jueves, 3 de diciembre de 2020

Estados Unidos: Los Medios y el Escándalo de las Encuestas Electorales

En los últimos cuatro años los Medios norteamericanos tropezaron  dos veces en la misma piedra: las encuestas de las elecciones presidenciales.  ¿Casualidad? ¿En el país del profesionalismo y de la especialización? ¿Donde reina el marketing que usa a diestra y siniestra encuestas ya por muchos años? Parece imposible que ellas se equivoquen. Sin embargo en las dos últimas elecciones presidenciales las encuestas de los Medios se equivocaron en forma garrafal afectando siempre al mismo candidato, Trump, el actual Presidente.

El resultado final de la elección presidencial en Estados Unidos solo se conocerá cuando se terminen los recuentos en curso y  se sepa el resultado de las acciones legales emprendidas por los abogados de la candidatura de Trump.  Es imposible para cualquier observador saber si hubo fraude o si son inobjetables los resultados que publican los Medios y que consagran a Biden como nuevo Presidente de Estados Unidos. Habrá que esperar el o los fallos de la Corte Suprema si ella acepta intervenir en los juicios que ha entablado la defensa legal de Trump.

Un Electorado Engañado

Sin embargo es casi imposible dudar que a través de las encuestas que divulgaron urbi et orbi los grandes Medios norteamericanos, se engañó en forma masiva y por largo tiempo a los votantes. Los pronósticos de la inefable "Media"  anduvieron muy lejos de los resultados que se conocen hasta hoy, la misma situación de hace 4 años en la elección presidencial en que Trump derrotó a Hillary Clinton. Pronosticaron en ese entonces una derrota de Trump. Ahora pronosticaron una paliza para Trump y ya se sabe que el resultado fue parejo. 

Medios Sectarios

La repetición del "error" de los grandes Medios norteamericanos obliga a pensar mal de ellos. No es posible  darles el beneficio de la duda cuando por segunda vez se equivocan radicalmente  en un asunto de vital importancia para la vida política de Estados Unidos, más aún habiendo ellos denigrado por más de cuatro años a Trump.  Ahora solo cabe pensar que actuaron de mala fe apostando a engañar a la ciudadanía en aras de inconfesos intereses partidistas o peor, de un poder que en Estados Unidos parece estar sobre los Partidos y sobre las autoridades. Favorecieron esta vez la campaña de Biden pintándolo como claro ganador.  

No es que Trump sea un niño de pecho y que su presidencia hayan sido solo aciertos. Baste señalar aquí que su gran enemigo el "swamp (pantano) de Washington" fue superior a Trump y mantuvo en vilo su Presidencia desde el primero al último día, apoyado en los grandes Medios que se solazaron en dispararle sin tregua al advenedizo que llegó a Washington a representar a "los deplorables" (así los llamó Hillary Clinton), las grandes víctimas de la Revolución Tecnológica que han visto como en los últimos cincuenta años se ha cerrado para ellos el horizonte que ofrecía Estados Unidos tradicionalmente a sus habitantes, el American Dream. 

Enseñanzas del Escándalo de las Encuestas 

¿Los Medios propalan Fake News? Por supuesto y desde mucho antes que lo hicieran las redes sociales (aunque nadie los censura). En esta elección han mostrado que esa parece ser su especialidad. Los "serios y moralistas" Medios de las Costas norteamericanas han mentido como carretoneros. Y no fue uno solo. Fue un contubernio de Medios el que proclamó desde hace varios meses que Biden ganaría por un 10%. Dieron garantías que habían aprendido de los "errores" de la elección pasada y corregido sus procedimientos por lo que podían garantizar que su información era confiable. ¿Lo fue? En absoluto; sus cifras se sabe ahora, inflaban artificialmente la candidatura del cuasi octogenario Biden. 

