domingo, 1 de enero de 2017

Estados Unidos: ¿Sanciones o Venganza?

Obama  sacerdote universal de la moral,  ha anunciado nuevas "sanciones" a Rusia, esta vez por la supuesta participación del Gobierno de Rusia en el "hackeo" al Partido Demócrata gracias al que se hicieron públicas las intrigas de su directiva para destruir la campaña de Bernie Sanders, el rival inesperado de Hillary en las Primarias del Partido Demócrata.

Ya a punto de terminar su gobierno  Obama muestra un balance lamentable en la gestión de los asuntos internacionales. Fracasó en casi todas las iniciativa internacionales que emprendió,  perdió importantes aliados como Turquía y Filipinas y se ganó potentes adversarios como Rusia y China. Europa por su parte no es hoy el dócil asociado que seguía fielmente las directrices de Washington y bien podría mostrar nuevos giros parecidos al Brexit. 

La moralidad de la gestión internacional de Obama ha sido simplemente deplorable con cientos de miles de muerte y terribles destrucciones materiales que se pueden cargar directamente en su cuenta ya sea por mala intención o mala gestión. Basta pensar en lo acontecido en Libia, Iraq y Siria. (¿Un desalmado graduado en Columbia y Harvard?)

Obama parece haber buscado un chivo expiatorio para sacudirse sus propios fracasos. Ello podría explicar por qué él y sus secuaces culpan a Putin y Rusia de cuanto mal acaece en el Mundo.

Rusia no aceptó el "Diktat" de Washington,  siguió su propio camino y se opuso eficazmente a muchas de las atroces iniciativas de Obama. Puso en primer lugar la preocupación y cuidado de Rusia y de los rusos y dejó en el ridículo los últimos tres años del Gobierno de Obama y sus absurdas políticas para controlar al mundo. La destrucción de Libia dirigida por Estados Unidos el 2011 parece fue la gota que rebalsó el vaso de Rusia. Por eso el castigo actual de Obama a Rusia parece más un acto de venganza por sus propios fracasos, que una sanción.


En Ucrania el 2014 Obama depuso al Gobierno Constitucional e instaló en el poder a los títeres de Victoria Nuland (jefa de las relaciones de Estados Unidos para Europa). Ante la amenaza evidente que estas maniobras significaban para Rusia, esta incorporó Crimea a su federación y alimentó la rebelión independentista del Este de Ucrania ¿El fin de la trama? Ucrania corrupta e ineficaz, sigue empantanada en la pobreza y poco o nada se espera de ella. Parecen estar contados los días en el poder del títere Poroshenko y se avizora el retorno de la sensatez a una Ucrania cuyo camino pasa necesariamente por la reconciliación y al menos por una política de neutralidad y cooperación con Rusia en vez de la estúpida militancia como punta de lanza de la OTÁN en contra de Rusia.  

En Siria el 2011 Obama apoyó con entusiasmo a los rebeldes que querían derrocar a Bashar Assad. Cinco años después, el 2016 el Gobierno sirio con la ayuda de Rusia e Irán ha derrotado a los rebeldes y a su patrón oculto, Obama, y controla nuevamente las principales ciudades del país.

El 2016 el Gobierno de Turquía un país que provee de carne de cañón a la OTÁN (aporta el segundo ejército más poderoso de esta asociación) se apartó de Estados Unidos después del fallido Golpe de Estado para deponer a Erdogan y acordó con Rusia buscar la paz en Siria. Ya en Diciembre logran una tregua después que el Gobierno de ese país recuperó el sector de Alepo en manos de los rebeldes que hasta hacía poco tenían apoyo logístico de los turcos. A pesar de la animosidad que casi llevó a la guerra a Rusia con Turquía el 2015 y comienzos del 2016, hoy ambos países junto a Irán cooperan en una asociación informal que persigue sacar de su rol directivo en el  Medio Oriente  a Estados Unidos cuyas políticas causaron un inmenso daño a la Región. La voltereta turca en contra de Estados Unidos ha sido posible en buena medida por el apoyo que encontró en Rusia.  

Por otro lado en Europa  han  surgido nuevas fuerzas que buscan reafirmar los propios intereses europeos. Que hay vida tras la independencia de la "Nación Excepcional" lo ha probado Rusia por lo que no es sorprendente que un líder del Brexit como Farage simpatice con las posturas rusas al igual que Marine Le Pen en Francia. Obama acostumbrado a indicar a los europeos el camino que han de seguir, no puede mirar con simpatía estas tendencias independentistas que anuncian un rompimiento con la estructura de poder impulsada por Estados Unidos. Otra pesadilla rusa para el actual habitante de la Casa Blanca.

¿Qué tal la alianza estratégica de Rusia y China? Nada de que quejarse habría que decirle a Obama que como niño consentido creyó que todo el mundo debía someterse a sus caprichos. Obama amenazó en forma simultánea a Rusia y a China y los quiso doblegar en el afán insensato de imponer el mundo unipolar. Hoy "el niño regalón" se las tiene que ver con una alianza militar que "no se deja pasar la mano por el lomo".

"Hemos destrozado la economía rusa" proclamó Obama en Abril del 2016, ingenuamente y lleno de orgullo por el estropicio. Seis meses después el FMI anunció "urbi et orbi" que en el 2016 Rusia había dejado atrás la crisis que le ocasionó la caída a la mitad del precio del petróleo y los efectos financieros de las sanciones occidentales. ¡Cuánto comprende Obama lo qué sucede en Rusia! ¿Lo informa la CIA? 

Y la "guinda de la torta": Trump vilipendiado por el Establishment de Estados Unidos, es elegido Presidente en Diciembre del 2016. El mismo que declaró a pesar de todas las admoniciones de los sacerdotes de lo políticamente correcto, que podría entenderse con Putin y entre ambos armonizar los intereses de Estados Unidos y Rusia. ¡Qué pesadilla para Obama que su sucesor no tome en serio su política anti rusa! 

¿Y el tan mentado "escudo de misiles" de Estados Unidos en Europa del Este? Con cinismo fue planteado por Obama como una defensa contra ¡los misiles de Irán! A pesar de todas las advertencias rusas Obama siguió adelante: no hay como evitar que el niño consentido meta los dedos en el enchufe. ¿Qué hizo Rusia?
Llevó sus misiles con cargas nucleares al corazón de Europa, a Kaliningrado la capital de la antigua Prusia Oriental, a 500 kilómetros de Berlín. ¡Nuevamente Rusia se cruzó en el camino del niño mimado!


KALININGRADO, UNA AVANZADA RUSA PARA ACERCAR MISILES CON CARGAS NUCLEARES AL CORAZÓN DE EUROPA. LA RESPUESTA A LOS INTENTOS DE OBAMA DE INSTALAR EL ESCUDO ANTI MISILES EN RUMANIA Y POLONIA


Ucrania, Siria, Turquía, Europa, el Brexit, la alianza Chino Rusa, y el triunfo de Trump en Estados Unidos, los misiles...  Muchas derrotas para la política exterior de Obama. (Si Obama buscó la destrucción de Libia entonces el ataque que organizó fue todo un éxito). Sí, Obama en la desesperación de sus últimos días en el poder y cuyo fracaso internacional es manifiesto, debe buscar una venganza contra quien aparece como el culpable de derribar sus castillos de naipes.  ¡Hay que castigar a Rusia! ¡Destruirla, destrozarla! ¡Le ha faltado el respeto al insigne líder de la "Nación Excepcional!

¡Y pensar que en Abril del 2016 Obama declaró que "Putin no es del todo estúpido"! Llegado el 2017,  ¿A quién se le puede adjudicar la estupidez? 









  










1 comentario:

  1. He visto pocos análisis tan claros y bien documentados como este.
    Pero hay un detalle mas: Ni la Clinton no Obama han mostrado dignidad en la derrota, enceguecidos por una prensa (NYT, The Economist y otros que se pusieron a su servicio, elimine mis subscripciones a esos y otros medios).
    Es de esperar que Trump siga con una política independiente a las presiones Chinas y elimine ese anacronismo de "One China two system" Como venganza hacia los Nacionalistas de Chan K S que no pudieron asesinar refugiados en Taiwan, que construya su necesaria combinación de vallas y muros en su frontera Sur (Porque USA, la UE y ahora Chile tienen que acoger a todos los desheredados del mundo? Hay obligaciones éticas o morales?)
    Y por ultimo, que corrija las desviaciones de la globalization comercial con China y México, poniendo barreras aduaneras a Empresas Asiáticas que operan al margen de las leyes de mercado e inmorales "Dumpings", dramático es el caso del acero, quebrando a la Tata Steel del UK dejando un reguero de miles de desempleados.
    Con Mexico: El Mercado Libre debe tener sus limites: OK Trump en desincentivar que Empresas USA se vayan al Sur creando cesantia en su propio país para después ingresar productos manufacturados creando millones de cesantes. La rentabilidad y la utilidad no debe ser el único fin del empresariado, aunque sea un término manoseado también hay responsabilidades sociales y cívicas con su país de origen y si no las tienen el Estado debe imponerla.
    Saludos

    ResponderEliminar