jueves, 26 de mayo de 2016

Estados Unidos: El Grito de la Desesperanza

A Estados Unidos se lo ha caracterizado  como la tierra de promisión, el lugar donde los que llegan pueden hacer realidad sus sueños más ambiciosos gracias a sus propios esfuerzos y talentos. Por eso al país se lo ha identificado con el "Sueño Americano", "The American Dream". Sin embargo en los meses recientes el proceso electoral en curso para seleccionar a los candidatos a la próxima Presidencia, muestra un descontento radical del electorado que no se condice con grandes masas de ciudadanos mirando confiadamente el futuro de su país. ¿Será que el "Sueño Americano" se ha desvanecido y ya no es el acicate de progreso que admiró al mundo?

Lo curioso de este asunto es que los Medios presentan lo que sucede como una situación anómala, inexplicable. Una consecuencia de un candidato que miente a destajo, con grandes dotes para actuar en la televisión y consumado oportunista. Es el triunfador en el bando republicano Donald Trump, el "magnate de los casinos y del Real Estate", el candidato caracterizado con los rasgos más negativos imaginables. Basta citar al Diario El Mercurio que en asuntos de política internacional sigue a los grandes Medios Internacionales: "El candidato incorrecto" que "puede ser muy perjudicial no solo para los republicanos, sino para Estados Unidos, su sociedad, la economía y para su rol como potencia internacional", "el candidato extravagante", "el magnate farandulero". Un columnista del Mercurio, David Gallagher habitualmente moderado y realista, habla de "este demagogo bufonesco" que "miente mucho", que "miente y enseguida redondea su boca en un puchero, de esos que hacen las modelos y los bebés cuando buscan ser admirados", que "explota el miedo, el resentimiento y el odio". Ha sido una campaña intensa de varios meses la de los Medios en contra de Trump, tanto que lo han hecho famoso en el mundo entero.    Más parcos han sido los Medios con el Senador Sanders que salió de la nada a desafiar a Hillary Clinton a quién todo el mundo miraba como segura ganadora de la candidatura demócrata. A Sanders simplemente lo han tildado de "socialista", una palabra que tradicionalmente ha sido mal vista en el país del norte. A pesar de ello ha ido mostrando cada vez más fortaleza y tanta que si la candidatura demócrata la decidieran los electores sin la intervención decisiva  de la máquina partidista, sería posible que Hillary Clinton ungida por el "establishment", resultara perdedora y cediera la candidatura  a su rival.


martes, 17 de mayo de 2016

Sarkozy Educa a Nuevos Empresarios en Chile

Los empresarios más importantes de Chile  eligieron para ellos y sus hijos al anterior Presidente de Francia como maestro  en el arte de la alta administración. ¿Sarkozy de maestro? ¡El mundo al revés!

¿Conocían los empresarios "el pedigree" del profesor visitante? La disposición de la gente en Chile que aún se encandila con todo lo que huela a francés (¡Que anacronismo!), debe haber hecho creer a la "creme de la creme" de los negocios chilenos que con Sarkozy llegaba un profeta de la cultura y de las virtudes de la "France Eternelle". ¡Vaya confusión la de los empresarios!
Entre "Gallos y Medianoche" apareció Sarkozy en Chile para ilustrar a los grandes empresarios y sus herederos. Una visita  casi subrepticia. 
El reciente giro económico del mundo junto a las reformas ideológicas del gobierno de la Presidenta Bachelet  y  los problemas legales en que se han visto envueltos algunos empresarios, marean a cualquiera y podrían explicar la confusión empresarial. Pero aún así los grandes empresarios no pueden traer a Chile a dictar cátedra, a una figura que ha sido nefasta para su país y que es responsable de graves crímenes.

lunes, 2 de mayo de 2016

La Caída de la URSS y la Discordia entre Rusos y Norteamericanos

Hace veinticinco años la sociedad rusa admiraba a la norteamericana. Era el modelo hacia el cual apuntar después que ella en 1991 había desechado el Comunismo, "esta ideología llena de grietas", "una camisa sucia y sudada y que tiene ahora tantas manchas de sangre..." (Solzhenitsyn 1973). Pero setenta años "no eran nada". Dos trayectorias muy distintas en ese período y experiencias vitales radicalmente diferentes, debían conducir al desencuentro de los dos antiguos rivales. También el cambio de régimen en Rusia marcó caminos diferentes: Para la sociedad rusa fue un triunfo. Para los norteamericanos fue una consecuencia de la derrota rusa en la Guerra Fría que daba derechos al que se creyó triunfador Estados Unidos, sobre el derrotado, Rusia.

El artículo de Tobías Rupprecht que explica la admiración de la ciudadanía soviética por el General Pinochet y su Gobierno en Chile, permite entender y valorizar el punto de vista ruso. Según Rupprecht  la campaña para desvalorizar la imagen de Pinochet, la llamada Operación Tucán, tenía como objetivo perjudicar a los disidentes soviéticos de la época alejándolos de la opinión pública soviética y de la izquierda europea. Ello sobre la base de una supuesta admiración de los disidentes con el gobernante chileno  pintado en la campaña como la encarnación de la maldad.

Lo que queda en evidencia gracias a Tucán es que en los años Setenta existió en la URSS una "Disidencia" tan extendida e importante que se hizo acreedora a una campaña masiva de los Medios soviéticos en la que ella era el principal objetivo. Que el mensaje de los disidentes calaba hondo en la sociedad soviética lo muestra el efecto contraproducente que la campaña produjo en la sociedad soviética. Según Rupprecht  en vez de desprestigiar a los disidentes prestigió a Pinochet en la sociedad soviética de la época. Ya en los años Setenta la sociedad soviética entendía que sus dirigentes hablaban con la mentira: "Esta alimentación forzada a base de mentiras, universal y obligatoria, es ahora el aspecto más angustiante de la existencia en nuestro país, peor que todas nuestras miserias materiales, peor que toda carencia de libertades ciudadanas" (Solzhenitsyn. Carta a los Líderes Soviéticos, 1973).