lunes, 19 de noviembre de 2012

Andrey Zubov

Tarde o temprano estos rusos que han sido formados por esta herencia, como Andrey Zubov, dirigirán la sociedad rusa.


Alexander Solzyenitsyn
Por diez días Andrey Zubov visitó Chile. Destacado intelectual ruso, fue editor de la “Historia Rusa del Siglo XX”, en la que escribió junto a 45 historiadores rusos. Elegido para esta tarea por Solzyenitsyn, trabajó con él hasta la enfermedad que le causó su muerte.

Es Andrey Zubov un hombre de su tiempo. Su padre, un destacado almirante de la Marina Soviética, era miembro del Partido Comunista al igual que su madre. En 1978  la vida de Andrey Subov dio un vuelco radical al bautizarse y convertirse al Cristianismo junto a su hermano mayor. Estas conversiones en los ´60 y ´70 anunciaban en Rusia el movimiento que a la caída del mundo soviético se hizo evidente y que, a partir de 1991, habría de cristianizar a Rusia en una forma que, como dice Zubov, no se vio en los trescientos años anteriores.

Andrey Zubov es una señal de una nueva Rusia. La profundidad de su pensamiento, su transparencia, el compromiso con su país y cultura, la nobleza y el equilibrio que lo caracterizan, el respeto por el ser humano y la verdad, la valentía para expresar su pensamiento, son rasgos evidentes de su personalidad.

Su presencia en la escena intelectual indica que el optimismo sobre Rusia no anda desencaminado, no el de los indicadores sociales ni económicos, sino que el que es producto de la herencia de dolor y tragedia que los acontecimientos del siglo XX dejaron sobre la sociedad rusa. Ella ha de haber marcado necesariamente a muchos de los actuales rusos y dado origen a una disposición de seriedad y realismo profundo, de sencillez radical y de anticuerpos potentes para los riesgos de la sociedad moderna.

Tarde o temprano estos rusos que han sido formados por esta herencia, como Andrey Zubov, dirigirán la sociedad rusa. Llegan cuando la vieja Europa da señales de decrepitud y está necesitada de un nuevo vigor que puede surgir del Este.

Cree Zubov que hay una Nueva Europa que se encuentra donde se mezclaron las culturas europeas, sumando elementos locales y el modernismo. En ella se encuentran Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina, Chile, Nueva Zelandia, el este de Rusia.

Así Andrey Zubov ha sido una visita de la Nueva Rusia a un pedazo de la Nueva Europa.

Recomendados:

Diversos artículos de A. Zubov en el Club Valdai


Publicado en Estrategia



No hay comentarios:

Publicar un comentario