¿Por qué entonces los Medios habrían de decir la verdad en otros temas? ¿Por qué se les ha de creer respecto a las intervenciones militares de Estados Unidos en el Medio Oriente? ¿Por qué se les ha de creer las sandeces de la llamada "trama rusa", una historieta infantil de principio a fin? ¿Qué se les puede creer de sus aseveraciones sobre una China que pintan dominada por el Partido Comunista de Mao Tse Tsung? ¿Se podrá creer algo de lo que dicen sobre los "malvados" iraníes? El escándalo de las encuestas lleva inevitablemente a pensar que los Medios en Estados Unidos y Europa, la casi totalidad de ellos, mienten habitualmente mientras predican "la verdad de Occidente". 

¿Se puede esperar que algún día los ciudadanos de Occidente se den cuenta que se los informa con malicia y que las verdades sacrosantas que proclaman sus Medios son un cúmulo de mentiras? Si algo bueno hizo Trump fue saltarse a los demonios de los Medios establecidos y transmitir su mensaje vía Twitter, aunque hoy las redes sociales están censuradas en forma descarada incluyendo lo que escriba POTUS, el Presidente de los Estados Unidos de América y "líder del mundo libre y civilizado".  

Las Encuestas Electorales en Estados Unidos

Wikipedia informa que el resultado de la votación nacional habría sido 51,1% para Biden y 47,1% para Trump, el mejor resultado que obtendría Biden pues si se acogen algunas de las reclamaciones de Trump las cifras se estrecharían aún más. De acuerdo a las encuestas de los Medios la votación debió ser una paliza inapelable para Trump. En medio de esta casi unanimidad de pareceres sobre el resultado probable de la elección, una voz discordante fue la encuestadora IBD TIPP que entregó encuestas diarias. El 2 de Noviembre  pronosticó que Trump perdía por 3,2%. No es esta compañía una encuestadora cualquiera: en la elección presidencial anterior acertó con el resultado mientras que las Vacas Sagradas de la Media en USA  aparecieron más "perdidas que el Teniente Bello". IBD TIPP dejó en evidencia con sus encuestas en las dos elecciones que "cuando se quiere acertar se puede pronosticar bien el resultado".

Real Clear Polítics resumía las encuestas que aparecían día a día, casi todas dando de ganador a Biden por amplios márgenes. ¿Qué dijeron los Medios "respetables" poco antes de la elección? 

Economist                        2/11/2020  Gana Biden por 10%
NBC-Wall Street Journal  1/11/2020  Gana Biden por 10%
CNN                                 28/10/2020 Gana Biden por 12%
USA TODAY                     28/10/2020 Gana Biden por   8%
Reuters                            27/10/2020  Gana Biden por 10%
Fox                                   27/10/2020  Gana Biden por  8%
New York Times               18/10/2020 Gana Biden por   9%
Washington Post-ABC      9/10/ 2020 Gana Biden por 12%

¡Y la guinda de la torta!

Un infaltable entre los mentirosos, CNN. En CNN  Polls of Polls del 2 de Noviembre del 2020 incluyó "las encuestas más recientes que cumplían con los estándares informativos de CNN". Pronóstico: Biden 52% Trump 42%
¿Estándares informativos? ¡Estándares de la mentira!
Moraleja para los Grandes Medios: "Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado".






2 comentarios:

  1. Interesante análisis. Debo ser muy ingenuo pues siempre creí que Trump no estaría ni cerca de lograr la reelección.
    Igual no deja de ser curioso que los mismos poderes fácticos que lo ayudaron a ganar la primera elección esta vez se confabularan en su contra.

    ResponderEliminar
  2. ...efectivamente, es lo que se divulgó, urbi et orbe, desde los comienzos de las campañas. Se hizo, efectivo, el "miente miente que algo queda", más aun, dirigido a los indecisos de siempre y a los de última hora. Maquiavélicos en sus propósitos y en sus procederes. El tiempo lo revelará. La verdad siempre, -tarde o temprano- se impone..
    Buen artículo. Como siempre, analíticamente contencioso y bien informado; logrado con un manejo: sólido, vasto,robusto y adecuado, de amplias y variadas fuentes de información, divulgadas y distribuidas, sin límite alguno, en variedad de recursos y medios.
    Adelante, José Luis: vamos al siguiente.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar