lunes, 22 de junio de 2015

Reunión del G7: Más de lo Mismo

Europa se entrega a Estados Unidos con cierta melancolía, como la novia de una familia venida a menos que acepta a su novio por sus riquezas y poder.  Su aflicción la hace poner sus esperanzas en alguien que no le acomoda, extraño y un poco "crudo". Pero ¡qué diablos! él es el que trae la SEGURIDAD.

Europa se entrega a Estados Unidos


Nada nuevo entonces en el reciente encuentro del G7 que repitió la entrega ya clásica de Europa a Estados Unidos. Mucha es la diferencia entre "los seis" y el UNO. En todo sentido. Y por supuesto que los seis lo saben y entienden que la reunión es un puro formalismo. Ellos están para que que se haga la voluntad del UNO, que es el que lleva la voz cantante.

¡Pobre Europa! ¡Qué actores! España el país que hace sonar las campanas de fiestas porque se mueve empujado por el aumento de las deudas; Italia paralizada y corrupta; Francia la de los políticos que "no dan el ancho", venales, que se precipita a un vacío pavoroso.  Y Alemania "líder de Europa", en una camisa de fuerza que la inmoviliza por su "culpa eterna". Los ingleses con sentido práctico, ven que el barco de la Europa Continental no los lleva a ningún lado y prefieren la vieja Alianza Atlántica.





A pesar de todo en el mundo no faltan los que aún creen que Europa importa: ¡La política chilena va en búsqueda de inspiración a Francia! Allá. a un país que se ha vuelto corrupto y que no atina con su
camino, se va a confesar de las desgracias que hoy la afligen  como si Francia aún fuera un referente en el mundo. Presidenta de La República, ministros, parlamentarios, empresarios... ¡Al fin y al cabo París bien vale una Misa!

Un novio feliz: Se sabe irresistible

Europa no estuvo a la altura de las circunstancias después de la caída de la URSS. Para ella el trago ruso era muy fuerte y tuvo miedo a embriagarse. Timorata y apocada vio en Estados Unidos su único refugio. Así perdió la carta que la podía rescatar por un camino que no habría sido fácil, pero por un camino que la habría dado una inyección de vitalidad. El sometimiento a EEUU anuncia una sobrevida artificial, un camino fácil pero que inexorablemente conduce a la desaparición.

No fue el Novio Adecuado. Es evidente el temor de la Novia 





¿Valdrá la pena que continúe el G7 que ya suena como una institución anacrónica? Europa hoy solo conforma un grupo regional de aliados de Estados Unidos que no es muy diferente al grupo de sus aliados en Asia (Japón, Filipinas, Corea del Sur, Taiwan etc). Mientras tanto vientos que veinte años atrás parecían increíbles,  muestran un nuevo siglo en el que irrumpen China e India al mundo de las estrellas. Rusia en tanto, rechazada por la Europa de los espejismos y la retórica, tendrá que ir por un camino duro e ingrato, pero que fortalece y dignifica, quizás una bendición encubierta.

La Novia no deja que el Novio se escape



¿Traerá la separación de Rusia y Europa el corte de todos los vínculos entre ambos? ¿Terminará entre ellos un comercio que comenzaba a ser importante? ¿Será en el futuro el intercambio comercial parecido a lo que hay entre Estados Unidos y Rusia, la nada misma? No es una pregunta ociosa porque los países mientras más comercio tienen, más dificultades encuentran para enfrentarse en un conflicto mayor. Si nuevamente surge un muro entre Europa y Rusia  como sucedió en el pasado, que dificulte el comercio y el movimiento de personas, más vale que los europeos se hagan a la idea que en algún momento un enfrentamiento con Rusia puede ser una realidad.
¡Tout va bien Madame!

Estados Unidos el pontífice que ha predicado las bondades del mundo global,  ha caído en un renuncio al excluir a Rusia del G7 y del grupo de naciones civilizadas. No toleró que el mundo global como reflejo de distintas maneras de ser y de diferentes culturas, pusiese en duda su poder omnímodo. Se conoce ahora el alcance del "mundo global": todo lo amplio que se quiera pero sin afectar la supremacía de Estados Unidos. Un camino peligroso: la complejidad de la realidad humana no se presta para instituciones eternas. La historia muestra que los que han creído y luchado por ellas, terminan pulverizados. Mejor adherir a fórmulas flexibles que den cabida a nuevas realidades y nuevos actores. Llegarán de todas formas y es preferible que lo hagan por la vía de las instituciones establecidas, que en forma violenta.

Se negocian las Capitulaciones Matrimoniales. ¡Hay invitados del Lejano Oriente!


¿Ceremonia Nupcial?

Un infaltable familiar de la Novia. A tiempo para la Fiesta

El Novio conoce a su nueva familia


Un Futuro Feliz
Las fiestas en Europa desde hace un tiempo, son con cerveza. ¡Quién lo hubiera dicho hace setenta años!
¡Al fin solos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario