lunes, 5 de noviembre de 2012

Europa y Los Pirineos


¿Por qué no han de poder conversar su divorcio civilizadamente España y Cataluña?

La Unión Soviética encarnación del totalitarismo a lo largo de su historia, fue al momento de su disolución impecablemente civilizada y liberal. España que ha hecho de las libertades la razón de ser de sus últimos treinta años, las niega ahora a sus regiones. Mientras el Reino Unido recién acordó apaciblemente con Escocia la separación si esa fuera la voluntad de los escoceses, para España el anunció de la independencia de Cataluña ha sido como mostrarle el trapo rojo al toro. Refugiándose en la Constitución, anuncia que bajo ningún concepto la aceptará .

El clima a la espera de las elecciones catalanas se enrarece con amenazas de boicot a los productos catalanes, declaraciones del episcopado español contrarias a la independencia de Cataluña, grandes empresas en Barcelona que trasladan sus operaciones, los obispos catalanes que defienden el derecho a la independencia y anuncian que estarán junto a su pueblo y con la policía regional de Cataluña que manifiesta su apoyo a las autoridades locales.

La Unión Europea se ha hecho por el diálogo y no por la fuerza. ¿Por qué no han de poder conversar su divorcio en forma civilizada España y Cataluña? Al fin y al cabo, España es el paraíso del divorcio entre las personas naturales. Al querer retener por la fuerza a Cataluña, España se transforma en un país esclavista ¿por qué y para qué?

Es de toda evidencia que el Estado español no ha cumplido con sus ciudadanos y por eso muchos se ven obligados a emigrar. ¿Pensarán los políticos españoles que 25% de desempleo es una mera estadística y que es aceptable “socializar” (“que pague doña Juanita”) las gigantescas deudas de sus bancos? El fracaso español justifica que las regiones quieran emprender sus propios caminos.

España anuncia que vetaría la participación de Cataluña en la Unión Europea. Pero jurídicamente no es claro que los ciudadanos catalanes deban perder su ciudadanía europea por este veto. No sería de todas maneras justo ni consecuente con el espíritu que ha recreado Europa. ¿Será que España aún no entiende que en Europa se habla el idioma de la razón y no el de la fuerza? ¿Limita aún Europa por el sur con Los Pirineos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario