martes, 30 de septiembre de 2014

El Petróleo: Un Análisis Necesario para Entender las Guerras del Medio Oriente

¿Existe alguna relación entre los conflictos internacionales actuales y el petróleo? Para responder  hay que analizar las características actuales del mercado del petróleo, una de las principales actividades económicas del mundo moderno con una cifra de negocios que supera los tres trillones de dólares. También hay que analizar la situación de cada uno de los grandes actores.  Con esos antecedentes una próxima columna intentará deducir los efectos del petróleo sobre los conflictos de Irak-Siria y  Ucrania.

Introducción 

En Junio del 2012 Leonardo Maugeri un destacado profesional italiano y "Senior Associate  at the Harvard University John F. Kennedy School of Government, Belfer Center for Science and International Affairs", publicó un estudio que mereció la atención mundial, titulado "El Petróleo: La Próxima Revolución". El 24 de Diciembre del 2012 este blog dio cuenta de la publicación de Maugeri y de la avalancha mundial de petróleo que se avecinaba. 

Maugeri por diez años director de Estrategia y Desarrollo de ENI, el gran conglomerado industrial italiano, sostenía en su publicación que el mundo vive un incremento sin precedente en la producción de petróleo, fundamentalmente por el desarrollo velocísimo de las producciones de "shale oil" en Estados Unidos y los proyectos licitados el 2009 por Irak. Un cambio radical en Estados Unidos respecto a la situación anterior al 2010, que fue de decadencia petrolífera, lejana a los primeros actores de la industria. Estados Unidos vuelve ahora a recuperar un rol protagónico para acercarse a paso firme a la primacía. 


Leonardo Maugeri


Maugeri anunció en su estudio que la capacidad de producción estaba creciendo en todo el mundo y llegaría a niveles desconocidos que superarían las necesidades del consumo. Consecuencia: sobreproducción y caída sustancial del nivel de precios.  Él vaticinaba un aumento en el 2020 de 19% en la capacidad mundial de producción respecto al 2012. Entre el 2010 y el 2012 la inversión en exploración y producción de gas alcanzó la cifra record de US$1,5 trillones (millones de millones). Pasaríamos del petróleo caro al petróleo barato. 

En cuanto a la capacidad que añadirían  los países  según Maugeri, destacaba en primer lugar ¡Iraq! y después Estados Unidos seguido por Canadá y Brasil.


Maugeri publicó posteriormente en Junio del 2013, "El boom del Shale Oil: un fenómeno de EEUU"

martes, 23 de septiembre de 2014

Estados Unidos ¿Un Misterio Insoluble?

La actividad frenética de Estados Unidos en el campo internacional y su tremenda agresividad, parece ser el misterio más impenetrable de nuestros días. 

Los múltiples desafíos de una gran potencia global no son suficiente explicación para la agitación extrema de Estados Unidos que no deja respirar a un mundo atribulado por la crisis perpetua.

El misterio de la agresividad norteamericana no encuentra una respuesta satisfactoria. La potencia imperial ha convertido en "caldera del diablo" al Medio Oriente, amenaza a Irán,  trata periódicamente que  Corea del Norte "pise el palito" con maniobras de guerra para destruirlo, "picanea" a Rusia como anticipo de la "faena de un matador", acompleja y humilla a los europeos occidentales, y" last but not least", está empeñada en marcarle el territorio a una China llena de vigor que parece recién haber descubierto el mundo. ¿Cuál puede ser entonces la solución para una ecuación tan compleja? 


sábado, 20 de septiembre de 2014

Estado Islámico: Una Metamorfosis Asombrosa


La guerra de Estados Unidos al Estado Islámico no presagia nada bueno. Parece el fin de una compleja secuencia que conduce a la destrucción del Gobierno Sirio. En pocos días más se puede reiniciar la guerra sorda del año pasado entre Rusia y Estados Unidos por Siria. Esta vez la evidente mala voluntad entre ambos puede producir un enfrentamiento de trágicas consecuencias.

Isis

En forma mágica y teatral apareció en el firmamento  ISIS, ahora llamado simplemente Estado Islámico.  A pesar que en enero de este año Obama no lo consideraba más que  a un equipo de "Segunda B", de la noche a la mañana se apoderó de la mitad de un Irak que se ha vuelto muy cercano a su vecino Irán (Como se sabe enemigo conspicuo de Estados Unidos). El Estado Islámico puso en jaque a las instituciones construidas laboriosamente por la ocupación norteamericana y también al ejército de Iraq, modelado por el ejército de Estados Unidos. Todo el castillo de naipes norteamericano en Iraq lo derrumbó ISIS de un solo plumazo. Sí, literalmente de un solo plumazo. Lo curioso es que quien lo echó abajo es la misma fuerza que aliada con Estados Unidos protagonizaba y lideraba la lucha contra el gobierno de Siria. Con ellos participaban Turquía, Arabia Saudita y acólitos  del Golfo. Todo era por la libertad, democracia y dignidad de los sirios. ¡Amigos en un lado, enemigos en otro! Una cara en Siria, otra en Iraq. 


Dime por Quien Votas y Te Diré quien eres

Sin ninguna necesidad Chile ingresó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el Gobierno de Piñera. Con la arrogancia de un nuevo rico, el Gobierno de Chile creyó llegada la hora de inmiscuirse en los problemas de las grandes potencias del mundo. Recién asumido el nuevo gobierno de la Señora Bachelet votó censurando a Rusia por la incorporación de Crimea y de paso legitimó el Golpe de Estado en Ucrania promovido por Estados Unidos, de lo cual la diplomacia chilena no debe haber estado consciente. A las pocas semanas de este gesto poco amistoso con Rusia y como una sorpresa no programada, se dejó caer en Chile el Canciller ruso Lavrov.

 Nunca se supo qué trato Lavrov en el mediodía de reuniones con el Gobierno de Chile. ¿Pidió mas prudencia chilena antes de votar en el Consejo de Seguridad? ¿Amenazó? ¿Ofreció compensaciones por un eventual apoyo chileno? ¿Dio a conocer información inconveniente para Chile en poder de Rusia que podría aflorar con un nuevo voto de castigo a Rusia? Misterio absoluto, La democracia chilena no discute estos asuntos aunque ellos comprometan gravemente la seguridad del país.

Ahora ha llegado la hora fatal de un nuevo round de las grandes potencias en el Consejo de Seguridad. Como quien se pasea por su casa, Estados Unidos ha anunciado que enviará a su aviación a Siria a bombardear al ISIS, hoy Estado Islámico, su aliado hasta hace poco tiempo en la guerra contra Bashar Al Asad. Con justa razón el Gobierno Sirio ha dicho que estas acciones requieren de su aprobación. Por su parte Rusia ha sido categórica al declarar que ellas requieren la aprobación del Consejo de Seguridad. Si el asunto llega a esta Institución, Estados Unidos querrá la mayor cantidad posible de votos para descalificar un casi seguro veto de Rusia y de China. Así aunque no cumpla con las normas del consejo de Seguridad, podrá bombardear ¿al Estado Islámico o al Gobierno Sirio?

Chile tendrá que expresar su posición sobre este "espinudo" asunto. ¿Apoyará a Rusia? ¿A Estados Unidos? El Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá que trabajar fuera de su jornada habitual en largas sesiones nocturnas para encontrar una solución adecuada.

Si sirve de consuelo, al otro lado del Pacífico en Nueva Zelanda, tendrán el mismo dolor de cabeza, pues este país aceptó ingresar al Consejo de Seguridad con la misma ingenuidad chilena. Pero al fin de cuentas vale el dicho "mal de muchos consuelo de tontos".      

martes, 16 de septiembre de 2014

Ataques Aéreos a Siria

Lo que no pudo conseguir el año pasado el Gobierno de Estados Unidos lo ha logrado hoy: ¡Los aviones de Estados Unidos irán a bombardear Siria!

Las andanzas bélicas occidentales traen malos recuerdos. Suelen cambiar de curso como las acciones aéreas de la OTÁN en Libia. Autorizadas por las Naciones Unidas para  proteger a la población civil degeneraron  en el ataque que derrocó al  gobierno de Libia y en el asesinato de Gadafi. Ahora se trata de destruir al Estado Islámico en Iraq y Siria. ¿No se escaparán algunas bombas y misiles de Estados Unidos contra las fuerzas del Gobierno sirio? Estados Unidos parece convencido que este gobierno acumula suficientes cargos que lo hacen acreedor a un castigo. Sería un acto de justicia entonces aprovechar los ataques de la aviación de Estados Unidos para destruir al Gobierno de Bachar al Asad por sus culpas reales o imaginarias. Basta que lo afirme Estados Unidos para que lo imaginario pueda ser real, como el hipotético ataque con armas químicas a los niños sirios.  No exime a los sirios de sus culpas la entrega a Occidente para su posterior destrucción, de todo su arsenal químico.  

viernes, 12 de septiembre de 2014

Mas Claridad Sobre la Crisis en Ucrania

Dos artículos recientes sobre la crisis en Ucrania merecen la atención de los lectores.


El primero se publicó por Foreign Affairs en Estados Unidos. Su título lo dice todo: " La Crisis de Ucrania es Culpa de Occidente". El autor es John J. Mearsheimer profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago y teórico de las Relaciones Internacionales.


El Profesor Mearsheimer piensa que si Occidente continúa con la política de acercar la OTÁN a Rusia, solo conseguirá "exacerbar la hostilidad hacia Rusia y devastar a Ucrania como consecuencia de este proceso, un escenario en el cual todos saldrán de perdedores". Para él lo razonable "es una Ucrania neutral que no amenace a Rusia y que permita a Occidente recomponer sus relaciones con Rusia y trabajar para lograr una Ucrania próspera. Un escenario en el que todos serían ganadores".


El segundo artículo se publicó en Alemania. Su autor es Gabor Steingart director de Handelsblatt, el principal diario financiero alemán. Su título: "Occidente por el Camino Equivocado"


Steingart da cuenta del clima de fanatismo que impera en los medios de comunicación alemanes que abandonaron el espíritu crítico al momento de informar sobre la crisis ucraniana. Una rara similitud con el clima imperante al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cien años atrás. Denuncia el afán de escalar la crisis comprensible en los políticos norteamericanos a cuyo electorado poco le va o le viene lo que pase en Ucrania. Ciertamente este no es el caso de los políticos alemanes.  Ellos debieran seguir el estilo de Willy Brandt, el popular alcalde de Berlín, que debió enfrentar la construcción del muro divisorio de la ciudad, obra de los comunistas de Alemania Oriental. Él enfrentó esta catástrofe buscando la reconciliación con los adversarios comunistas y el interés inmediato de los habitantes de la ciudad. Terminó por triunfar, no solo porque cayó el Muro, sino  porque los dirigentes soviéticos terminaron por convertirse a sus ideas 



Gabor Steingart






            

viernes, 5 de septiembre de 2014

Hitler pena en Ucrania


El gran motor interno de la crisis ucraniana es la Ucrania Occidental que detesta al mundo ruso. Su odio es fácil de explicar a la luz de su historia en el siglo XX. Si ella no formara parte de la actual Ucrania probablemente no veríamos el espectáculo trágico de la Ucrania del 2014. ¿Por qué está dónde esta?


La Catedral de San Jorge en Lvov, construída entre 1744 y 1761. Es el principal templo de la Iglesia Católica Griega (Uniata), dependiente de la Iglesia Católica Romana. Es la construcción más importante de estilo Rococo de la ciudad de Lvov. Un símbolo de la adhesión a Occidente de esta ciudad.



