lunes, 26 de noviembre de 2012

Ciudadanos en Rusia

El Comunismo fue muy exitoso en hacer del ruso un “hombre soviético”, un ser pasivo, obediente, extremadamente reservado, que todo lo espera de los dirigentes.



Occidente está desencantado con la sociedad rusa a veinte años de la caída del Comunismo. Cada vez es más autoritaria, la sociedad civil no se organiza con autonomía, se resiente la libertad de prensa y en ella no se puede hablar de una economía plenamente de mercado. Esta situación también sorprende a los rusos que esperaban un camino diferente después del cambio político. ¿Qué ha pasado?

Andrey Zubov
Explicó Andrey Zubov  en su reciente visita a Chile, que el Comunismo fue muy exitoso en hacer del ruso un “hombre soviético”, un ser pasivo, obediente, extremadamente reservado, que todo lo espera de los dirigentes y que se desenvuelve bien en la “sociedad de la mentira”. Este hombre surgió por el rompimiento total con la sociedad pre-revolucionaria y el aniquilamiento de las antiguas élites. El mundo soviético con la destrucción del campo ruso, el olvido y la distorsión de la historia rusa, el entierro del antiguo sistema jurídico, el amordazamiento de las religiones,  la educación al servicio del poder y el fin de la actividad empresarial libre, dio paso a un sistema totalitario y militarista.

Bolcheviques asesinados
Todo el proceso estuvo regado con la sangre de millones de víctimas asesinadas por el Estado Comunista y acompañado por las guerras del siglo XX, las guerras mundiales y la Guerra Civil, trágicas como ninguna en la historia humana. En este mundo, el “hombre soviético” fue sólo un siervo. Por eso de las ruinas del mundo soviético no pudo surgir inmediatamente el ciudadano occidental.                                      
                                                                                                                                                        Compara Zubov la situación rusa con la de los países de Europa Central que cayeron en la órbita soviética después de 1945. Allí las sociedades no fueron tan castigadas como la rusa y no sufrieron los veinte primeros años del Terror Comunista. Pero a pesar del fuerte apoyo de la Unión Europea, no logran aún su recuperación plena. Cálculos optimistas hablan de veinte a treinta años más para que ellas vuelvan a la normalidad.

Por eso dice Zubov que sólo los jóvenes rusos de hoy que no experimentaron la educación soviética, viajeros por el mundo, cercanos a la religión, informados por Internet, y que usan el espacio de libertad empresarial que el Estado les deja, enterrarán al hombre soviético. Con ellos nacerá el nuevo ciudadano ruso.

Publicado por Estrategia



Recomendados:

Club Valdai y Andrey Zubov

No hay comentarios:

Publicar un comentario