España es el país más endeudado de los grandes de Europa y como lo muestra el cuadro siguiente, nada hizo Rajoy por solucionar este grave problema. Es más, la deuda de España continuó creciendo en su Gobierno impulsada por el crecimiento de la Deuda Pública que ya bordea el 100% del PGB.
El cuadro siguiente muestra que la "Recuperación española" es un fraude. A pesar del aumento de la Deuda Pública durante en el Gobierno de Rajoy para cubrir el déficit permanente en las cuentas públicas, el PGB solo llegó al mismo nivel que tenía cuando asumió Rajoy, y aún está cuatro puntos por debajo del nivel que alcanzó al comienzo de la crisis del 2008. (El gráfico permite observar también que la situación de Italia es simplemente aterradora con un PGB el 2015 casi 10% menor que el del 2008). Para el articulista del Daily Telegraph (diario conservador) en España "The deeper pathologies and imbalances of the pre-crisis era are still there" ("Las patologías profundas y los desequilibrios de antes de la crisis aún están presentes") .
El desequilibrio de España en sus cuentas con el extranjero es evidente en el cuadro siguiente del lado izquierdo. Si bien Francia e Italia muestran saldos negativos, ellos son menores al lado del de España que tiene en sus deudas una componente extranjera muy importante.
El cuadro de la derecha muestra la atrocidad que es el desempleo en España, una realidad que debiera llevar al destierro a todos los que han participado de la política en España (de la Izquierda, del Centro y de la Derecha) en la última década, un castigo equivalente al sufrimiento al que ellos han llevado a los cientos de miles de españoles que debieron emigrar a otros países.
La situación que reflejan los cuadros anteriores hacen que el periódico inglés cite a un representante del Centro para la Reforma Europea, Simon Tilford, quién dice que "España aún no está fuera de peligro y que las élites de la Eurozona confunden una modesta mejoría cíclica por algo más profundo". Nada asombroso. Ya se sabe que las élites europeas inmersas en una maraña de intereses, no se distinguen por su preocupación por la verdad. Es posible que el terror a las consecuencias de la verdad desnuda de España las haya llevado a presentar una visión optimista del desempeño español.
El cuadro siguiente ¡demasiado negro! refleja bien lo que pasa en España. se refiere a la llamada Cuenta Corriente que muestra los flujos de financiamiento en una economía. Si ellos son negativos es señal que la economía se financia con recursos del exterior. Es lo que ha sucedido en España hasta el 2013 en que la Cuenta Corriente pasó a ser positiva. Pero para el diario inglés este cambio tiene su origen en una caída del consumo de un 12% que es el que causa una disminución en las importaciones y la mejoría en la Cuenta Corriente. Dice el Daily Telegraph que España a pesar de tener actualmente un desempleo del 22%, apenas es capaz de equilibrar sus cuentas con el exterior y que una mejoría económica haría evidente nuevamente el desequilibrio con el extranjero y la falta de capacidad competitiva de la economía española como parte de la zona euro.
El Daily Telegraph cita también a Nicholas Spiro especialista en Deuda Soberana:
"El problema ahora es si España es gobernable. Todos los partidos están en guerra y esto se puede arrastrar por semanas. No veo ninguna solución duradera. Nos podemos obviamente olvidar de reformas".
"España ha visto un deterioro en las finanzas públicas en los últimos dieciocho meses escondido por una mejoría cíclica, el estímulo de un petróleo barato, un euro débil y el "quantitative easing" (aumento del dinero) del Banco Central Europeo. Simplemente ha ido a la búsqueda del crecimiento aunque subsistan las patologías profundas y los desequilibrios anteriores a la crisis".
En otra cita del Daily Telegraph a Simon Tilford del Centro para la Reforma de Europa, éste advierte que España entrará a la próxima caída global con sus defensas económicas agotadas y con pocas herramientas para combatir la recesión, y sobre todo con partidos populistas que han alcanzado un sólido apoyo. (Ver columna del 16 de Septiembre de este Blog sobre visita del Rey de España a los Estados Unidos)
El Gobierno "restaurador" de Rajoy ha sido un fiasco. A pesar de las felicitaciones y celebraciones que recibió por su "exitosa" gestión de parte de dirigentes europeos (lo único que les importa es el "sálvese quien pueda") e incluso del inefable Obama, nada real hizo por arreglar a España. Han sido cinco año perdidos gracias a la estupidez de la "Centro Derecha" española que demostró ignorancia de los orígenes de los problemas y de sus soluciones. Solo le interesó el poder pero se olvidó de la opinión pública que hizo confianza en ella dándole el control total del Parlamento, y que llegado el momento le cobró una dolorosa cuenta.
Es el momento de repetir lo que se dijo en este Blog el 25 de Junio del 2012, ahora que parece llegó "la hora del ajuste de cuentas radical con la política y los políticos españoles":
La magnitud del descalabro hace pensar que la sociedad española hará un ajuste de cuentas radical con la política y los políticos de la “plata dulce” que en medio de la frivolidad de la deuda, hundieron al país. ¿Resistirá el Estado Español? ¿Se derrumbará para dar paso a nuevas realidades como el Estado Vasco y el Estado de Cataluña? Veinte años atrás la URSS se disolvió pacíficamente en medio del caos económico. Hoy podría ser el turno de España.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario