Museo Marítimo que alberga al Museo de la Emigración . Éste retrata la tragedia que debieron enfrentar los "deplorables" italianos que emigraron en gran número, masivamente, de su país, al momento en que los ricos se enterraban en el Cementerio Monumental de Milán.  "Los felices y poderosos no se exilian" según frase atribuida a Tocqueville; cuando les llega su hora van sólo hasta el Cementerio. Los "deplorables" se exilian. 

Hoy los descendientes de italianos que residen fuera de Italia (entre 60 y 80 millones) al menos suman el número de habitantes de Italia. El número de emigrantes fue muy relevante para la sociedad italiana de la época. 16 millones de emigrantes entre 1861 y 1914 para una población media en el período, de 29 millones ¡Hablemos de estallido social!



¿Qué podría explicar este contraste tan marcado entre el Cementerio milanés y la emigración masiva de italianos?  ¿Algún parentesco con la situación que vive hoy la sociedad en Estados Unidos, una sociedad que era de iguales y que hoy se  desdibuja  con la emergencia de los Deplorables cuya vida contrasta notablemente  con las élites empresariales, políticas e intelectuales que pueblan ambas costas de Estados Unidos?

La riqueza de los milaneses y la pobreza de los emigrantes italianos son consecuencias de la modernización de la economía mundial de la época a causa de la Revolución Industrial, inventada por europeos y financiada por europeos, que introdujo los ferrocarriles, los barcos a vapor, el telégrafo y las máquinas industriales, para nombrar cuatro desarrollos que cambiaron radicalmente la vida de los europeos. Gracias a esos avances se habilitaron Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y zonas de rica agricultura en Rusia,  como modernos centros agrícolas, a las que antes de los ferrocarriles era muy difícil acceder. Consecuencia de lo anterior: la crisis de la agricultura tradicional europea (incluidas en ella las regiones tradicionales de la Rusia Europea) que no tenía las condiciones necesarias para competir con las nuevas áreas de producción, y junto a la crisis, el empobrecimiento y la miseria para millones de campesinos europeos que se morían de hambre en sus pequeños pueblos y en sus pequeñas propiedades, y que se vieron obligados a emigrar. De manera que el avance tecnológico europeo notable durante el siglo XIX,  tuvo efectos muy graves (peores  además por el aumento de la población) en buena parte de la población europea que debió desarraigarse, abandonar lo que era su espacio tradicional y partir a correr aventuras a un mundo nuevo. 

Las Emigraciones Europeas

La gran emigración no fue una particularidad italiana. Fue un fenómeno colectivo de los países europeos. 

Mayor que la italiana fue la emigración alemana. Hoy en Estados Unidos el 14% de la población es de origen alemán (Trump es de origen germano), el mayor origen étnico de Estados Unidos: ¡44 millones de sus habitantes son descendientes de alemanes o austríacos! ¡Y se cree que los norteamericanos  descienden del Reino Unido! ¡Por algo Estados Unidos es el país de las hamburguesas y de los hot dogs!

Pero también hubo una gran emigración escandinava, griega, española, irlandesa, inglesa, polaca, judía, austríaca, rusa. Llevaron consigo su gran y quizás único patrimonio: la cultura milenaria europea. Fue un fenómeno que afectó colectivamente a Europa con la excepción de Francia que muestra índices de emigración bastante menores, quizás porque su población creció mucho menos que en el resto de Europa y con seguridad, porque Francia protegió al mundo rural no por razones económicas sino por razones sociales (el cambio en esta política dirigido por el "americanista" Macron, ha provocado la actual sublevación rural de "los chalecos amarillos"). Y con la excepción de Rusia donde algunos campesinos emigraron a las nuevas tierras en explotación en su país. ¿Y los otros? Rumiaban su insatisfacción, acumulaban resentimiento y prepararon el ánimo para la Gran Revolución por venir.

De modo que las tragedias europeas no comienzan con las dos guerras mundiales del siglo XX ni con la Revolución Comunista de la Unión Soviética. Poco antes Europa sufrió la emigración de una parte sustancial de sus poblaciones, una situación terriblemente dolorosa que podía presagiar grandes calamidades. ¿Guerras, revoluciones?  

¿Y los ricos europeos? 

La Revolución tecnológica trajo un desarrollo importante de la Finanzas, necesario para las nuevas inversiones que requería no solo Europa sino el Mundo, y obviamente un desarrollo de la industria a partir de las nuevas tecnologías. Industrias y Finanzas, dos actividades que requieren la concentración de las poblaciones en urbes, por lo que junto a la emigración surge la urbanización, un movimiento de población hacia las grandes ciudades. Por eso la riqueza de ciudades como Milán, la más importante del Norte de Italia, con familias que ganaban cuantiosas rentas por las inversiones en los nuevos centros del Mundo donde se concentró la agricultura; y también por las industrias nacientes que iban de la mano con nuevas explotaciones mineras, por las Finanzas y por la actividad inmobiliaria de las ciudades que crecían. De ahí la aparente paradoja: gente riquísima en las ciudades de lo cual da fe el Cimitero Monumentale de Milán; y gente muy pobre, en la miseria, que debió salir al mundo a buscar un lugar que le permitiera sobrevivir, la que hoy muestra en su exposición el Museo de la Emigración de Génova. En términos actuales de Estados Unidos la élite, los ricos riquísimos de las ciudades, y los Deplorables, la gente que ha visto sucumbir a las empresas en las que trabajaban y que los ha obligado a emplearse en muchos casos en actividades de servicios adecuadas para sobrevivir pero no como para dejar a los que llegan a ellas, a la altura de sus antiguos trabajos. La economía rural cedió el paso a la economía industrial y urbana. 

Revolución Tecnológica Siglo XIX

Hoy parece que la vida ha cobrado un ritmo endemoniado pero ha de haber sido muy parecido lo que experimentaron las generaciones que vieron interrumpido el curso normal de sus vidas para sumergirse en el ritmo frenético que trajo la Revolución Tecnológica del XIX y que cambió en corto tiempo en forma radical, la vida de los europeos. A título de ejemplo el crecimiento de los ferrocarriles en dos países.

Desarrollo Ferrocarriles Rusos. En millas.

1855570
188014,208
189019,011
190531,623
191750,403

Desarrollo Ferrocarriles en Estados Unidos. En Millas

Aumento del millaje ferroviario por grupos de estados9
Región18501860187018801890
Nueva Inglaterra
3.6604.4945.9826.831
Estados del Centro
6.70510.96415.87221.536
Estados del Sur
8.83811.19214.77829.209
Estados del Oeste
11.40024.58752.58962.394
Estados del Pacífico231.6774.0809.804
Totales
30.62652.91493.301129.774

Mientras Europa se adaptaba a los cambios que le impuso la Revolución Tecnológica del siglo XIX, surgían  nuevos países y el horizonte del mundo se ensanchaba. Es el momento en que explota el crecimiento de Estados Unidos de la mano de las decenas de millones de inmigrantes europeos que llegaron a labrar su futuro como inmigrantes, pero que acarreaban consigo la riqueza de la cultura europea. El aumento de población de Estados Unidos lo muestra: en un siglo, entre 1800 y 1900, ¡la población se multiplicó por 15 veces, de 5 millones a 76 millones! En Europa en ese mismo lapso de tiempo, la población solo se duplicó: de 203 millones pasó a 408 millones. Pero el asunto no terminó ahí: entre los años 1900 y 1920 la población de Estados Unidos aumento casi un 50% más creciendo de 76 millones a 106 millones. Sin la emigración europea del siglo XIX y comienzos del XX Estados Unidos no habría alcanzado ni de cerca la importancia que tiene hoy. 

El desarrollo de la agricultura de Estados Unidos la refleja la siguiente información.

Exportaciones agrícolas de Estados Unidos 1860-1920s

1860-1869  $182 million/year or 75% of total exports

1870-1879  $453 million/year or 79% of total exports.

1880-1889  $574 million/year or 76% of total exports.

1890-1899  $703 million/year or 71% of total exports.

1900-1909  $917 million/year or 58% of total exports.

(Estados Unidos casi no tuvo inflación en el período. Los economistas lo califican como un período deflacionario. El ïndice de precios base 100 en 1860, alcanza a 110 en 1910). 

El aumento brutal de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos tenía un mercado natural: Europa. Al igual que las exportaciones agrícolas australianas, canadienses, argentinas y rusas. Una avalancha suficiente para aplastar la ruralidad europea. En la Europa del siglo XIX la economía rural cedió el paso a la economía industrial y urbana. 

Europa mostró en el siglo XIX que el Progreso Tecnológico moderno avanza a una velocidad que es imposible de seguir por las sociedades humanas. ¿Cómo podría haber resuelto Europa la crisis agrícola y la destrucción de la ruralidad? ¿Qué solución oportuna podrían haber encontrado los países europeos para frenar la partida de las masas de emigrantes?

La Revolución Industrial fue un golpe que Europa se lo dio a sí misma. Que Estados Unidos tomara el bastón de Europa y se transformara en el líder Occidente fue algo inevitable. En él se congregaron millones de Europeos con miles de años de cultura a cuesta, junto a un territorio riquísimo, a capitales europeos en busca de un destino digno, y por supuesto, a nuevas tecnologías desarrolladas por europeos. Así Estados Unidos fue un producto de la Revolución Tecnológica de Europa, la Founding Mother que dejó chicos a los Founding Fathers.

 
















 

















3 comentarios:

  1. Interesantísimo e ilustrativo artículo.
    El análisis, bien fundado, está respaldado, en su demostración, con interesantes series de cifras estadísticas que lo avalan y respaldan, no solo por las series, sino por lo relevante que, para la época, resultan los señeros indicadores usados en el estudio.
    Una vez más, el autor, nos muestra, con contundencia ilustrativa y analítica, otra arista de la realidad de la hegemonía norteamericana, explicándola ahora, con la gran emigración europea que recibió en su territorio, y en particular, con la relevante inmigración alemana.
    Estados Unidos de Norteamérica hizo así, como base de su población, la europea, con lo que ello significa en laboriosidad y cultura, usando tal vez una de las más fuertes, como lo es, la citada germana.
    A la vez, en este nuevo estudio, queda demostrado también, que EEUU hizo uso, en su desarrollo agrícola, y en el paralelo y posterior industrial, de los positivos y catalizadores logros de la revolución industrial europea, alcanzados con sacrificio, en esas latitudes de la humanidad.
    Tales logros, supo hacerlos propios, y, al unísono, acrecentarlos.
    Sería conveniente que el autor nos dispusiera, sin embargo, como citas al pié, las fuentes de las cuales hace uso en su texto.
    Tal vez el lenguaje y análisis, de quien comenta, resulte reiterativo en los términos que usa, pero se aplican a un mismo autor, el que nos nutre, nuevamente, con: rigor, contundencia, lógica, buena redacción y sintaxis, adecuado lenguaje, contencioso, e hilvanado y motivador desenlace, de lo medular del tema que estudia, y que nos presenta e ilustra, de manera más que adecuada, entretenida, sintética y breve, y sin, por lo mismo, sacrificar la rigurosidad en su análisis, que la ejerce, a su vez, a satisfacción plena de sus lectores habituales entre los que me ubico.
    Sin más, resta solo, una vez más, darle las gracias a José Luis, por el nuevo texto que nos has dispuesto y compartido

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones José Luis por este comentario analítico , pero que a la vez lleva una dosis de calificación y crítica a un período histórico que es tan reciente, en el cual se aprecia la importancia que tiene para las sociedades humanas sus aptitudes de creación, ingenio, invención, y creación de bienestar y riqueza.
    No es casualidad que en los pueblos del Norte de Europa, donde surge el protestantismo luterano y calvinista, se incrementa la educación, el comercio , la calidad de vida y las libertades para que aún los estratos inferiores del orden social puedan alcanzar un cierto bienestar en que se funda El Progreso cultural de las naciones.
    Las provincias Unidas de la actual Holanda y su espectacular progreso y actividad marítima y comercial por todo el orbe, en especial en el lejano Oriente, anticipándose a los hijos de la Albión, son una muestra de que aún una población pequeña en territorio reducido y sin recursos naturales puede ser actora de un gran progreso y desarrollo material y cultural. Son quienes guían y ordenan esas sociedades los que las llevan al progreso o al estancamiento y la pobreza.
    Es un hecho evidente que la grandeza y poder alcanzado por los EUA, se explica por la cultura de trabajo y progreso que llevaron los inmigrantes europeos a un espacio geográfico privilegiado en recursos naturales, donde pudieron dar rienda suelta a la iniciativa y al ingenio inventivo, que junto al orden y Libertad de emprender son las piedras angulares del progreso humano.
    Indudablemente que a la gran potencia del Norte le ha salido un competidor, que es un recién llegado al mundo de la modernidad económica, pero que se yergue sobre un pasado cultural que se cuenta en milenios. Los chinos ya utilizaban la pólvora, hilaban y tejían el algodón, cultivaban los gusanos e hilaban la seda, fabricaban papel e imprimían sus textos en lenguaje ideo -
    Gráfico , cuando el ahora mundo civilizado occidental todavia se debatía en una época de oscurantismo y precariedad de vida.
    No debiera sorprendernos el resurgimiento chino.
    No sabemos si le fue atribuido ex-post, pero ya Napoleón, más de dos siglos atrás, previó que al dragón dormido no había que despertarlo, pues ya después no se le podría controlar.
    En fin, una de las pocas cosas positivas que ha traído este confinamiento obligado, es dar tiempo a que personas con la inquietud de dejar constancia de sus observaciones - y con el bagaje de conocimientos y experiencia de vida para hacerlo - como es el caso del autor de las reflexiones que aquí comento, hayan podido dedicar parte de su tiempo a enriquecer el ambiente intelectual con ideas y comentarios que traen valor a quienes tienen oportunidad de leerlas.
    Me uno a Gustavo Alamos en su agradecimiento a la contribución valiosa que hace el autor al intercambio de ideas y enriquecimiento cultural de un medio como el nuestro qué pasa por una depresión profunda de ideas y valores.
    Eugenio

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo con ilustración claras y precisas.... Creo que en Chile nos está sucediendo algunos pasajes que han vivido EEUU con lo de los emigrantes..... Y lo sufrido por la invasión de ellos

    ResponderEliminar