A Hitler le debemos este incordio que amenaza con incendiar al mundo europeo. Él aceptó la llegada de los soviéticos en 1939 a un territorio que por muchos años estaba anclado en el Occidente europeo. Veinte meses de ocupación soviética (de Septiembre de 1939 hasta Junio de 1941) con sus violentos procesos de ingeniería social, encendieron la mecha de un fuego que aún subsiste,


Adolf Hitler. Le entregó la Ucrania Occidental a Stalin. Un territorio con una fuerte tradición occidental


Todo comenzó el 23 de Agosto de 1939 hace setenta y cinco años atrás  con el Pacto Von Ribbentrop-Molotov mediante el cual Alemania y la URSS se repartieron los territorios de Europa Central y del Este. Se firmó veintiún años después del fin de la Primera Guerra Mundial, guerra funesta que hizo añicos el sistema político europeo: fue el fin del Imperio Austro-Húngaro, del Imperio Otomano y del Imperio Ruso de los Zares y además impuso castigos imposibles a Alemania, la gran potencia económica y cultural que había emergido con extraordinaria fuerza en la Europa que en el Siglo Diecinueve se enriqueció en forma espectacular. Los políticos de Occidente que impusieron los términos de la paz después de la Primera Guerra en el Tratado de Versalles pensaron seguramente llenos de soberbia, que podían ordenar el mundo a su antojo. La insatisfacción de las víctimas de su gigantesca ingeniería política no tardó en hacerse sentir. Buscaron rectificar en los años treinta muchas de las nuevas realidades políticas que había creado Occidente. Los trastornos económicos que sucedieron a la Primera Guerra y que en buena medida fueron causados por el drástico rompimiento político, contribuyeron a hacer más explosiva a la Europa de ese entonces. No es sorprendente así que Alemania y la Unión Soviética en 1939 sintiéndose suficientemente poderosas, hayan querido reconstituir bajo la URSS y bajo la Alemania nazi que a partir de 1938 incluía también a Austria, los antiguos Imperios: el Ruso de los Zares, el Alemán y el Imperio de Austria y Hungría. El Pacto trató de retrotraer los territorios a la situación que tenían veintiún años antes, al amparo ahora de las nuevas formas estatales surgidas en los años Treinta. 


lunes, 1 de septiembre de 2014

Occidente por el Camino Equivocado


Reproducción de un artículo publicado por Gabor Steingart, editor de Handelsblatt, el principal diario financiero de Alemania.

Ahora que la Unión Europea ha elegido como nuevo Presidente al Primer Ministro de Polonia, un país que desgraciadamente no ha sido capaz de superar los sufrimientos del pasado y que clama por un desquite imposible junto a otros damnificados de la época soviética, es necesario más que nunca que aparezcan voces sensatas como la de Gabor Steingart. En un artículo de reciente publicación nos recuerda con que facilidad hace cien años atrás los europeos grandes intelectuales incluidos, se dejaron llevar por las acusaciones simplistas y llenas de odio que terminaron en la hecatombe que fue la Primera Guerra Mundial. 
GABOR STEINGART


Se refiere Steingart a la insensatez que es la política de las sanciones, al  error tan grave para Occidente de aislar a Rusia, a la estúpida política exterior norteamericana que conmociona al mundo día por medio y que ha sido causa de tanta infelicidad y dolor en los últimos diez años,  a la necesidad de recuperar la política conciliatoria de Willy Brandt que terminó por desbancar al comunismo, a la violencia verbal intolerable cuando se trata de denunciar a Rusia. Destaca la necesidad que Europa establezca una conducta en función de sus propios intereses y no de acuerdo a la partitura de los Estados Unidos.

Para Steingart es imperioso que las relaciones internacionales  se apoyen en la COMPASIÓN, "la capacidad de ver el mundo a través de los ojos de los demás". Y le recuerda a Alemania que dos veces en los últimos cien años atacó militarmente a Rusia, que al menos debe ruborizarse al acusar al "implacable y despiadado" Putin de violar el Derecho Internacional.

The West on the Wrong Path

Gabor Steingart

8-08-2014

In view of the events in Ukraine, the government and many media have switched from level-headed to agitated. The spectrum of opinions has been narrowed to the width of a sniper scope. The politics of escalation does not have a realistic goal – and harms German interests.


Every war is accompanied by a kind of mental mobilization: war fever. Even smart people are not immune to controlled bouts of this fever. “This war in all its atrociousness is still a great and wonderful thing. It is an experience worth having“ rejoiced Max Weber in 1914 when the lights went out in Europe. Thomas Mann felt a “cleansing, liberation, and a tremendous amount of hope“.